miércoles, 28 de septiembre de 2011

Y él solo se murió


Resulta entrañable contemplar ahora a los responsables políticos lavándose las manos al contemplar cómo el rascacielos de la Cartuja va tomando altura y va transformando el paisaje horizontal de la ciudad y cómo se vislumbra a la vuelta de la esquina la expulsión de Sevilla de la lista del Patrimonio de la Humanidad. El alcalde Zoido reparte ya culpas a diestro y siniestro, la Junta dice no tener vela en este entierro (porque es eso precisamente, el entierro del paisaje histórico) y el Gobierno asegura que ya se preocupará cuando nos echen. Pues vale.

Pero sí hay responsables. El rascacielos se está construyendo con la culpable intervención del anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y del anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves; ante la pasividad cómplice de la Consejería de Cultura y su Comisión Provincial de Patrimonio, que consideran inadmisible cambiar el herraje de una fachada del centro pero no impiden levantar un rascacielos de 43 plantas junto al conjunto histórico; con la colaboración necesaria del Ministerio de Cultura, que lleva dos años desoyendo las advertencias de la Unesco.

Se está levantando gracias también a la cerrazón de la patronal sevillana, incapaz de discernir entre una inversión que genera progreso efectivo y empleo estable y otra que crea sombras (nunca mejor dicho) sobre nuestra primera industria; con la ceguera voluntaria de la izquierda política de esta ciudad, a la que no se ha oído una palabra más alta que otra pese al impacto innegable del edificio; gracias asimismo a la posición vacilante de Zoido, a punto de hacerse un nudo en las piernas a fuerza de regateo. Pero, sobre todo, en medio de la somnolencia de unos ciudadanos aletargados por la crisis, el fútbol, el calor o qué se yo.

No ocurrirá nada si Sevilla es expulsada de la lista del Patrimonio Mundial. Nada, salvo la vergüenza de pasar en veinte años de referente mundial en una Exposición Universal a ser desalojados de la aristocracia del patrimonio. Pero no habrá responsables porque nadie va a asumir culpa alguna. Entre todos mataron al paisaje, pero él sólo se murió.

lunes, 26 de septiembre de 2011

William Curtis: ´Los políticos destrozan las ciudades con su ignorancia´





"La generación de imágenes por ordenador conduce a veces a una arquitectura sin rigor, a una serie de geometrías sin significado"

William Curtis (Inglaterra, 1948) es autor de ´La arquitectura moderna desde 1900´ (Phaidon), una de las biblias de la profesión. El controvertido crítico vive en el Midi francés y es un enamorado de España y de la obra del arquitecto gallego Alejandro de la Sota. Curtis estuvo en A Coruña invitado por la Fundación Paideia, dentro de un curso de la Fundación Compostela Arquitectura

ISABEL BUGALLAL A CORUÑA –Es muy crítico con la arquitectura actual, ¿qué considera buena arquitectura?

–Eso es demasiado general.

Critica la arrogancia y el narcisismo de ciertos arquitectos.

–De los que solo se preocupan por la imagen, la imagen y la imagen. Últimamente se ha hecho demasiado énfasis en una arquitectura icónica, con presupuestos desorbitados y ajena al lugar. Hay, sin embargo, proyectos muy buenos como el del Centro Galego de Arte Contemporáneo, en Santiago, de Álvaro Siza. Es un precioso edificio, respetuoso con el entorno y la topografía. Aunque no puedo decir qué es buena arquitectura en general sí puedo dar un ejemplo de lo que es buena arquitectura.

–¿Y de mala arquitectura?

–Exactamente, enfrente está la Ciudad de la Cultura, de Peter Eisenman, que es un desastre total. Reúne todas las características de mala arquitectura: forma caprichosa, fuera de escala, no funciona como edificio para lo que fue proyectado, destroza el paisaje... Es un ejemplo de contenedor sin contenido. No es solo un problema arquitectónico sino también político. Es un mal proyecto.

