Misiones previas de monitorización
Factores que afectan los Bienes identificados en informes previos
Desarrollo en altura en la vecindad de los Bienes.
Temas actuales de conservación
El 28 de Enero de 2010, el País Miembro envió un informe sobre el estado de conservación de los Bienes incluídos en la Lista de Patrimonio Mundial. Esto cumplía los requerimientos del Comité de Patrimonio Mundial en su sesion número 33 (Sevilla, 2009) para realizar una valoración completa del impacto resultante del desarrollo de la Torre Cajasol sobre los Valores Universales Excepcionales de los Bienes Universales y su emplazamiento, así como realizar un Manifiesto sobre sus Valores Excepcionales Universales para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial y definir una Zona de Protección.
El Comité también solicitó del País Miembro que suspendiera cualquier trabajo de construcción de este proyecto hasta que un informe exhaustivo sobre su impacto hubiera sido completado y revisado por ICOMOS. Esto no se ha realizado.
a) El proyecto de la “Torre Cajasol”
La torre propuesta consta de 39 plantas (36 sobre rasante) y se localiza en la ribera oeste del río Guadalquivir, aproximadamente a 600 metros de los límites del Alcázar, que conjuntamente con la Catedral y Archivo de Indias constituyen los Bienes Mundiales en la ribera oriental del río. Es parte del desarrollo de un área conocida como “Puerto Triana” que se extiende en 66.500 metros cuadrados. La altura de la torre es aproximadamente dos veces la altura de la Giralda.
El País Miembro informa que un Comité Nacional de Expertos se formó para estudiar el impacto de la torre en los Bienes del Patrimonio Mundial. El resultado de este Comité está incluido en el informe del País Miembro.
Este Comité de Expertos aceptó también su papel en la consideración del impacto de la torre en el paisaje circundante. Aunque en el momento de la inscripción solo se incluyeron tres edificios, el excepcional complejo urbano que refleja el poder y la influencia de Sevilla en la colonización de América también incluye otros edificios, como la Torre del Oro, que constituyen un complejo alrededor del rio y esto se reconoció en el Informe Periódico del País Miembro de 2006 en el que se recomendaba extender el área catalogada hacia el río para incluir la “Torre del Oro” situada sobre el puerto de Sevilla.
Estado de conservación de los Bienes del Patrimonio Mundial inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Comité de Expertos consideró que, aunque la Torre propuesta no tiene un impacto visual en los tres Monumentos Mundiales, sin embargo tiene un impacto potencial negativo en el territorio de transición que exige diálogo con la ciudad histórica. Recomendaban que se estableciera una zona de protección que incluyera todos los elementos clave del paisaje urbano histórico que están asociados con la colonización. También recomendaron que, como un asunto de urgencia se redactaran Planes Especiales para los tres componentes del Patrimonio Mundial en el marco del Esquema del Plan General de 2006.
El Comité de Expertos también resumió los temas de planeamiento y licencias. La Torre tiene una licencia que fue concedida antes de que la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico entrara en vigor en 2007. La construcción ya ha comenzado con las obras para la cimentación enterrada y garajes en sótano.
b) Zona de Protección
El informe del País Miembro incluye una propuesta para una zona de protección de 205 hectáreas que está ligada a través de razones históricas, patrimoniales y visuales con los tres componentes del Patrimonio Mundial y también incluye partes del río que han moldeado el desarrollo de la ciudad y parte de las riberas opuestas. La Zona de Protección es un área dentro de la cual la Giralda se alzará como un monumento vertical. Está contenido en el Conjunto Histórico de Sevilla, 1990, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. La Zona de Protección no incluye el sitio de la Torre Cajasol.
c) Las Atarazanas
El País Miembro, de acuerdo con el Párrafo 172 de la Guía Operativa proporciona información básica acerca de un significativo complejo de almacenes en estilo Gótico Mudéjar. Su construcción data del siglo trece y ha sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo. En 1993 el conjunto se restauró para acomodar actividades culturales. En la actualidad hay una nueva restauración propuesta por la Fundación La Caixa para incorporar al edificio en un vasto complejo cultural.
El Centro de Patrimonio Mundial e ICOMOS consideran que la valoración del impacto llevado a cabo en relación con la propuesta Torre Cajasol en el sitio de los Monumentos Mundiales identifica correctamente el impacto adverso que el edificio tendrá en las relaciones de los tres Monumentos y su contexto urbano y, por ello, en sus Excepcionales Valores Universales y su integridad. Consideran que, tal y como se estableció en el Informe Periódico del País Miembro de 2006, los tres componentes deberían ligarse a otros para proporcionarles un contexto más firme. Para entender plenamente los atributos de los Monumentos Mundiales es necesario comprender la forma en que estuvieron relacionados con el desarrollo de la ciudad y especialmente con el río.
El Centro del Patrimonio Mundial e ICOMOS consideran que es de la máxima importancia que el área que el País Miembro ha identificado como Zona de Protección debe ser efectivamente protegida, pero dada la configuración de la ciudad, las torres altas, aunque estén fuera de esa Zona podrían tener un impacto negativo en la integridad visual del conjunto.
Decision: 34 COM 7B.100
El Comité del Patrimonio Mundial,
1. Habiendo examinado el Documento WHC-10/34. COM7/ B,
2. Tomando como base la Decisión 33 COM 7B.123, adoptada en su sesión número 33 (Sevilla 2009),
3. Reconoce la información proporcionada por el Estado Miembro en relación con el Comité de Expertos designado para valorar el impacto de la propuesta Torre Cajasol sobre el estado de conservación de los elementos del Patrimonio Mundial, inscritos en la Lista de Valores Excepcionales Universales de estos elementos y que esta torre tendrá un impacto negativo en el área de “transición” de la ciudad histórica.
4. Lamenta que el Estado Miembro (España) no haya interrumpido los trabajos de construcción del proyecto, tal y como se solicitó por el Comité, hasta que el impacto de valoración hubiera sido completado y revisado por ICOMOS.
5. Urge al Estado Miembro a que considere todas las medidas posibles para interrumpir el proyecto de Torre Cajasol a la luz de los impactos negativos que tendrá sobre los Excepcionales Valores Universales de los Monumentos Mundiales de Sevilla.
6. Manifiesta la incorporación de una modificación menor realizada por el Comité de Patrimonio Mundial para la aprobación de la zona de protección, que será revisada por ICOMOS.
7. Anima al Estado Miembro a que envíe un borrador del Manifiesto de los Valores Excepcionales Universales.
8. Solicita del Estado Miembro que envíe al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de Febrero de 2011, un informe sobre el estado de conservación de los Monumentos Mundiales de Sevilla y de los pasos que se han dado para paralizar el proyecto de la Torre Cajasol e implementar los requerimientos expuestos anteriormente para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su sesión 35 en 2011.
Sacado de Internet