viernes, 26 de junio de 2009

Aviso a navegantes para ciudades con proyectos que rechaza la Unesco

La Unesco saca del catálogo al valle del Elba por construir un puente junto a Dresde.

  • El sitio había sido incluido en 2004 y puesto en la lista roja en 2006.
  • El comité rechazó retrasar hasta 2010 cualquier consideración al respecto.
  • Aviso a navegantes para ciudades con proyectos que rechaza la Unesco.

Las obras del puente Waldschloesschen cerca de Dresde./Efe

El Mundo Andalucía Sevilla viernes 26/06/2009

Javier Rubio
El catálogo de la Unesco (la organización de Naciones Unidas para la Cultura y la Educación) de monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad tiene su primera baja: el valle del Elba ha quedado excluido de esta lista VIP por la construcción de un puente en las inmediaciones de la ciudad alemana de Dresde, en el länder oriental de Sajonia.Los miembros del comité del Patrimonio Mundial reunidos en Sevilla desde el lunes han emitido el veredicto en votación secreta con el resultado de 14 votos a favor de la exclusión, 5 en contra y otros 2 en blanco, ha informado a Efe un portavoz de la Unesco. La exclusión del valle del Elba como Patrimonio de la Humanidad por su valor paisajístico es un aviso a navegantes en un momento en que diversas construcciones en proyecto podrían acarrear semejante humillación para otras ciudades en el catálogo más elitista de la Unesco. Tal es el caso de Sevilla, donde tiene lugar la reunión 33ª del comité del Patrimonio Mundial y que ve amenazada la condición de patrimonio mundial del conjunto monumental de la Catedral y el Alcázar con la edificación de un rascacielos de 178 metros de altura del arquitecto César Pelli en una zona de intrusión paisajística.

Esto es justamente lo que ha pasado con Dresde. El comité de la Unesco ha zanjado una acerba polémica en torno a la erección de un puente sobre el río Elba, cuyos primeros pasos se dieron en 1996, si bien los cambios políticos en el consistorio de Dresde fueron dilatando el comienzo de las obras hasta que en 2005, un referéndum popular aprobó por dos tercios la construcción del paso sobre el río.

La joya del Elba y el impresionante valle en el que se asienta habían sido admitidas en la lista VIP de la Unesco en su reunión de 2004. Sin embargo, desde que se planteó, el proyecto del puente suscitó el rechazo de los organismos asesores de la Unesco.Algo parecido había sucedido en Colonia (en el länder occidental de Renania del Norte-Westfalia) con un rascacielos cuya enorme mole amenazaba las vistas de la impresionante catedral. Tras dos años en la lista roja de Patrimonio Mundial en Peligro, finalmente decayó el proyecto y Colonia salvó su nombre y su prestigio en la exclusiva relación de joyas monumentales.

El caso del valle del Elba es pues el primero apeado por las bravas de la lista, en contra de las intenciones del estado donde se encuentra. Hasta la fecha, el comité sólo había excluido al santuario del Oryx Árabe de Omán, en 2007, pero fue a petición del propio sultanato, interesado en explotar reservas de petróleo en ese lugar.

En su cruzada contra el paso sobre el Elba, la Unesco había llegado a sugerir la posibilidad de construir un túnel bajo el río que no tendría impacto visual en el valle, un sitio cultural de 18 kilómetros en ambas márgenes en el que se acumulan castillos, palacios y jardines desde el siglo XVI al XX. Entre los elementos singulares bajo protección de la Unesco figuran un puente de acero, del XIX y un funicular de la misma época.

Recreación del puente. www.dw-world.de
Sin aplazamientos
Antes, informa Efe, se había votado una propuesta para aplazar dicha decisión hasta 2010, pero fue rechazada por el Comité, mientras que otros miembros, según la fuente, plantearon que, en lugar de retirar dicho sitio de la Lista, se redefinieran los límites y los criterios de conservación de ese valor hasta hoy declarado

Patrimonio Mundial.
El paisaje cultural del Valle del Elba, precisamente por el proyecto del puente de cuatro carriles que ahora se construye en el centro de ese lugar, fue inscrito en 2006 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y ha sido uno de los 30 bienes incluidos en dicha relación que ha examinado el Comité en Sevilla para evaluar su estado de conservación. En 2007 se le concedió una prórroga o moratoria, y en la última reunión de este órgano, en Québec (Canadá), se mantuvo en la Lista con la confianza de que se pararía la construcción y se harían obras para reparar los daños causados al paisaje, además de advertírsele de que si el puente no se detenía y no se recuperaba el sitio sería eliminado de la Lista de Patrimonio Mundial, como ahora ha ocurrido.

