domingo, 28 de noviembre de 2010

DEL VALLE Y PÉREZ ESCOLANO

Ana Ávila, Túmbala; Ventura Galera, Arquitectura y Compromiso Social; José García-Tapial, Jesús Lara, Ecologista en acción, grupo de Sevilla. Fernando Mendoza, Manifiesto contra la Torre Cajasol y Juan Antonio Morales, ADTA

Comentamos dos entrevistas realizadas a Manuel del Valle, ex alcalde de Sevilla y Víctor Pérez Escolano, Arquitecto, ex concejal de Urbanismo y profesor de la ETSA de Sevilla. Las entrevistas han sido publicadas el Domingo 21 de Noviembre en ABC de Sevilla y en Diario de Sevilla, respectivamente.

En ambas se pueden detectar dos posturas divergentes existentes acerca de la Torre Pelli dentro de la misma tendencia política.

Comenzamos por Manuel del Valle, Alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991, en que optó por retirarse y volver a su bufete profesional. Político sobrio y honesto, se podía estar en desacuerdo con él, pero mantenía intactas las señas de identidad de la política avanzada: decir la verdad y mantener una impecable ética. A sus 71 años mantiene la misma actitud: la verdad aunque duela.

MANUEL DEL VALLE
Abc de Sevilla. Fragmentos de la entrevista de María Jesús Pereira.


“—La Torre Pelli continúa sus obras, ignorando a la Unesco. ¿No cree que se está pecando de soberbia?

—No soy enemigo de que se haga, pero es verdad que generará un problema de tráfico. Por otro lado, la institución financiera que promueve la Torre Pelli se debe a los impositores, a diferencia de los bancos, que tienen su capital. El negocio de Cajasol no es hacer rascacielos, sino administrar el dinero de los depositantes y obtener un beneficio para revertirlos a la sociedad. El construir un rascacielos no está entre las obras sociales. Puede servir para ganar dinero, pero no en estos momentos. Basta pasearse por Sevilla para ver que todo se vende y se alquila. ¿Qué se conseguirá con la Torre Pelli? Despoblar más de oficinas el centro de la ciudad."
Ante la Torre Pelli se pueden tener opiniones desde distintos puntos de vista. Manuel del Valle destaca tres problemas gravísimos que ya se han argumentado en artículos, pronunciamientos públicos y, sobre todo en el “Libro Negro de la Torre Cajasol”: los atascos de tráfico, el desajuste de que una Caja de Ahorros especule con el dinero de sus depositantes y la inconveniencia de hacer 90.000 metros cuadrados de nuevas y carísimas oficinas en una ciudad económicamente en ruinas.

Víctor Pérez Escolano es arquitecto, historiador y catedrático de la ETSA de Sevilla, a la vez que ha desempeñado diversos cargos públicos: Director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; Concejal de urbanismo en la primera corporación democrática sevillana; Director General con la Junta de Andalucía; Premio Andrés de Vandelvira, entre otros.

La opinión que expone Pérez Escolano sobre la torre responde a un criterio mayoritario entre los políticos actualmente en el poder. Conjuga afirmaciones erróneas con opiniones contradictorias.

De la entrevista seleccionaremos los párrafos más significativos para comentarlos a continuación.


VICTOR PÉREZ ESCOLANO


Diario de Sevilla. Fragmentos de la entrevista de Maria José Guzmán.



“-¿Hay un urbanismo de izquierdas y de derechas?

-Hay un urbanismo progresista y de valores sociales, en el que el interés general y público prevalece; y un urbanismo en el que lo que prevalece es el interés privado. Basta con comparar las leyes del suelo que hizo el PP en la época de Aznar y que están en el origen de toda la burbuja del ladrillo. Pero, a veces, una institución gobernada por un partido de izquierdas puede estar haciendo urbanismo de derechas.

-¿Y lo contrario?-Teóricamente también puede suceder. Aunque, a veces, se trata de pura demagogia, es el típico argumento de la creación de puestos de trabajo. Ciertos empresarios hablan de esto ahora y lo hacían en mi época. Recuerdo debates en la radio con la patronal, que decía que se estaba generando paro al no conceder licencias de obras.” 