–¿El ordenador puede ser un peligro para la arquitectura?

–La generación de imágenes por ordenador puede llevar a hacer una arquitectura sin rigor, a una simple serie de geometrías sin significado.

–¿Es lo que hacen Eisenman o Zaha Hadig? Es la moda.

–Ese es el problema, que es sólo moda sin contenido y la moda es pasajera. Es un juego gratuito, una arquitectura sin sustancia. Eisenman ha partido, supuestamente, de la imagen de una concha de vieira y ha dejado anonadados a los políticos con la idea, pero es una mentira, incluso el juego pseudofilosófico de Deleuze en el que se basa... ¡Por favor!

También denuesta usted el palacio de congresos de Rem Koolhaas en Córdoba.

–Es mastodóntico y feo. Todavía es peor, una falta total de responsabilidad del arquitecto con la sociedad. Andalucía me es muy querida y la Mezquita de Córdoba es para mí una de las mayores obras de la arquitectura, no solo española o del arte islámico, sino del mundo. Es una obra maestra. Pero no solo la Mezquita requiere respeto, sino todo el conjunto, con el puente romano y el Guadalquivir. La obra de Koolhaas rompe la armonía, como la rompe en Sevilla la seta envenenada de la plaza de la Encarnación proyectada por Jünger Mayer. Es el problema de todas las ciudades que intentan hacer marketing y venderse como producto, lo cual muestra la ignorancia de algunos políticos, que destrozan la propia ciudad. Otra amenaza es la de la Torre Pelli en Sevilla... ¡Stop, por favor! Sevilla ya tiene sus propios hitos históricos, no necesita iconos nuevos sino que se respete lo que hay. Esta obra de Mayer es otro ejemplo de mentira visual generada por ordenador.

Ha llamado la atención sobre ´la maldición del Guggenheim´.

–La gente cree que puede reproducir en otros sitios la ilusión del efecto Guggenheim de Bilbao, y eso responde a un análisis superficial porque no tiene en cuenta las condiciones previas que permitieron ese efecto. El Guggenheim de Bilbao no solo es el edificio sino la colección de arte que le da sentido. Otro ejemplo de desastre arquitectónico en España es el Centro Niemeyer, de Avilés.

–La tildó de ´autoparodia´.

–Hay mucha ingenuidad en los políticos, creen que con un icono pueden mejorar la economía local. Niemeyer hacía grandes edificios hace cincuenta años pero ahora hace reproducciones de aquellos como niemeyercitos. Galicia, que es una de las zonas más pobres de España y tiene un presupuesto limitado para obras culturales, tiene que pensar en las zonas rurales y en los pueblos, y no concentrar el dinero en un supermercado cultural a las afueras de Santiago que es un dinosaurio, y lo que es peor, genera un conflicto entre la Ciudad de la Cultura y la ciudad histórica. Es un proyecto profundamente antiurbano.

–¿Lo imagina terminado?

–Es imposible. Si de mi opinión dependiese, diría: ´Paradlo. No se hace más. Terminado´. Incluso deberían ocultarlo con una masa de árboles. No es ni ciudad ni cultura, acabemos con esa ficción, quitémosle el nombre y repensemos para qué sirve. Es como un centro comercial americano y a lo mejor ese es su destino. Es un capricho político muy caro para la población.

–¿La crisis acabará con esa megalomanía?

–No sólo es de los políticos y de los arquitectos, también de la gente. Los políticos deben definir la sociedad, no la arquitectura.

–¿Se hace buena arquitectura en España?

–Hay arquitectos muy finos: Vázquez Consuegra, en Andalucía, con intervenciones en edificios históricos o a las afueras de Sevilla. El Museo del Agua granadino de Juan Domingo Santos, de una generación más joven. O en Cataluña el estudio de Aranda, Pigem y Vilalta. Toda la buena arquitectura española continúa la tradición pero de un modo más abstracto. Es interesante en Galicia el jardín de Quintáns y Ansede tras el Obradoiro o la casa A5 de Carlos Seoane.

