miércoles, 14 de abril de 2010

TORRES DE MADRID



Son un icono de Madrid, lo más llamativo del skyline de la capital, pero las cuatro torres están vacías de inquilinos y huecas de contenido. Las oficinas de las torres que ocupan la antigua ciudad deportiva del real Madrid siguen sin ser alquiladas año y medio después de su finalización
Entre Torre Sacyr, Torre de Cristal y Torre Espacio cuentan con más de 150 plantas, pero sólo la última cuenta con inquilinos en sus oficinas. Los comercializadores aguardan pacientemente a que la crisis escampe y explican que aunque tienen mucha demanda, finalmente no se traduce en mudanzas porque las firmas no quieren transmitir una imagen de lujo en tiempos en los que quieren transmitir austeridad.

Sin embargo, algunos interesados achacan al elevado precio el hecho de que sigan vacías.



"Aunque ambas torres están abiertas a negociar el precio oficial, siguen vacías porque los dueños se niegan a aceptar la realidad: el mercado ha cambiado y rechazan las pocas ofertas que les llegan porque no cumplen sus mínimas expectativas".



"las torres son espacios premium por dentro pero están en zonas de tercera por fuera: mal comunicadas, aisladas y con escasísima dotación comercial a su alrededor (sin restaurantes, tiendas, comercio...) pocas empresas aceptan pagar los precios de prime que anhelan los propietarios y prefieren trasladarse a polígonos tecnológicos bien dotados y a menor coste que pagar el sobreprecio que pretenden tanto sacyr como mutua por sus jaulas de oro",


Situación comercial de las torres
Torre Espacio
  • Propiedad del grupo OHL y tuvo una inversión total de 431 millones de euros
    una vez alquilado completamente generará rentas anuales de 28 millones es el edificio que más avanzado tiene su comercialización: actualmente, tiene alquilado el 82% de su espacio
  • Precios: desde 36 euros/m2 en las plantas bajas a 42 euros/m2 en las ubicaciones más altas

Torre Sacyr

  • Propiedad del grupo Sacyr Vallehermoso
  • Cuenta con un hotel de cinco estrellas que ocupa 33 plantas
  • Tienen ofertas por algunas oficinas, pero los comercializadores señalan que no alquilan porque no compensa abrir todo el edificio por unos pocos metros cuadrados

Torre de Cristal

  • Propiedad de Mutua Madrileña y 57.579 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA)
  • Tiene varios servicios como establecimientos de restauración, gimnasio o salas de reuniones

Torre Caja Madrid

  • En principio era la torre Repsol, pero la vendió a Caja Madrid en 2007 por 815 millones.
  • La caja de ahorros madrileña ha ralentizado la mudanza a su nuevo edificio corporativo por los gastos que supondría.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si éste es el panorama de los rascacielos en Madrid, que es el motor económico de España, qué será en Sevilla. No me extraña que, a pesar de lo que diga Pulido, las obras de la torre Pelli estén paradas, y para largo. A ver cuando se dan cuenta del disparate que les estais evitando cometer, vosotros, los de la campaña contra el rascacielos.

Anónimo dijo...

Según un magnífico estudio publicado hace unos días en Diario de Sevilla, hay casi 160.000 m2 vacíos de oficinas en el area metropolitana de la ciudad. ¿tiene sentido construir otros 90.000 m2 más, de alto precio además? Porque los precios de alquiler de espacios para oficinas han bajado hasta los 5 Euros por metro cuadrado y mes, en algunos casos. En las torres de Madrid, según este informe, el precio de alquiler oscila entre 36 y 42 Euros por metro cuadrado y mes. Como no sea por un pucherazo político ¿qué empresa seria, que busca beneficios va a alquilar en la torre Cajasol?
La torre se desmonta sola, las cifras cantan. Que le preparen un buen entierro y nos dejen en paz.

Anónimo dijo...

O sea que alquilar una pequeña oficina de 100 m2 puede costar, a ras de suelo, 500 euros al mes. La misma superficie, en la torre Cajasol, puede oscilar entre 3.600 y 4.200 euros al mes. Van a alquilar en la torre Monteseirín y Pulido, para montar una oficina de chapuzas urbanísticas a domicilio.

Anónimo dijo...

El problema para Cajasol es que el proyecto es inviable económicamente. A ver qué hacen con los figuras que abrieron el enorme bujero que ha enterrado una pila de millones de euros.