martes, 1 de septiembre de 2009

FOMENTO ESTUDIA SI LA TORRE PELLI AFECTARÁ A LA SEGURIDAD AÉREA

ABC de Sevilla 29-8-2009

M. J. PEREIRA. SEVILLA

En mayo de 2009, el arquitecto Fernando Mendoza, coordinador de la plataforma contra la Torre Pelli, denunció ante el Ministerio de Fomento que el rascacielos de Cajasol podría vulnerar los parámetros de altura exigidos para garantizar la seguridad aérea. Al rebasar la Torre Pelli los cien metros de altura, Cajasol tendría que haber pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea una autorización previa de servidumbre aeronáutica para confirmar que no afectará a la seguridad aérea, declaró a ABC Mendoza.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea está redactando ahora un informe para determinar si el rascacielos de Cajasol -de 178 metros de altura- interfiere en la zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de San Pablo, afectando al radar y la zona de aproximación. El informe estará concluido previsiblemente en otoño, precisamente cuando está previsto que se reúnan en Sevilla expertos de la Unesco y el Ministerio de Cultura para debatir el impacto de la Torre Pelli sobre los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar.

Así pues, el proyecto del rascacielos de Cajasol está ahora en manos de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. Como se recordará, Aviación Civil ya elaboró un informe sobre los rascacielos previstos en el nuevo PGOU de Málaga, reduciendo considerablemente su altura por afectar a la navegación aérea.

El Decreto 584/1972 consideran «obstáculos» a efectos aeronáuticos aquéllas construcciones que se elevan a una altura superior a los cien metros. «Deberán considerarse como obstáculos los que se eleven a una altura superior a los cien metros sobre planicies o partes prominentes del terreno o nivel del mar dentro de aguas jurisdiccionales», según recoge el decreto, norma que establece que las construcciones que sobrepasen tal altura serán comunicadas al Gobierno para que adopte las medidas oportunas a fin de garantizar la seguridad de la navegación aérea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía idea de semejante despropósito. Esto se llama hacer las cosas por las bravas y con chulería por unos personajes cegados por el resplandor de los espejitos de colores en los que se ha convertido la arquitectura contemporánea.

Siempre he defendido que tan ridículo y chovinista es quien quiere una inexistente e idealizada Sevilla de rancio abolengo (con más de rancio que de abolengo), como quien prefiere todo aquello que suene a "modennito" porque "lo modennito é güeno pa Sevilla".

Un saludo y genial blog en defensa de la racionalidad y la preservación del Patrimonio cultural Sevillano.

Anónimo dijo...

¿como es posible que el Colegio de Arquitectos haya visado este proyecto y el Alcalde le haya dado licencia sin consultar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea? ¿Pero que es este cachondeo?
Me gustaría que le quitaran 80 o 100 metros a ver qué hacía Monteseirín. ja, ja, ja

Anónimo dijo...

elproblema no es si el rasca es "bonito" o "feo". Loimportante es lo que viene antes: si es legal, si es seguro,para las personas y los aviones, si congestiona el tráfico, si es NECESARIO,sino pueden haber alternativas menos agresivas, etc. todo lo demás es una cortina de humo para enmascarar un acto de barbarie y de poder medieval protagonizado por el Ayuntamiento y su banco de cámara, Cajasol.
Elno hacer caso a nadie y seguir la obra como si tal cosa demuestra su carácter antidemocrático y totalitario: hago esto porque me da la gana.

Anónimo dijo...

Este alcalde parece discípulo ce Chávez (no Chaves). Como tengo la mayoría de votos,aunque sea por un puñado y con alianzas de perdedores, tengo razón siempre y ninguna organización, sea nacional o internacional, me puede enmendarlaplana. Ni tampoco los tribunales. !!!Chavizmo puro!!!!

Anónimo dijo...

¿Está el PSOE de acuerdo con estas actitudes tan antidemocráticas y fascistas? ¿ De verdad apoya a este alcalde franquista?

Anónimo dijo...

Este alcalde no es franquista, es médico. Al menos eso es lo que dice cuando mete la pata: Yo soy médico y hago lo que me dicen mis asesores. !Vaya cara dura! Usted es Alcalde de Sevilla, no médico. Médico será en su casa, cuando ya no ejerza de Alcalde que espero sea pronto.