Nos queda la duda de si la actuación de la Torre Pelli procede de un “urbanismo progresista y de valores sociales en el que el interés general y público prevalece; y un urbanismo en el que lo que prevalece es el interés privado.” Aquí lo único que prevalece es el interés de los dirigentes de una Caja de Ahorros, coordinados con el Ayuntamiento de Sevilla y una consultoría de proyectos para hacer el rascacielos caiga quien caiga, cada uno por un motivo diferente pero complementario: la Caja de Ahorros, beneficiarse de la edificabilidad extra que le ha concedido graciosamente el Ayuntamiento; éste, por el supuesto prestigio que proporcionan las políticas  de llenar la ciudad de “artefactos desmesurados y propagandísticos” (PGOU dixit); por último la oficina de proyectos y constructora, proyectar y construir la torre con los beneficios que ello supone.

Nunca se ha justificado la torre por parte de Cajasol o del Ayuntamiento de una forma rigurosa. La única justificación que se ha manejado ha sido “el típico argumento de la creación de puestos de trabajo”. Pura demagogia al parecer.

“-Somos muy dados a discutirlo todo. Mire lo que ocurre cada vez que se habla de peatonalización.

-Primero nos cabreamos y luego tocamos las palmas.


-¿Pasará eso cuando se levante la Torre Pelli?

-Este tema hay que analizarlo también históricamente. Esta torre deriva del plan general de Fustegueras y debía definirse con un plan especial. Este proyecto tuvo su periodo de exposición pública y pudo ser alterado en ese momento procesal. Si no se hizo, el proyectosiguió adelante. Hay que ser más diligente.

-La localización de esa alta densidad en ese lugar plantea un problema con la Unesco.

-Según tengo entendido, esa densidad en esa posición responde a un convenio previo de la época de Rojas Marcos. El nuevo gobierno podría haber discutido ese acuerdo y se hubiera revisado. Las cosas hay que hacerlas en su momento. Y luego hay otra cosa que se va sumando: yo creo que al final pesa que César Pelli no es el mejor arquitecto ni éste es su mejor proyecto.”
Posiblemente mal informado, Pérez Escolano no sabe que la torre no está incluída en el Plan General. Estuvo en la aprobación inicial, pero se quitó aceptando las alegaciones del Partido Andalucista y ADEPA. En el Plan General no está, por tanto, prevista la torre en absoluto. Al contrario, sobre el solar de la Torre sólo se pueden construir cuatro plantas, no cuarenta.

No existe Convenio alguno del pasado, ni de Rojas Marcos ni de nadie. El único Convenio que ha existido es el que se firmó el 16 de Marzo de 2005 por el actual alcalde.

En cuanto a ser más diligente, las Asociaciones ciudadanas que están en contra del proyecto llevan dos años de dedicación, luchando contra intereses muy poderosos, por desvelar la verdad de todo lo que rodea este atentado urbanístico y para evitar que se construya. Pero no es cuestión de “diligencia” por parte de los ciudadanos, sino de honradez y transparencia por parte de la clase política. Resulta lamentable que aún se pueda defender como máxima participación ciudadana en el planeamiento, el mezquino marco establecido por el franquismo (y por cierto no mejorado en 5 años), del mes de Información Pública y el BOP. Y si se te pasa, aunque sea mediante engaños, has perdido tus derechos.

La intención de construir la Torre fue deliberadamente ocultada en el PERI: no constaba ni en los planos ni en la Memoria. Tampoco se mencionaba en la Propuesta que se elevó al Pleno y, por supuesto no se indicó en los obligados anuncios del BOP y de la prensa. En esas circunstancias ¿cómo podían los ciudadanos conocer lo que se pretendía hacer. Fue un fraude y como tal se ha denunciado ante los Tribunales de Justicia. En este fraude a la participación pública estuvieron implicados, no solo el Ayuntamiento de Sevilla sino también las Consejerías de Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, con su silencio, como hemos denunciado asimismo. Por cierto, todas nuestras afirmaciones pueden demostrarse documentalmente de modo amplio en cualquier momento y ante cualquier persona interesada en ello.

Ya sabemos que “César Pelli no es el mejor arquitecto ni éste su mejor proyecto”. Aclaremos, no sólo no es su mejor proyecto, es que no es su proyecto siquiera: La Memoria del Proyecto dice textualmente:

“El proyecto se encarga a AYESA, como sociedad proyectista y se hacen cargo del proyecto los siguientes técnicos redactores: Miguel A. Pontijas Calderón, Daniel Herrera Calle, Joaquin G. Salas Álvarez y Manuel Osuna Llinares. El proyecto se basa en los diseños realizados en colaboración con el estudio de Pelli Clark Pelli Architects”

Dejemos de hablar de Torre Pelli y hablemos entonces de Torre AYESA, o de Torre Pontijas y Otros. Pero no confundamos más. Ni el mejor arquitecto con el mejor proyecto podría hacer una torre de cuarenta plantas en un lugar histórica y patrimonialmente sensible como es la fuga de perspectiva del Puerto de Indias en Sevilla.