–¿A qué arquitectos incluiría ahora en su libro?

–No lo diré, las incorporaciones hay que madurarlas mucho.

Zoido pregunta a Junta y Gobierno quién asumiría una indemnización si la licencia de la Torre Pelli se anulara

SEVILLA, 25 Sep. EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha preguntado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quién tendría que asumir la indemnización en el caso de que la licencia urbanística de obras de la Torre Cajasol, ideada por el arquitecto César Pelli, se revisara o anulara.

Así lo ha puesto de manifiesto en sendas cartas enviadas a la Junta y al Ministerio de Cultura, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que Zoido cuestiona que, si se originara una hipotética responsabilidad patrimonial de la Administración, "bajo qué criterios se distribuiría la obligación económica entre las administraciones con competencias concurrentes en la materia".

Entretanto, el alcalde de Sevilla también expresa sus intenciones de conocer qué actuaciones se están llevando a cabo por ambas administraciones "para evitar que corra peligro la calificación de valores excepcionales del Patrimonio Universal de Sevilla", toda vez, según ha recordado, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco expresó en junio "su preocupación por el impacto potencial adverso de la Torre Pelli-Cajasol sobre los Valores Universales Excepcionales del patrimonio".

Además, Zoido se ha interesado en ambas misivas en "qué obligaciones y responsabilidades pesan sobre la Junta de Andalucía, como administración competente en materia de protección del patrimonio histórico y que informó favorablemente el Plan Especial de Reforma Interior del ámbito denominado ARI-DT-10, Puerto Triana".

Si la Unesco no rechaza la Torre Pelli, será por presión política

Victor Fernández Salinas, Secretario de Icomos España "Monteseirin tiene el 95 por ciento de culpa pero Zoido tiene una responsabilidad muy alta.

Juan Miguel Vega / El Mundo Andalucía

viernes, 23 de septiembre de 2011

Túmbala pide rigor al PP y que pare la torre Pelli

Denuncia irregularidades y que la licencia se concedió "a la carta".

Nicol Jiménez, El Correo de Andalucía 22/09/2011

"El dinero manda". Con esta contundente frase justifica la portavoz de la plataforma Túmbala , Ana Ávila, que la Gerencia de Urbanismo no haya encontrado ninguna irregularidad en la licencia de obra de la torre Pelli. A su juicio, está "cuajada" de anomalías, pero el cristal de "la lupa" utilizada por la Gerencia de Urbanismo no estaba bien "calibrada" o es que "las licencias de obra se conceden a la carta, con una manga ancha extraordinaria para bancos y con extrema severidad para particulares".

El colectivo en contra del rascacielos que levanta Cajasol en la Cartuja pidió ayer "rigor" al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), quien antes de las elecciones cuestionó la legalidad del proyecto y prometió su examen exhaustivo. "¿Es posible que su promesa se cumpla con mayor rigor y con el respeto debido a todos los ciudadanos?", preguntaron.

Tras mostrar su "estupor" por cómo pretende "despachar" el asunto el Ayuntamiento, Túmbala enumeró más de una decena de irregularidades y anunció que estudian pedir al alcalde que plantee un procedimiento de lesividad. Es decir, que podrían solicitarle que declare que la concesión de la licencia supone una infracción del derecho basándose en la ley de procedimiento administrativo, lo que agilizaría la revocación de la licencia y la paralización del proyecto, según explicó el abogado del colectivo.

¿Y qué irregularidades detectan? Entre otras, que la primera licencia se concedió contra el informe negativo de la subjefe de Licencias Urbanísticas de la Gerencia, que cuando se concedió el proyecto de reparcelación no estaba inscrito; que el proyecto de urbanización tampoco contaba con la aprobación definitiva y su publicación en el BOP, que el aval fue insuficiente y que se arrancaron 646 árboles de la Expo'92 sin permiso.

