Publicado ABC Domingo, 28-06-09
POR M. J. PEREIRA
-Usted ha abanderado la rebelión contra la Torre Pelli ¿No teme represalias en concursos públicos de restauración?
Que lo intenten, yo me defenderé. Vivimos en un país democrático y si el franquismo no me calló, no me van a callar éstos. Esta torre ha sido impuesta desde el Ayuntamiento y no estoy de acuerdo. Llevaba mucho tiempo confiando en que el sistema democrático iba a impedir este tipo de abusos, pero no ha sido así. De todos modos, en los años 70 ya me mojé mucho más que ahora con el tema de la destrucción de la ciudad. Entonces una serie de arquitectos veinteañeros nos mojamos mucho, hasta el punto de recibir amenazas de muerte por intentar evitar el derribo de palacios, conventos, la Alameda, el Prado de San Sebastián...
-¿Cree que la Unesco tendrá fuerza para parar la Torre Pelli?
La capacidad de presión de la Unesco es fuerte porque ha parado torres en Colonia, Oviedo y Praga, pero no lo consiguió en Dresde (Alemania) y por ello le han quitado la consideración de Patrimonio Universal de la Humanidad. La decisión de quitar esa consideración a Dresde es un aviso al Gobierno español y Sevilla. ¡Que tomen nota!
-Pero la Torre Pelli tiene licencia de obras
La Torre Pelli está en el aire, no tiene ninguna base jurídica, es ilegal porque incumple la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la Ley de Suelo de la comunidad autónoma, el Convenio Europeo del Paisaje y el Convenio de Patrimonio Mundial. Está basada en un plan Especial que es ilegal porque incumple el PGOU de Sevilla. La torre afectará al Puerto de Indias, una seña de identidad, el lugar más significativo de Sevilla porque desde allí salió la flota para América.
-Pues para estar en el aire, las obras van a buen ritmo.
Cajasol tiene licencia, aunque sea una licencia ilegal. Cajasol sabe que el que da primero, da dos veces. Están intentando agarrarse a un hecho consumo. Me parece increíble que Cajasol, que presume de cultura, esté intentando construir a toda pastilla una torre rechazada por todas las instancias nacionales e internacionales de defensa del patrimonio.
¿Cómo piensan entonces parar la Torre Pelli?
Lo denunciaremos en los tribunales y estoy seguro que la pararemos.
-Pues ni la crisis ha logrado frenar la Torre Pelli, con un presupuesto de 300 millones.
Su presupuesto podría llegar a los 500 millones de euros porque en estos grandes edificios nunca se respeta el presupuesto inicial por su alto nivel de tecnología.
-¿Qué hace el Gobierno central ante vuestras denuncias?
Advertimos al Ministerio de Cultura que se estaba incumpliendo el Convenio Europeo del Paisaje, en vigor cuando se concedió licencia a la Torre Pelli. Han dicho que están muy preocupados, pero que no puede actuar porque las competencias urbanísticas y patrimoniales están transferidas a la Junta por lo que anunciaron que crearían una comisión de expertos. ¿Por qué este país firma convenios internacionales si después no puede cumplirlos? Si las competencias están transferidas y se ha incumplido un convenio internacional, pues que el Gobierno central retire las competencias a la comunidad autónoma. ¿Qué credibilidad tiene una comisión de expertos si no se paralizan las obras? Además, dos miembros del comité son partidarios de la Torre Pelli.
-La Junta ha eludido pronunciarse sobre la Torre Pelli.
El ex presidente Chaves y su sucesor, José Antonio Griñán, no se pueden ir de rositas en este asunto. Las consejerías de Cultura y Obras Públicas de la Junta están una especie de complot de silencio que no entiendo. El Plan Especial no se adapta al PGOU porque éste habla sólo de un edificio singular de gran calidad visual, pero no de un rascacielos. Además, el Plan Especial sólo tuvo quince días información pública en Navidad y no se enteró nadie, por lo que rápidamente concedieron la licencia de obras. Eso es una aberración a nivel de participación pública, ya que incumple la Ley del Suelo, que establece que los ciudadanos tenemos que participar en la toma de decisiones.
-Al menos reconocerá que la torre gusta a mucha gente.
Hay gente que juzga el proyecto sólo en términos de si es una torre bonita o fea. Ese es un tema irrelevante. La comisión del Gobierno central no debería estar formada sólo por cinco arquitectos, sino también por paisajistas. La cuestión es si debe construirse esa torre ahí y si es necesaria o no porque tienen 40.000 metros cuadrados para hacer un proyecto más ecológico, más de vanguardia, que deje una seña de identidad.