“-Rectificar ahora es más difícil. Ya se ha adjudicado la estructura.

-Cajasol ha sido muy hábil transmitiendo que lo que se veía en las sesiones de la Unesco le era favorable. El problema con la Unesco existe. Hay quien dice que bueno, que pongan a Sevilla en la lista de patrimonio en peligro... Sería conveniente hacer un poco de pedagogía.”
Realicemos otra precisión. Fue el Ayuntamiento de Sevilla, en la persona de Maribel Montaño , quien engañó deliberadamente a los ciudadanos, afirmando que la Unesco había aprobado la Torre. Cuando se publicó el acta definitiva se comprobó que la Unesco, no solo no la había aprobado sino que pide la reconsideración del proyecto.

O sea resumiendo: que el proyecto que va a destruir para siempre el paisaje histórico de Sevilla se ha aprobado porque, a los ciudadanos se les pasó la fecha de publicación del Plan Especial y porque además, el Ayuntamiento mintió sobre los resultados del Comité de Patrimonio Mundial de Brasilia. No creemos que esto sea un ejemplo de un “urbanismo progresista y de valores sociales, en el que el interés general y público prevalece”

“-Ahora que estamos en eterna precampaña electoral, ¿qué consejo le daría a los candidatos?

-En resumen, que digan nunca máis a la invasión del petróleo del ladrillo y que tengan una mirada cultural, paisajística, es hoy crucial.”
¿Cómo se puede decir “nunca mais” a todo menos a la torre Pelli? ¿O es que la torre no es puro ladrillo y no rompe con una “mirada cultural y paisajística”?

domingo, 21 de noviembre de 2010

Colosos en llamas. Numerosos rascacielos han ardido a lo largo de los años en distintos rincones del planeta

El número de víctimas mortales por el incendio que se produjo el lunes en un rascacielo de 28 plantas de Shanghai, en el que también resultaron heridas 70 personas, ascendía ayer a 53. Las investigaciones preliminares indican que el incendio en uno de los edificios más altos de la ciudad se produjo debido a una mala instalación eléctrica que habría sido realizada por trabajadores sin licencia. Por su parte, testigos oculares, indicaron que la quema de material de construcción, procedente de las tareas de rehabilitación del edificio, pudo ser el origen del incendio.


El misterio del Windsor

Un gran incendio arrasó en 2005 la torre Windsor de Madrid, un rascacielos situado en la conocida área de negocios de Azca, cerca del paseo de la Castellana. Un siniestro que hoy, cinco años después, sigue sin aclararse y, lo que es peor, es carne de leyenda urbana.

La torre Windsor era uno de los edificios más populares de Madrid ya que fue uno de los primeros rascacielos de la capital española. El incendio no dejó heridos pero sí múltiples hipótesis.


Madrid y sus rascacielos


En 1990 se declaró un incendio en la sauna del gimnasio Corona de la Torre, situado en la última planta de Torre Europa, un rascacielos de 29 pisos ubicado en pleno paseo de la Castellana. El fuego se originó en la sauna de caballeros del selecto gimnasio de la cadena Votre-Ligne -frecuentado por artistas, políticos, toreros y personalidades del mundo financiero-, un habitáculo totalmente de madera.






Una tragedia que no se supo cómo evitar


En 1981, en el duodécimo piso de la que fuera la torre más alta de Santiago de Chile un incendio sin precedentes dejó 11 muertos. Se trataba de la Torre de Santa María, un edificio de oficinas construido en 1978 emplazado en los faldeos del Cerro San Cristóbal. Esta tragedia puso de manifiesto la necesidad de una ordenanza frente a estos sucesos ya que fue el primer incendio de gran importancia en altura en Chile y a esa fecha no existía normativa que regulara la construcción en altura, ni mayor normativa respecto la protección contra incendios y sus consecuencias.

El fuego del 11-S 
Todavía continúa en la retina de todo el mundo las llamas que provocaron en las Torres Gemelas (Nueva York) el impacto de dos aviones, secuestrados por terroristas islamistas, con los tanques llenos de combustible en 2001. La estructura de ambos edificios de oficinas se derrumbó dejando un total de 2.749 víctimas mortales.