Además, aseguran que antes de la aprobación de la licencia no se solicitó autorización a la Junta para la construcción del aparcamiento de 3.100 plazas (el mayor de la comunidad, según Túmbala) ni a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por superar la torre los 100 metros de altura. Algo de lo que Urbanismo ha pedido información. Al tiempo, Túmbala defiende que la torre incumple el PGOU, porque la altura (178 metros) multiplica por 9 la máxima establecida, la edificabilidad sobre rasante supera un 32% la concedida a la zona, las superficies de zona verde y equipamiento son inferiores y se vulnera la protección del paisaje, del cual son garantes "el Plan General y el alcalde", subrayan. En los actos del Día sin Coche, Túmbala denunció que a la salida del parking se producirán atascos de 18 kilómetros, según los cálculos de expertos.

El PSOE, por su parte, aplaudió la "rectificación" de Zoido, al que achacó "improvisación" al cuestionar el proyecto cuando éste se tramitó "correctamente".

La Torre Pelli escala posiciones

El buen ritmo de las obras de la Torre Pelli es obvio y las cifras lo avalan. Ahora que el Gobierno local depeja sus dudas legales, el rascacielos va por la octava planta y la cuarta parte de toda la obra está ejecutada

A. Estrella Yáñez / ABC Sevilla 23/09/2011

La Torre Pelli se abre paso tanto en el skayline de Sevilla, con el esqueleto de sus primeras ocho plantas, como en los baches burocráticos que ha tenido que salvar el proyecto del arquitecto argentino César Pelli. Coincidiendo con el anuncio del delegado de Urbanismo de que no hay ninguna traba en la gestión urbanística, la obra del rascacielos en el que Cajasol, ahora integrada en Banca Cívica, prevé instalar su sede han elevado la cota edificada de la cimentación al octavo piso sobre rasante y el undécimo contando las cuatro plantas del aparcamiento subterráneo, según fuentes de la dirección técnica.

Este ritmo de trabajo, la obra no para ni de día ni de noche para pesar de los vecinos de Ronda de Triana, permite que en estos momentos ya se haya levantando casi un tercio de la estructura de la torre, pues está ejecutada al 32%. Pero el diseño de Pelli para la zona de Puerto Triana no se constriñe al rascacielos de 178 metros de altura y 43 plantas, sino que éste llevará a sus pies un complejo compuesto por dos pabellones de baja altura —cuatro plantas— que transcurren paralelos entre sí y también respecto al río, además de una plaza pública. Precisamente los edificios bajos, que el proyecto denomina «podios» y al igual que el aparcamiento están siendo construidos por Corsán, van aún más avanzados que el rascacielos en sí, pues su estructura está ya ejecutada al 50%. De este modo, el conjunto de la obra, en la que la UTE FCC-Inabensa se encarga de la torre, está ya al 24%, lo que permite afirmar que se están cumpliendo los plazos previstos, según los cuales dentro justo de un año, a final del tercer trimestre de 2012, la estructura del edificio estará totalmente concluida.

Las cuatro plantas del aparcamiento están ya realizadas en un 50%

Las obras del aparcamiento subterráneo de cuatro plantas están también ejecutadas al 50% y ya se ha comenzado a montar la cubierta del aparcamiento, sobre la que se urbanizará la «gran plaza pública», en la que está previsto instalar una fuente y mobiliario urbano. En los edificios «podios» los pilares sobresalen ya de la cota de la calle y se están realizando los encofrados de la primera planta, lo que permite comenzar a colocar la cubierta metálica del edificio de congresos que incluye el complejo Pelli, con capacidad para 800 personas.