Cuatro años amagando
La responsable de Cultura de la UNESCO, Francoise Riviere, el director de su Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarin, y la delegada de España en este organismo y presidenta de la 33 reunión del Comité que se celebra en Sevilla, María Jesús San Segundo, tras adoptarse esa decisión histórica, al ser la primera vez que se excluye a un sitio Patrimonio Mundial de la Lista en contra del criterio del Estado Parte. En rueda de prensa, la responsable de Cultura de la UNESCO, Francoise Riviere, ha subrayado que en esos años han hecho muchas advertencias a Alemania y a las autoridades de Dresde, y reiteradamente les habían dicho "cuidado" con el puente, pues su construcción en el centro de ese bien le impide "conservar el valor universal excepcional por el que se inscribió" en 2004 en la lista. No obstante, el comité ha acordado que Alemania puede presentar una candidatura nueva relativa al Valle del Elba en el futuro, pues reconoce que hay partes de ese sitio, las que están fuera del área donde se construye el puente, que pueden considerarse de "valor universal excepcional".

Riviere y el director de su Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarin han añadido, sin embargo, que para eso deberán iniciarse todo el proceso para optar a que sólo una parte de dicho paisaje cultural se inscriba de nuevo en la Lista, así como presentarse la candidatura "bajo criterios diferentes y con una delimitación nueva".

Según Riviere, el Comité "no cierra la puerta" a esa posibilidad, aunque no puede anticipar "qué pasará en el futuro", y Bandarin ha dicho que será lo que las autoridades y la ciudadanía locales decidan, y ha lamentado que le han "dado muchísimas vueltas" al problema, pero que como Dresde en este caso "no se ha movido" para variar su postura, "la decisión final tenía que ser la que ha sido".

Por su parte, la alcaldesa de Dresde, Helma Orosz, ha declarado a los periodistas, en su mayoría enviados especiales alemanes, que ha tenido muchas conversaciones con muchos miembros del Comité, pero "no ha sido suficiente", por lo que está "muy triste", si bien no ha culpado a nadie del problema.
Sí ha admitido que ha habido "errores por parte de todos y problemas de comunicación", y ha anunciado que "ahora hay que mirar al futuro" y que desde hoy se marcan "como una prioridad" volver a presentarse con otra candidatura para el Valle del Elba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A alguien se le ocurre que a Monteseirín le importa algo que saquen a Sevilla de la lista del Patrimonio Mundial? El, con su torre fálica estará feliz. A no ser que haya alguien sensato en este país, que no olvidemos, vive de la cultura y el turismo.

Anónimo dijo...

No se si Cajasol se da cuenta del daño que le está haciendo la polémica del rascacielos. Están dando una imagen lamentable, de chorizos codiciosos a los que todo les importa un carajo con tal de hacer su torreta, caiga quién caiga.

Anónimo dijo...

La única solución es echar a todos estos chorizos a patadas en las próximas elecciones. No se merecen una ciudad como Sevilla. No les votamos para que hicieran estas barbaridades y que encima no den la cara. Panda de desaprensivos. La historia les pasara factura.

Anónimo dijo...

a los que habria que echar de la ciudad es a los nostalgicos que pretenden que sevilla siga siendo la misma que alla por el siglo XV le hicieron la foto del pie de este panfleto.

Sevilla se ha construido a lo largo de muchos siglos y debe seguir contruyendose, no se puede parar el mundo.

Anónimo dijo...

Sevilla debe seguir avanzando hacia el futuro, la zona de Puerta Triana merecía un proyecto innovador y vanguardista, a mayor gloria de aquello que allí hubo y que se desmanteló vilmente como el Omnimax. El rascacielos es una vuelta atrás, un proyecto más propio del desarrollismo más anticuado.