Caracas también sufrió las llamas

En 2004 un voraz incendio destruyó al menos diez pisos de una de las torres más altas de Caracas y Sudamérica.

El complejo donde se ubicaba el edificio de cemento armado, de 56 plantas, fue construido en 1979 y albergaba oficinas gubernamentales y la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que exhibía valiosas obras de arte abstracto.


La tragedia se repite en Shangai
Un incendio provoca al menos 53 muertos en un rascacielos en Shanghái


Más de 90 personas están heridas a causa del fuego que ha afectado a una torre residencial de 28 pisos en el centro de la ciudad La cifra de muertos en un espectacular incendio en una torre residencial de 28 pisos en el centro de Shanghái se ha elevado de ocho a 53, según los últimos datos publicados confirmados por las autoridades chinas. El fuego, que también ha dejado casi un centenar de heridos, comenzó en unos andamios usados en la renovación del edificio, que tiene 156 apartamentos, pero la causa del mismo aún se desconoce. Ya se ha abierto una investigación para intentar aclarar lo ocurrido.
Solo una hora después de comenzar el incendio, las llamas ya habían arrasado unos diez pisos del edificio en el que viven sobre todo profesores y jubilados. Para sofocar el fuego se han trasladado hasta el lugar de los hechos 25 brigadas y 61 coches de bomberos mientras tres helicópteros intentaban rescatar a algunos vecinos que subieron a la azotea huyendo del fuego, aunque la impresionante columna de humo ha dificultado los trabajos. Otros, al menos diez, se lanzaron por las ventanas para no ser alcanzados por las llamas.

Supervivientes
Li Xiuyun, una superviviente de 61 años, ha explicado que, junto a su familia, escapó de su apartamento en el piso 16 por las escaleras antes de ser rescatado por los bomberos. "El humo era muy espeso y había cristales rotos por todas partes", ha declarado.

Otra mujer que vive en último piso del inmueblo, Zhang, ha explicado a los medios chinos que ha escapado de las llamas por la escalera de incendios junto a una decena de vecinos. Las imágenes de televisión muestran a los habitantes que han podido salir del edificio deambulando en la calle conmocionados y con el rostro ennegrecido.

Otro vecino del inmueble ha dicho que todos sus familiares y amigos han sido trasladados a los diferentes hospitales de Shanghái, una ciudad de 20 millones de habitantes. "Solo tengo una cosa que decir. Pido al Partido Comunista que venga y nos ayude rápidamente", ha dicho en unas declaraciones recogidas por la cadena BBC. La cadena de televisión local ha informado que los supervivientes han sido evacuados a un estadio cercano donde los equipos de rescate han instalado un centro de emergencias.

El incendio es el peor en los últimos años en Shanghái, una ciudad de 20 millones de habitantes cuyo crecimiento económico y la celebración de la Exposición Universal 2010, clausurada el 31 de octubre, originó un 'boom' de la construcción de edificios e infraestructuras.

Sin embargo, la inseguridad de los edificios en China es aún un problema. También en Shanghái se derrumbó en 2009 un bloque de 13 pisos recién construido, causando la muerte a un trabajador.










viernes, 19 de noviembre de 2010

Así de mal se invierte el dinero público.

Traemos a nuestro blog una interesante reflexión sobre el famoso Aeropuerto privado de Ciudad Real, cuya construcción fue una causa fundamental en la caída de la Caja Castilla- La Mancha. Como puede ver nuestro inteligente visitante, existen importantes similitudes con nuestra Torre Cajasol. Las dos están promovidas por Cajas de Ahorros, las dos son inútiles y, lo más importante, las dos se idearon por el BENEFICIO de su CONSTRUCCIÓN, succionando fondos de las Cajas y dejando su explotación a los que vengan detrás y tengan que hacerse cargo de los muertos.

En el caso concreto de la Torre Cajasol, otro beneficio adicional son los 100 millones de euros que el alcalde Sánchez “regaló” a la Caja de Ahorros en concepto de edificabilidad extra, saltándose a la “torrera” el Plan General de Sevilla.

Esperemos que la construcción de la Torre no arrastre a Cajasol a la intervención del Banco de España, tal y como sucedió con la Caja Castilla- La Mancha.

ASÍ DE MAL SE INVIERTE EL DINERO PUBLICO

Estas cosas solo se publican en los diarios extranjeros. Aquí parece que no pasara nada… además del Estatuto y del palacio de la música.