Sin duda, lo más llamativo es el rascacielos, que ha levantado polémica en la ciudad por su impacto en el relieve de Sevilla, en su zona monumental y por la afección que puede tener sobre la movilidad en la zona. En la torre se están realizando en estos momentos las tareas de encofrado «autotrepante» del núcleo central, como puede apreciarse a simple vista, y que, según la promotora, «es el elemento que va marcando la elevación del edificio hasta su altura máxima». Sin necesidad de entrar en la obra se aprecia un «tubo central» que permite mantener las plantas en altura. Este conducto es un distribuidor de hormigón por el que este material llega desde el suelo hasta la planta que se esté montando en cada momento.

En una primera fase, el cronograma de trabajo previó la elevación de una planta cada dos semanas, ritmo que se irá incrementando a una planta semanal. Para ello, en la parcela de Puerto Triana actualmente están trabajando nueve grúas, siete de altura fija para las tareas relacionadas con la estructura de los edificios horizontales, tanto los «podios» como el aparcamiento, y otras dos grúas que van creciendo en altura al mismo tiempo que el rascacielos, a fin de hacer posible la elevación de las siguientes plantas.

Las primeras tareas que se realizaron fue el apantallamiento del recinto, la extracción de tierras y las cimentaciones profundas, de lo que se encargaron las empresas Martín Casillas y Terratest. Hace poco más de un año se inició una de las fases más complejas, pues en noviembre comenzó la cimentación superficial de la torre, para lo que hubo que realizar una losa de encepado de hormigón de dimensiones extraordinarias, cuatro metros de canto.

La finalización de la estructura está prevista para final del 2012

Se trata de una pieza fundamental para la edificación del coloso, ya que la gran losa es la encargada de soportar todo el peso del edificio y también de transmitirlo al terreno a través de las cimentaciones profundas, que se entierran a cuarenta metros de profundidad bajo el nivel del suelo.

Asuntos pendientes

Salvado el expediente de revisión de la licencia de la obra que abrió el nuevo gobierno municipal con las bendiciones de la legalidad, una decisión que ayer criticaba la «Plataforma Túmbala», contraria al rascacielos, el «último» inconveniente de las obras es convencer el próximo mes de octubre a los técnicos de la Unesco que la altura de la torre n o afecta a los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la ciudad. Quedan eso sí otros conflictos por resolver como la deuda que, según el Ayuntamiento, acumula la promotora en cuanto a liquidación de la licencia del cajón de obra, una deuda que en unos días ascenderá a algo más de 800.000 euros, pero que la promotora puede recurrir antes del 5 de octubre.

La finalización de la estructura está prevista para final del 2012, con la coronación de la cubierta mirador en octubre del mismo año. Si es así, la torre podría estar concluida en 2013.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento no detecta anomalías en las licencias de la Torre Pelli

Se espera un informe de Aviación Civil y la visita en octubre de la Unesco para revisar el impacto del edificio

ABC de Sevilla / Eduardo Barrera 22/09/2011

La amenaza velada por parte del Ayuntamiento de Sevilla que pendía sobre el rascacielos que Cajasol está levantando en La Cartuja va quedando disipada. El alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, había hecho ver —con matices pero lo hizo— incluso antes de lograr el triunfo en las municipales de mayo que revisaría las licencias de la denominada Torre Pelli para analizar pormenorizadamente si «todo cumple con la legalidad y se ha hecho todo en regla». Ser «escrupulosos», lo calificó planteando algunas dudas sobre el proceder administrativo y la relación entre los promotores y el anterior Gobierno municipal. Pero ayer mismo el nuevo delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, informó de que «no existen dificultades» en ese sentido ya que «todo esté de acuerdo con la legalidad y con la realidad de lo que se está haciendo, los técnicos no han detectado nada extraordinario y que no se ajuste a la normativa, las licencias están bien».

