La reunión anual de UNESCO, celebrada hace unos días en Sevilla ha tenido una gran importancia respecto al futuro del rascacielos Cajasol y/o a la pertenencia futura de los tres monumentos de nuestra ciudad a la Lista del Patrimonio Mundial.
Después de este auténtico varapalo al rascacielos, la maquinaria político-social de propaganda ha comenzado a silbar y a contar mentiras: que no es una Decisión (Es la 33 COM 7B.123), sino un borrador; que no ha habido debate (se ha aprobado por unanimidad); que si es puramente indicativo (es obligatorio); y así sucesivamente.
Ante esta resolución de la UNESCO, los firmantes del Manifiesto contra el rascacielos Cajasol estamos del lado indicado, con el orden y la legalidad internacional. Los que pretenden seguir las obras para consolidar hechos consumados están en la ilegalidad , en el abuso de poder y en la mofa de las Instituciones Internacionales a las que pertenece España.
Así pues, la disyuntiva es clara: beneficio privado contra perjuicio público. Porque la expulsión de Sevilla no será gratis para el Turismo y la Cultura. La ciudad lo sufrirá durante mucho tiempo, incluso económicamente. La UNESCO concede los títulos de Patrimonio Mundial, entre otras cosas, para que se cuiden los Monumentos y Ciudades. Si los políticos locales prefieren favorecer intereses privados que lesionan estos Bienes, la UNESCO tiene el perfecto derecho de expulsarlos del exclusivo Club del Patrimonio Mundial. Lo que no va a poder ser es conservar los Monumentos de Patrimonio Mundial de Sevilla y , al mismo tiempo, terminar el rascacielos Cajasol. Por muchas maniobras y pasillos que hagan. Que los políticos a quién corresponda, pagados con nuestros impuestos, evalúen cuidadosamente los beneficios y costos de esta peligrosa operación.
Os incluyo el texto definitivo de la Resolución de la UNESCO en doble versión Inglés y Español para que podáis juzgar por vosotr@s mism@s, sin nubes de tinta.
Hasta la próxima carta. Saludos afectuosos
Fernando Mendoza, Coordinador del Manifiesto contra el rascacielos Cajasol de Sevilla.
DECLARACIÓN DE UNESCO RESPECTO A SEVILLA.
123. Cathedral, Alcázar and Archivo de Indias in Seville (Spain) (C 383 rev)
Decision: 33 COM 7B.123
The World Heritage Committee,
1. Having examined Document WHC-09/33.COM/7B.Add,
2. Expresses its concern that State Party has not provided any information on the proposed Cajasol tower, in conformity with Paragraph 172 of the Operational Guidelines;
3. Notes the documentation provided by the State Party in May 2009;
4. Urges the State Party to carry out, if not already undertaken, a comprehensive impact assessment of the proposed developments on the Outstanding Universal Value of the World Heritage property and its setting;
5. Also urges the State Party to halt any construction works on this project until such a comprehensive impact assessment has been completed and reviewed by ICOMOS;
6. Request the State Party, in consultation with the World Heritage Centre and ICOMOS, to develop a draft Statement of Outstanding Universal Value, for examination by the World Heritage Commitee;
7. Also requests the State Party to define a buffer zone for the World Heritage property and to submit a map by 1 February 2010, for examination by the World Heritage Committee at its 34th session in 2010;
8. Further requests the State Party to submit to the World Heritage Centre, by 1 February 2010, a report on the state of conservation of the property and on the steps taken to implement the recommendations set out above, for examination by the World Heritage Committee at its 34th session in 2010.
TRADUCCIÓN.
123. Cathedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla (España) (C 383 rev)
Decisión: 33 COM 7B.123
El Comité del Patrimonio Mundial.
1. Habiendo examinado el Documento WHC-09/33.COM/7B. Adicional.
2. Expresa su preocupación de que el Estado Miembro (España) no haya proporcionado ninguna información sobre la propuesta torre Cajasol, según dispone el Párrafo 172 del Manual Operacional;
3. Toma nota de la documentación aportada por el Estado Miembro en Mayo de 2009;
4. Urge al Estado Miembro a llevar a cabo, si no se ha realizado ya, una valoración total del impacto que los desarrollos propuestos (la torre) tendrán sobre los Extraordinarios Valores Universales del Patrimonio Mundial (de Sevilla) y su localización;
5. También urge al País Miembro para que cese cualquier trabajo de construcción en este proyecto hasta que esta valoración total de impacto haya sido completada y revisada por ICOMOS.
6. Solicitar al Estado Miembro, en consulta con el Centro Mundial de Patrimonio e ICOMOS, que desarrolle un borrador de Manifiesto de Valor Universal Extraordinario (de Sevilla) para su examen para el Comité del Patrimonio Mundial.
7. También solicita del Estado Miembro que defina una zona de protección para las Propiedades de Patrimonio Mundial y que remita un plano antes del 1 de Febrero de 2010 para su examen del Comité del Patrimonio Mundial en su Sesión número 34 en 2010;
8. Peticiones adicionales al Estado Miembro para que remita al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de Febrero de 2010, un informe sobre el estado de conservación de estas propiedades y sobre los pasos realizados para implementar las recomendaciones establecidas en los puntos anteriores para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su sesión 34 de 2010.
5 comentarios:
Bueno, pues esto se pone serio. Si los del ayuntamiento quieren torre, por lo menos que hagan un referendum: o torre o monumentos mundiales. Así podríamos votar todos. A ver si nos van a echar por cuatro pringaos.
Yo creo que estos están seguros de que conseguirán parar la Unesco con los Montaneres de turno. Así,piensan, habrá torre y monumentos mundiales. !Que se lo creen ellos! Si expulsan a Sevilla del patrimonio mundial !!!!los vamos a correr a gorrazos!!!!!
A mi me parece una falta de respeto a UNESCO que no le echen cuenta y paren la torre. Igual que hizo el Alcalde pasándose por el arco del triunfo la sentencia del Tribunal Supremo andaluz. ¿Con esta actitud quieren que seamos obedientes y paguemos los impuestos? Amos, anda, si el que debería dar ejemplo se cisca en todo lo que no le gusta, lo diga quien lo diga. Yo creo que peor no hay, ni más maloliente.
O monumetos o torre...menuda mentalidad más triste, en fin. Si la UNESCO es un organismo serio sabrá perfectamente que la torre está en un sitio de arquitectura contemporánea y que para nada interrumpe la visión típica del triángulo histórico. Adelante con la torre!!
El que ha dicho lo del referendum, se llevaria una sorpresa al saber que son ellos, los cuatro gatos que no quieren que sevilla avance y se concierta en una ciudad moderna, y que la mayoria de los sevillanos estamos a favor de proyectos arquitectonicos del nivel de la torre pelli.
Que graciosa la foto de abajo, la sevilla de los bandoleros con la torre al fondo. ¿Asi es como quereis la ciudad? pues los puentes tambien estorban para esa visión. Venga a cruzar el rio en barcas, increible :D
Publicar un comentario