El prestigioso rotativo francés Le Monde publicó  reportaje demoledor sobre el caso del Aeropuerto de Ciudad. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.

Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.

Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense- El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.

La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.

Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público.

Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, a que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.

Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra.

Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional.

EUROPA YA NO QUIERE PAGAR MÁS

¿Quién TUVO INTERESES EN ESTE PROYECTO QUE NO BENEFICIA A NADIE?

La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes la promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su SINRAZÓN. (entre ellos el Presidente de Castilla-La Mancha: Barreda y sus secuaces, así como el Constructor Díaz de Mera, íntimo amigo de Barreda y presidente equipo de Balonmano campeón de Europa Renovalia-Ciudad Real, pero cómo un equipo de balonmano de una ciudad tan pequeña va a ser durante tantos años campeón de Europa y España si no es con dinero público…)

Lo único claro en todo esto es que el español sigue pasando calamidades, mientras los políticos se lucran en sus cargos.


domingo, 7 de noviembre de 2010

Mariscada en forma de Torre Pelli

Publicado ABC de Sevilla 06/11/2010



El recuadro Antonio Burgos

¿Cómo se reactivaría la economía sevillana si Cajasol dedicara ese dinero a prestarlo a los empresarios, a los autónomos?

La mariscada de la (Poca) Vergüenza ha alcanzado el Nivel Fuenteovejuna: «¿Quién pagó al  mariscador?/Fuenteovejuna, señor./¿Y quién es Fuenteovejuna?/Para poca vergüenza, ninguna.» No creo yo que cuando estuvieran poniéndose morados en Bruselas llegara el camarero y les dijera lo clásico del cafelito de la mañana en la barra del bar:

—Están ustedes convidados. Ha pagado aquel señor del fondo...

Aquel señor del fondo de reptiles es el que, en todo caso, pagó la Mariscada de la (Poca) Vergüenza. Pero hay más mariscadas, si entendemos por mariscada el despilfarro del dinero. La restauración de San Telmo fue la gran mariscada de Chaves, antes que lo mandaran a Madrid a por tabaco, elevándolo a la categoría de Vicenada tres escalones más abajo del Vicetodo. El cuento del envergue de la orquesta de Barenboim, boim, boim, es la gran mariscada de Paulino Plata, que le da a la Alianza de Violones del mediático batuta todo el dinero que le quita a Pedro Halffter del Teatro de la Maestranza, cuando el diván del gachó ni trae el montaje de «El Oro del Rin» con La Fura del Baus y con un tío con una amotillo wagneriana dado vueltas por el escenario a modo de repartidor de pizzas, ni nada de nada.

Y tenemos ahora una mariscada de cemento, acero y vidrio. Una mariscada en forma de rascacielos. La Torre Pelli. Insisto en mi tesis alfonsí, pero no de Alfonso el Sabio, sino de Alfonso XIII, que cuando le dijeron en una visita a Sevilla que pensaban hacer un rascacielos, borboneó genialmente:

—¿Un rascacielos en Sevilla? ¡Pero si al cielo de Sevilla no le pica nada para que le rasquen!

Bueno, pues ahora no sólo le rascan, sino que hasta le dan Pelli...zcos. Torre absolutamente innecesaria, rechazada por las organizaciones internacionales de defensa del patrimonio, en la que se van a gastar 22 millones de euros, aparte de lo que ya llevan enterrado en la cimentación. Traduzco: 22 millones de euros son 3.658 millones de pesetas. ¿Usted se imagina cómo se reactivaría la economía sevillana si en vez de emplearlos en cargarse la línea de horizonte Cajasol dedicara ese dinero a todo lo suyo, en prestarlo a los empresarios, a los autónomos, a los novios que se van a comprar un piso o a los emprendedores que quieren poner un negocio? ¿Usted se imagina lo que sería una inyección de 3.658 millones de pesetas, de golpe, en el sector de la promoción inmobiliaria, por ejemplo? Conseguiríamos la despenalización del ladrillo. Sí, aquí se ha despenalizado el aborto, pero se ha penalizado y criminalizado al ladrillo. Todo constructor o promotor inmobiliario es un presunto delincuente, a los ojos de las entidades de crédito y a los ojos de la sociedad. Si Cajasol les diera esa paletada de millones a los criminalizados promotores inmobiliarios y a los compradores de pisos, volverían a venderse muebles de cocina, electrodomésticos, tresillos, todo lo que ha quebrado.