El responsable de la Gerencia expuso que están a la espera de un informe que han solicitado a Aviación Civil sobre la incidencia que puede tener la torre en los vuelos, así como de otro reclamado al Ministerio de Fomento, pero que lo demás «está en regla y con las licencias no hay dificultades». Eso sí, mostró la «gran preocupación del Ayuntamiento por el hecho de que el Icomos —organismo dependiente de la Unesco para la protección del patrimonio— se haya pronunciado sobre la posibilidad de que se pierda la calificación de Patrimonio de la Humanidad para la Catedral de Sevilla o el Alcázar a causa de la construcción de la Torre Pelli. Anunció Vílchez que los técnicos de ese organismo viajarán a Sevilla en octubre para revisar la obra, momento en que podrían definir esas posibles medidas sobre la catalogación de los grandes monumentos de la ciudad.

Además, en torno al rascacielos, el delegado informó de que se ha dejado sin efecto el convenio que firmó justo antes de abandonar el poder el anterior alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, por el que cedía a Cajasol los suelos donde actualmente se ubica la Gerencia de Urbanismo «a cambio de no se sabe qué, de algo intangible». Tras tratar el asunto con la entidad promotora de la torre, este extraño convenio ha sido anulado, si bien Vílchez no ofreció más explicaciones al respecto.

Pagos por Fibes

Por otro lado, el concejal se refirió, en su repaso a los cien primeros días en la Gerencia, a que ya se transfirieron la semana pasada un total de tres millones de euros a la Unión Temporal de Empresa (UTE) que lleva a cabo las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, sede de Fibes, en concepto de «certificaciones asumidas y contrastadas» por la empresa municipal del suelo Emvisesa, que tiene la encomienda de la obra, mientras que se abonarán otros dos millones «en los próximos días». Vílchez tuvo también que aludir a las discordancias entre Ayuntamiento y UTE, a dónde no hay acuerdo, centrando el problema de forma intencionada, porque sirve de medida de presión ante las constructoras, en «las placas de aluminio que se han desprendido en el auditorio, que suponen un gasto de un millón de euros y que no van a pagar los sevillanos; se está a la espera de un informe técnico con la solución, pero habrá que ver a quién le corresponde pagar eso, que no será al Ayuntamiento, que no va a afrontar eso». Eso sí, le pareció más llamativa a Vílchez esa cantidad de las placas desprendidas que los 12 millones de euros con los que «tenemos aún discrepancias, entre las que hay un mínimo porcentaje de obra realizada» y que son en estos momentos la mayor divergencia entre las partes. Con todo, el delegado aseguró que la UTE le ha prometido que en unos días reactivará la obra y ésta «irá como un tiro».

Ikea, «muy avanzado»

Además, Vílchez destacó que el proyecto de Ikea, que espera esté «mucho antes de final de año», no tiene porqué «implicar necesariamente una modificación puntual» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), asegurando que la propuesta final será presentada a la Junta de Andalucía «sea o no necesaria» la aprobación por parte de la Administración regional. El edil del PP expuso que el asunto «está bastante avanzado y en la última fase de desbloqueo», aunque «pendiente de algunos flecos», si bien no quiso avanzar nada «hasta que no haya cuajado». Sí recalcó que «en otros sitios se ofrece suelo municipal gratuito y nadie dice nada, y aquí se trata simplemente de un acuerdo de Ikea con un privado al que el Ayuntamiento da una licencia».

Urbanismo asegura ahora que la licencia de la torre Pelli es legal

El Correo de Andalucia / Nicol Jiménez 21/09/2011

Zoido cuestionó la legalidad del permiso de obra antes de ganar las elecciones, pero la Gerencia no encontró anomalías.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, mostró su sintonía con la plataforma Túmbala , en contra de la torre que Cajasol construye en la Cartuja, y avisó de que si era alcalde revisaría la licencia de obra porque dicho permiso "no cuenta con todas las garantías", según dijo. Sin embargo, tras un "exhaustivo" informe de la Gerencia de Urbanismo, ésta concluye que la licencia es "acorde con la legalidad". Así lo aseguró ayer el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien sostuvo que "parece que no hay mayores dificultades".

