martes, 23 de junio de 2009

Técnicos de la Unseco comprobarán en otoño el impacto de la Torre Pelli

Cultura crea un comité de expertos para eludir el debate en el seno del Comité de Parimonio inaugurado ayer en FIBES

ABC Martes, 23-06-09

M. D. ALVARADO. SEVILLA
El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que, desde ayer, se celebra en Sevilla, en Fibes, pasará de pasada sobre el impacto de la Torre Pelli que se construye en la isla de la Cartuja. El polémico proyecto está incluido dentro del debate sobre las 177 actuaciones relacionadas con la conservación de los bienes declarados patrimonio de la Humanidad inscritas en este foro, pero no entre las 88 consideradas urgentes. Esta circunstancia y la decisión del Ministerio de Cultura de poner en marcha, ahora, un controvertido comité de expertos para que analicen el impacto del proyecto en la zona declarada patrimonio de la ciudad y en su paisaje, dejará para la próxima reunión de este comité, que se celebrará el próximo año en Brasil cualquier decisión. No obstante el director del Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín, aseguró ayer que, aunque ese informe se tendrá en cuenta, la Unesco ya tiene previsto realizar el próximo otoño una «misión reactiva», una visita de expertos a Sevilla que comprobarán sobre el terreno el impacto del rascacielos.

Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, resaltó de hecho en la rueda de prensa previa a la inauguración del comité, que este organismo, que trabaja por preservar el patrimonio de la Humanidad, está al corriente del proyecto y apuntó que «va a ser revisado por el comité». Minutos antes Matsuura había hecho hincapié en que uno de los desafíos que tiene que afrontar la Unesco es, además de diversificar los bienes inscritos incluyendo los paisajes culturales, industria, o la arquitectura moderna, afrontar la «amenaza» que para el patrimonio supone el desarrollo de las grandes urbes y el aumento de la densidad geográfica.

En ese sentido, la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, María Jesús San Segundo, explicó que en el programa se incluyen 177 informes sobre los estados de conservación de distintos lugares y espacios considerados patrimonio de la humanidad, uno de los cuales es sobre Sevilla. Sin embargo precisó que se han considerado urgentes 88 —sobre todo 30 de ellos— y entre ellos no está el referente a la capital hispalense.

Mientras la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, guardaba silencio ante esta polémica, el director general de Bellas Artes y Patrimonio, José Jiménez Jiménez, resaltó la preocupación del Ministerio sobre la forma de encarar el análisis del impacto sobre los monumentos que tendrá la Torre Pelli. Alegando que el tema había llegado a la administración central en 2008 y que ésta no tiene competencias directa en protección del patrimonio —algo que recordó compete a ayuntamientos y comunidad autónoma—, aseguró que se decidió «proceder con el máximo rigor». Para ello plantearon poner en marcha un análisis profundo del posible impacto del rascacielos a través de una comisión a la que se invitó a participar al Ayuntamiento, la Junta, Icomos Internacional y el Centro de Patrimonio Mundial. Estas dos últimas instituciones han declinado sin embargo participar en la comisión.

La comisión del Ministerio de Cultura estará formada por Javier Rivera, catedrático de teoría e historia de la restauración en la Universidad de Alcalá de Henares; Carlos García Vázquez, arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Juan Miguel Hernández de Leca, arquitecto y experto en Urbanismo; Pablo Diañez, profesor de Arquitectura y Jaime Montaner, arquitecto. Esta composición ha generado más de una crítica, la primera por estar compuesta principalmente de arquitectos, sin paisajistas, y las otras por la elección de algunos de sus componentes. En concreto se critica la presencia de Pablo Diañez, designado por la Junta y colaborador del PGOU que permite la ejecución del rascacielos y de Jaime Montaner, ex consejero de la Junta, y autor de uno de los proyectos más polémicos de los últimos años, un restaurante de la calle Betis.