-¿Tampoco le gusta la estética de la Torre Pelli?
Es una cosa antigua, de los 70. Me parece un rascacielos de catetos, una torre muy vulgar. Además, es una torre de segunda mano, ya que Pelli intentó venderla en Las Palmas en un proyecto de un puerto deportivo. Me parece un rascacielos mediocre, que no tiene nada que ver con lo que supuso el Empire State.
-¿No cree que Torre Triana ya daño el paisaje sevillano?
La Torre Pelli son cinco veces Torre Triana, es el doble de la altura del Aljarafe. Incluso podría generar problemas para la navegación aérea porque está en el cono de aproximación visual y automático del aeropuerto, cuestión que hemos denunciado a la Agencia de Seguridad Aérea y Aena. En el Plan Especial no hay ni un alzado de la torre para saber cómo quedará. El Ayuntamiento no ha hecho ni un fotomontaje para conocer su impacto visual.
-¿La modernidad pasa por tener un rascacielos?
En absoluto, Además, los primeros rascacielos son de finales del XIX. En la cultura contemporánea sólo hacen rascacielos los chinos y los árabes. Bueno, ya no lo están haciendo porque la crisis ha parado su construcción. La Torre Pelli es para Sevilla un retroceso importantísimo. Es una torre capricho y una estupidez. No tiene viabilidad. Los rascacielos se hacían cuando había poco espacio y había mucha codicia, por lo que había que construir hacia arriba para lograr más suelo y venderlo lo más caro posible. Aquí tienen todo el suelo que quieran.
-¿Cómo ve que se resolverá el tráfico que generará?
La Torre Pelli creará un carajal de tráfico impresionante en el nudo más conflictivo de la ciudad, carajal que tendremos que solucionar con fondos públicos porque Cajasol no ha previsto los accesos a la Torre Pelli, donde trabajarán 10.000 personas.
-¿Qué opina de Metropol Parasol?
No es un proyecto que me preocupe tanto como la torre Pelli porque cuando se gaste, se derribará y se hará otra cosa, como ha pasado con la reforma que Bofill hizo en los mercados centrales (halles) de París. El problema de la Torre Pelli es que una vez que se haga no tendrá solución, estará ahí para los restos. En Europa están intentando recuperar los errores de los años 70 y aquí los estamos cometiendo.
«El alcalde de Sevilla no está bien asesorado»
Mendoza no tiene reparos en reconocer los aciertos del actual Gobierno PSOE-IU, aunque carga las tintas sobre sus errores al decir que
«Alfredo Sánchez Monteseirín es una buena persona, pero se ha rodeado de
asesores que no dan la talla. Hay que reconocer que este gobierno ha hecho cosas
estupendas, como la peatonalización o el carril bici, pero ha cometido graves
errores, como la Biblioteca de la Universidad y la Torre Pelli».
«colocar una biblioteca en medio de una zona verde es un error gravísimo
político, medioambiental y ciudadano, sobre todo teniendo un solar vacío al
lado. Nadie puede entender que la biblioteca no se haya construido en el solar
vacío del Prado de San Sebastián. El otro gran error de Alfredo ha sido colocar
la Torre Pelli en la Cartuja, a 40 metros del espacio protegido de Triana, a 200
metros del casco histórico de Sevilla y a 200 metros del espacio protegido de la
Cartuja».
4 comentarios:
Hay que reconocer que este tío habla claro y tiene huevos para enfrentarse a la mafia Junta-Ayuntamiento-Cajasol. A ver si muchos aprenden de los viejos como este.
¿Por que no poneis que la Unesco ha pedido que se paren las obras del rasca?
Todo mi apoyo Sr. Mendoza, la propia ciudad es la que tiene que rebelarse contra este desaguisado. No podemos esperar a ver lo que dice la UNESCO, tengo serias dudas de que la rechace.
El poblema es que la ciudad es pasiva y tiene miedo. Es muy difícil que la gente se manifieste contra algo concreto. Es más fácil hacerlo contra algo abstracto o político. Si esta panda de mierdas propone derribar la catedral y hacer un centro comercial con aparcamiento, seguro que habría muchos que aplaudirían con las orejas.: vanguardismo, modernidad y demás idioteces.
Publicar un comentario