Túmbala, en cambio, acudió a los tribunales para denunciar la altura, el cómputo de la edificabilidad y las reservas dotacionales que, según la plataforma, no casan con el PGOU. Además, alegan que la licencia no tiene en cuenta la previsión del Plan General sobre protección del paisaje y planes de movilidad de la zona.

Lo cierto es que el PP, que fichó a un exdirectivo de Cajasol como gerente de Urbanismo, Alberto de Leopoldo, cuestionó la torre mientras estaba en la oposición y, sin embargo, ahora bendice el proyecto, que marcha a buen ritmo con el objetivo de estar terminado en 2013. Según el delegado, el Consistorio sólo está a la espera de un informe que pidió a Aviación Civil para certificar que todo está en orden.

Vílchez, que hizo ayer balance de su gestión en los cien primeros días de gobierno, también anunció que Icomos, órgano asesor de la Unesco en materia de Patrimonio, visitará en octubre las obras de la torre, con 178 metros de altura y una inversión prevista de 311 millones de euros. A su juicio, existe "preocupación" en el Gobierno local ante la posibilidad de que la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar pierdan el sello de Patrimonio de la Humanidad, algo que ya parece lejano porque pese a las llamadas de atención de la Unesco de los últimos años, aún no ha habido ninguna resolución para incluir a Sevilla en la lista de ciudades con patrimonio en peligro.

También informó el delegado de Urbanismo de que tras una conversación con Cajasol, "se queda sin efecto" el convenio que el anterior gobierno municipal firmó con la caja. Dicho acuerdo, suscrito por el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) dos días antes de las elecciones, establecía que la entidad financiera se quedaba con las dos parcelas municipales junto a la torre -donde se iba a construir la nueva sede de la Gerencia- a cambio de que el Ayuntamiento tuviera oficinas en parte del rascacielos.

Balance de obras. En cuanto a los trabajos en la torre, su estructura ya alcanzó la octava planta, mientras que los avances en los dos edificios que se construyen a sus pies son más que evidentes, como se muestra en la foto aérea facilitada por Suravia SA. Según fuentes consultadas, la estructura del aparcamiento y de estos edificios -llamados podios- están al 50%.

Ya está al 92% la estructura de las tres plantas del aparcamiento (con 3.000 plazas), incluyendo el espacio para la zona de congresos a la que se le está montando la cubierta, de estructura metálica. La estructura de los dos edificios están al 12% y ya se alcanzó el nivel de la calle en el podio este, donde se colocan los encofrados de la primera planta.

El Consistorio pedirá a Ikea que cambie su proyecto

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguró ayer que el proyecto de Ikea no implica "necesariamente" modificar el PGOU, que el acuerdo estará cerrado "mucho antes" de fin de año y que pedirá cambios a la multinacional sueca, pese al rechazo inicial de ésta. Aunque en un principio Vílchez aseguró que desbloqueó el proyecto para que Ikea abra su segunda tienda junto al aeropuerto, matizó después que aún no hay nada cerrado y que "sea o no necesaria" la aprobación de la Junta, le trasladará a ésta la propuesta final.

El delegado explicó que los promotores han presentado un plan parcial y, tras ser analizado por los técnicos, el Ayuntamiento sentará las líneas a seguir por Ikea. "El PGOU no se modificará de forma profunda con Ikea", añadió Vílchez, que matizó que se están analizando diferentes opciones para otorgar la licencia de obra a Ikea. Entre ellas están propuestas que suponen que no se tenga que llevar a cabo "necesariamente una modificación puntual del PGOU", para lo que Ikea tendría que cambiar su proyecto, algo que ya rechazó. Sin embargo, el concejal advirtió de que el Ayuntamiento pedirá a Ikea que modifique la propuesta remitida para adaptarla "en lo necesario".