Mientras, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aprovechó su discurso de bienvenida, para subrayar que la ciudad, consciente del legado que supone su conjunto monumental, está empeñada «no sólo en conservarlo, sino en vivificarlo permanentemente. Estamos inmersos en importantes proyectos que van encaminados a la preservación de todo cuanto viene a enriquecer nuestro patrimonio». En esa tarea mencionó la apuesta por la peatonalización, el tranvía, la bicicleta y hasta el Metro, pero ni la Torre Pelli ni la Encarnación, dos proyectos envueltos en la polémica.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió el valor del patrimonio histórico andaluz, que consideró no sólo es seña de identivad sino un sector que puede ser foco de riqueza y yacimiento de empleo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que los cinco miembros de la Comisión estén de acuerdo con el rasca. Si no ¿Como iba a aceptar el Alcalde esta Comisión? Así, se reunen, votan, 5 a cero por el rasca y asunto terminado. !Que se lo creen ellos! Esto no es si se ve o no el rasca desde el Alcázar o la Giralda, es que todo es ilegal y apesta a montaje de Manzanares.

Anónimo dijo...

No se porqué dices eso, si Manzanares y Ayesa sólo tienen el treinta por ciento de los honorarios del proyecto, los pobres.

Anónimo dijo...

Que no, que no es el treinta, que es un poco más, el setenta. El pobre Pelli solo cobra el treinta!!! Y no veas el trabajo que le ha costado parir el salchichón!!!

Anónimo dijo...

Como no se de prisa la Unesco, el rasca lo terminan, seguro. y además, esos "expertos" del Ministerio de Cultura, Junta y Ayuntamiento ¿Trabajarán con las obras paradas, no? Si siguen las obras, ¿Qué cachondeo es éste? Si cuando den un dictamen y Cajasol tiene que rebanar 10 metros al salchichón, ¿y si está hecho? ¿Quién se cree este numerito?

Anónimo dijo...

Se ve que a los del Ministerio de Cultura les rasca cómo van a quedar con sus amigos internacionales con este rasca tan cateto (valga la redundundundancia). Por eso, para vestir el muñeco, han propuesto esta Comisión. Nosotros nos oponíamos al rasca, pero la Comisión ha dicho que sí, ¿Qué le vamos a hacer?
Pues una cosa muy simple.Como la Junta no actúa, quitarle las competencias en este asunto y actuar desde el Ministerio de Cultura. Sería lo suyo si van en serio ¿no? Si España ha firmado un Convenio internacional y cualquier alcalde cateto se limpia el forro con él, y la Junta no actúa, eso parece que hay que hacer para arreglar ésto ¿Estamos de acuerdo?

Anónimo dijo...

Pues si Griñàn piensa que el patrimonio es identidad, que se aplique el cuento y pare la torre Pelli. Lo tiene muy fácil:Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Artículo 33. Autorización de intervenciones, prohibiciones y deber de comunicación sobre inmuebles.
Se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles inscritos como Bien de Interés Cultural o perturbe su contemplación, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse reglamentariamente.
Griñàn tiene tres BICs cuya contemplación perturba la torre Pelli: Triana, La Cartuja y el Conjunto Histórico de Sevilla´. ¿ Y aún dice que está a favor del Patrimonio?

Anónimo dijo...

Griñàn no hace nada porque Psoe, Cajasol, Junta, Ayuntamiento y Zapatero son la misma mafia. Se han empeñado en meternos el salchichón por el culo y mientras Griñàn mirará hacia otro lado. y eso que el rasca es ilegal, que si fuera legal, no veas, incluso le parecería bien

Anónimo dijo...

No pueden parar el rasca porque si lo hacen, se van todos al carajo: el Alcalde, Griñán y sus mulas toas. Había uno que decía algo así como manteella y no enmendalla !!todo sea por el negocio de la mafia!!

Anónimo dijo...

Si tanto le preocupa a Griñán el patrimonio histórico, podría hacer un perímetro de protección de Triana. El rasca quedaría dentro y , muerto el perro se acabó la rabia. El problema es que no quiere enfrentarse a Pulido y Montechurrín.

Anónimo dijo...

Ay,Ay, Ay, Como se nota la gente del ABC. Que poca discrepancia y crítica en tiempos de franco.
Ahora qué: Nadie dijo ni muuu cuando la horrorosa torre de valencia jodió la puerta de alcalá de madrid? claro, lo hacián los pechotabla
del único régimen. No hacía falta ningún comité de expertos. Se hacía lo que se le antojaba al cacique de turno (España era diferente). Y el circuito urbano de F1 de valencia?, nada, lo hacen el bigotillo y el risitas de camps y a callar. Conclusión: Los amos de antaño quieren ser ellos y nadie más lo que nos manejen. y ABC uno de sus medios de propaganda. Irán uds. al infierno , o no.