Y hacen además la tal Torre Pelli para oficinas. Qué barbaridad. ¿A cuántas docenas de campos de fútbol equivalen los metros cuadrados de oficinas vacías y sin que nadie les meta el diente que hay en Sevilla? ¿Para qué queremos más oficinas en la Torre Pelli, si hay parques empresariales enteros por alquilar? Que una caja de ahorros, en vez de ayudar a la iniciativa privada absolutamente tiesa se meta a promotora inmobiliaria y se gaste un dineral en una torre contra el cielo de Sevilla me parece una mariscada de nuevos ricos tan vergonzosa como la de Torrijos.

Lea más artículos en http://www.antonioburgos.com/



















jueves, 4 de noviembre de 2010

EL ALCALDE VUELVE A REGALAR EDIFICABILIDAD EN CONTRA DEL PLAN GENERAL.

Según la noticia de ABC de Sevilla:


“El Ayuntamiento de Sevilla y la promotora Inter Ikea firmarán en los próximos días un acuerdo de intenciones por el que el grupo sueco construirá junto al aeropuerto un centro comercial de 150.000 cuadrados, en el que ubicará una tienda de 30.000 metros cuadrados. Según fuentes consultadas por ABC, Urbanismo habría cedido a las peticiones de Ikea, entre las que se citan iniciar la SE-35 por el tramo que discurre junto al aeropuerto y que no se compute como superficie edificable las zonas comunes, tales como aseos, pasillos, escaleras o almacenes.
Además, Ikea exigió a Urbanismo acogerse a la Ley de Comercio de Andalucía, que no computa como sala de ventas las zonas donde no hay transacciones comerciales, al contrario que el PGOU de Sevilla, que estipula que computa como edificabilidad toda la superficie construida que esté cubierta. De esta forma, Ikea lograría una edificabilidad añadida.

Ikea firmó una opción de compra de 250.000 metros cuadrados de suelo en el área de San Nicolás Oeste, entre el aeropuerto y el núcleo de Valdezorras, justo al otro lado de la A-4, que conecta Sevilla con Madrid. Su intención es desarrollar un centro comercial —al estilo del que ha inaugurado en Jerez— con 150.000 metros cuadrados de techo y una inversión de 350 millones de euros, aunque el proyecto aún no está definido totalmente. Esa opción de compra esta condicionada a la ejecución de la SE-35 para evitar los atascos de tráfico de su tienda de Castilleja.”.

El Alcalde de Sevilla, Señor Sánchez, vuelve a hacer lo mismo que hizo con la torre Cajasol: regalar edificabilidad extra a sus amiguetes cuando sabe que el Plan General no lo autoriza. Según parece, el Señor Sánchez quiere morir matando, es decir, prevaricando, porque es plenamente consciente de que esa Licencia de Obras no la puede conceder ya que será plenamente ilegal.

Recordemos un par de asuntos básicos: el Plan General lo aprobó esta Corporación. El artículo 7.3.18.-Cómputo de la superficie edificada, dice en su apartado 2:

2.- Computarán íntegramente los cuartos de caldera, basuras, contadores y otros análogos, así como las edificaciones auxiliares.

¿Quién es el Señor Sánchez para saltarse este artículo a la torera? Si no le gusta, que haga una Modificación del Plan General tal y como establece el propio documento, con su exposición pública y todos sus avíos. Si tiene mayoría suficiente, que lo cambie.

Lo que no es de recibo es que, artículo que no le interesa, no lo cumple. Igual hizo con la edificabilidad del rascacielos. “Olvidando” este artículo regaló a Cajasol un treinta por ciento adicional de la superficie edificable, lo que corresponde, con precios de aquel momento, a unos pocos cien millones de euros, “solamente” unos 16.000 millones de las viejas pesetas.

Si la Junta de Andalucía mira hacia otro lado, como hizo con la torre Cajasol, no tendremos más remedio que impugnar esta ilegal Licencia de Obras. Esta vez no nos pillarán desprevenidos, como cuando aprobaron el Plan Especial de la torre Cajasol , con nocturnidad y alevosía para que nadie se enterara.

Que IKEA, contra la que no tenemos nada en absoluto, se lo piense bien. Se va a meter en un jardín legal muy complicado, porque el tema está claro como el agua: El señor Sánchez sigue pasándose el Plan General por el arco del triunfo, a pesar de que sabe que no puede. Así le endosa al siguiente Alcalde un regalito envenenado y, en cierto modo, se venga de aquellos de su propio partido que lo han echado del poder municipal.

Fernando Mendoza