El responsable de Urbanismo incidió en que, a diferencia de las ofertas de otros municipios, en Sevilla estos suelos de San Nicolás Oeste son privados y el Ayuntamiento "sólo" gestiona la licencia. En este marco, dejó clara su apuesta por "sentarse" con la Junta para plantearle el proyecto. En cuanto a las otras ofertas, no descartó que la multinacional abra nuevas tiendas, por ejemplo, en Córdoba.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Inevitable?

EL PAISAJE COTIDIANO / LA TORRE CAJASOL
El Mundo Andalucía/ Juan Miguel Vega

Ya han empezado a encofrarse los pilares de la planta séptima de la Torre Pelli, también llamada Cajasol. Según algunos expertos, ése es el limite de la legalidad del proyecto. Sin embargo, la obra cuenta con licencia y nada hace sospechar que vaya a pararse.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cambio moneda por Pelli

Ese poderío de la Fiscalía contra el promotor de la Casa de la Moneda quisiera yo verlo con Cajasol.

 ABC de Sevilla EL RECUADRO. Antonio Burgos

lunes, 5 de septiembre de 2011

De horizonte a 'skyline'

El impacto de la Torre Cajasol ya empieza a ser patente en el paisaje tradicional del río, uno de los aspectos más criticados por los detractores del edificio de Pelli

Luis Sánchez-Moliní  Diario de Sevilla 03.09.2011

Para unos es un paso más hacia eso que se conoce como modernidad; para otros, un atentado irreversible contra el paisaje tradicional de la ciudad. Lo cierto es que, para bien o para mal, la construcción de la Torre Cajasol supondrá una metamorfosis en la imagen canónica de la ciudad. En un par de años, el transeúnte que cruce el Puente de Triana y dirija su mirada al norte ya no verá el horizonte agrario de las colinas del Aljarafe, sino un skyline formado por el rascacielos diseñado por César Pelli y el, también polémico en su día edificio Torre Triana.

Poco a poco, como se observa en la imagen superior, la estructura de este edificio que tendrá 180 metros de altura empieza a ser patente en la curva que describe el Guadalquivir a la altura del Puente del Cachorro. A las generaciones futuras les será difícil reconocer un paisaje que, hasta hoy, ha sido el habitual para los sevillanos.

La estructura de la Torre Pelli sigue avanzando con paso firme, pese a la polémica que desde su concepción ha levantado en la sociedad sevillana y a los requerimientos de la Unesco para que se paralicen. A día de hoy, ya se está construyendo la undécima planta si contabilizamos las del parking subterráneo, la séptima planta si empezamos a contar a partir del rasante. Evidentemente, hasta llegar a las 40 plantas que tendrá este rascacielos (el primero de la ciudad de Sevilla) queda aún mucho camino. Los responsables de la torre pretenden culminar la estructura en octubre de 2012, un plazo perfectamente creíble si se tiene en cuenta que se avanza a una planta cada dos semanas, aproximadamente, una velocidad de crucero que aumentará conforme el edifico que albergará las oficinas centrales de Cajasol tome altura.

Según los técnicos, actualmente ya se ha ejecutado el 32% de la estructura de la torre, cifra que se eleva al 45% si hablamos del parking, que tendrá capacidad para más de 2.500 coches. Sin embargo, si lo que se evalúa es la totalidad de la obra, en el día de ayer ya se había ha cubierto, más o menos, el 24% de la misma.

Para levantar esta monumental torre se tuvo que acometer la que quizás ha sido la mayor obra de cimentación de la historia de Sevilla. En total, se extrajeron 650.000 metros cúbicos de tierra de la parcela, ubicada en el extremo norte de la Isla de la Cartuja. Se llegó a excavar hasta 55 metros de profundidad para ubicar el anclaje de las pantallas que sirven de apoyo a la losa sobre la que se asienta la Torre Cajasol. Los rascacielos son así de espectaculares en lo que a números se refiere.