El rascacielos tiene el doble de altura del valle del río y del monumento hispanomusulmán más emblemático de Sevilla, la Giralda. La torre supondrá una agresión visual contra el paisaje más relevante de la ciudad: la torre del Oro, el puerto de Indias y el puente de Triana; interferirá en los fondos de calles del centro histórico; destruirá el paisaje de la Cartuja de Sevilla y, por último, competirá con la Giralda en su relevancia emblemática, al doblar su altura.
La construcción se va a realizar a pesar de un durísimo informe en contra del rascacielos emitido por ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), organismo asesor de la UNESCO.
Sevilla y su paisaje son propiedad inmaterial universal y no pueden ser monopolizados o desvirtuados por entidades o grupos financieros. Por ello, y dado que los daños que se producirían por la construcción del rascacielos serían irreparables para el paisaje y la armonía de una de las ciudades más míticas de Europa, solicitamos lo siguiente:
- De la Junta de Andalucía que intervenga y decida si la construcción del rascacielos es acorde con su normativa de protección de Sevilla y su paisaje.
- Del Ayuntamiento de Sevilla una moratoria en la construcción del rascacielos hasta que se haya realizado un informe definitivo por UNESCO. Igualmente solicitamos que el Ayuntamiento acepte íntegramente dicho informe, sea cual sea su contenido.
- De la Promotora, la Caja pública Cajasol, una modificación del proyecto en volúmenes más pequeños que se adapten al paisaje del entorno de Sevilla.
Sevilla, a 25 de Marzo de 2009
10 comentarios:
Desde la plataforma ciudadana Tumba la Torre Cajasol apoyamos esta iniciativa. Mientras más y más diverso, mejor
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com/
a alguien le suena lo que paso con la torre Eiffel en Paris?
Cuando se hizo la torre Eiffel en París no estaba en vigor un Convenio Europeo por el Paisaje. Ahora lo está, lo ha firmado España, prohibe esas barbaridades y además iniste en la participación pública en el proceso, cosa que aquí no se ha dado.
Creo que se ha perdido una excelente oportunidad de recuperar la zona sur de la Isla de la Cartuja con un edificio verdaderamente innovador. Resulta reiterativo el modelo imperante de construir rascacielos cuya originalidad en este caso es más que dudosa.
Por otra parte el informe de ICOMOS me parece muy respetable, pero recomendar a la UNESCO que nos saque de la lista del Patrimonio Mundial por este motivo me parece fuera de lugar.
La clave creo que está en la ausencia de un verdadero debate ciudadano sobre este proyecto, lo cual me parece mucho más democrático que la presión de entidades supranacionales cuyos subjetivos y cambiantes criterios puedan influir en decisiones que deben tomar las ciudades.
hoy 27 de mayo acabo de ver que el Defensor del Pueblo ha aceptado la demanda de Fernando Mendoza en contra de la Torrecajasol. Felicitaciones. También por no llamarla Torre Pelli porque es indispensable evitar la marca que le da valor añadido al OBJETO de especulación inmobiliaria con el que la Caja quiere repetir los pelotazos urbanísticvos que ya ha dado en Tablada y en Hytasa.
Culturalmente la mezcla de estilos resulta un pastiche. Si nos dejamos llevar por la mezcolanza, no quedará ni un solo casco histórico a cambio de engordar el ego "artista" del arquitecto-estrella de turno.
Cada cosa en su sitio. El paisaje es un derecho. Torre no.
Ostras ¡que fealdad! Cajasol ¿no será uno de estos bancos que necesitan pasta de todos para seguir respirando, verdad? Un saludo a todas, Annette de Navarra
La foto de cabecera está claramente manipulada.
Si diéramos como buena la altura de la Torre Cajasol de esa foto, entonces el mástil del Puente del Alamillo (sólo 36 metros más bajo y sólo un 40% más alejado) también debería sobresalir por encima de la galería de la Plaza (quizás no mucho, pero sí sobresalir).
Se puede criticar la construcción de la torre siempre que se tengan argumentos, pero no con manipulaciones.
La Torres Pelli no tiene lugar en Sevilla, y eso no significa negarse al progreso y a las nuevas tendencias, sencillamente constituye un edificio que engulle todo lo que tiene a su alrededor, desfigura el horizonte y absorbe toda la perspectiva de la ciudad. No soy arquitecto, pero ello no me deslegitima para opinar. Los rascacielos son construcciones inhumanas, la ciudad es para el hombre, nunca deberíamos olvidar ésto.
Sencillamente una aberración. No importa que la foto esté o no manipulada, se opta por un tipo de "desarrollo" obsoleto. Acaso Sevilla no tiene la uficiente personalidad para realizar un desarrollo distinto a lo conocido o tenemos que amoldarnos a ciudades como Nueva York o recientemente Madrid que les encantaría tener lo que tiene Sevilla en cuanto a historia y su legado???
Se atraverían a hacer un rascacielos en Madrid al lado del Manzanares y delante del Palacio Real????
Animo al ICOMOS, seguro que por los últimos movimientos del Ayuntamiento, en Junio tendremos el dictamen desfavorable de la Unesco
Publicar un comentario