jueves, 12 de noviembre de 2009

La Junta dice que no acatará la petición de la UNESCO de paralizar la Torre Pelli

El Ministerio advirtió que no puede hacer nada porque la Junta tiene las competencias

El Gobierno central ya advirtió que no podía actuar en el conflicto de la Torre Pelli porque son los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos lo que tienen competencias directas en protección del patrimonio. La Junta se ha posicionado ya al decir que no paralizará las obras de la Torre Pelli por considerar que el proyecto no incumple la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. El artículo 19 de esta Ley define lo que se entiende por contaminación visual o perceptiva» de un monumento, prohibiendo las construcciones o instalaciones que perturben o impidan la contemplación de un monumento.

La Junta cree que con la Torre Pelli no se dan las circunstancia previstas en el artículo 118.2 de la citada Ley, que estipula que «tan pronto como tenga conocimiento de la realización de actuaciones que puedan ser constitutivas de infracción con arreglo a lo previsto en esta Ley, la Administración cultural estará facultada para exigir la inmediata suspensión de la actividad, y ordenar las medidas provisionales que estime necesarias para evitar daños en los bienes constitutivos del Patrimonio Histórico Andaluz, así como para incoar el oportuno expediente sancionador».

Publicado ABC DE SEVILLA, Jueves , 12-11-09
M.J. PEREIRA. SEVILLA


Cultura cree que el rascacielos no vulnera la Ley de Patrimonio Histórico, que limita las construcciones que por su altura puedan perturbar la percepción de un monumento.

La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, Guadalupe Ruiz Herrador, ha contestado por escrito a varios arquitectos y abogados que el Gobierno autonómico no paralizará las obras de la Torre Pelli, como solicitó en junio pasado el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que pidió tiempo para analizar en 2010 el informe que sobre el proyecto prepara una comisión de expertos nombrada por el Ministerio de Cultura. La Junta argumenta que el proyecto no vulnera la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece controles para las construcciones que por su altura o volumetría puedan perturbar la percepción de un monumento.

Los arquitectos José García-Tapial y Fernando Mendoza —portavoz de la Plataforma Contra la Torre Pelli, que apoyan 400 profesionales— y los abogados Ángel Tarancón y Juan Carlos Aguilar presentaron un recurso administrativo ante la Junta solicitando que cumplieran la petición de la Unesco.

La Junta contesta ahora a los demandantes que el Estado español ya está valorando el impacto del proyecto, identificando la zona de amortiguamiento y realizando un informe sobre las medidas adoptadas para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. «Esas actuaciones se están llevando a acabo, lideradas por el Ministerio de Cultura y con participación de esta Consejería y de la Administración Local, cada una dentro del ámbito de sus respectivas competencias y en el plazo establecido al efecto», dice la directora general de Bienes Culturales. En relación a la paralización de las obra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que sigan así y se encontrarán otro Algarrobico, pero de dimensión mundial.¿O es que creen que nadie va a decir nada a medida que la torre asome su fea cara? Hay que ser catetos y sobraos para cachondearse de la Unesco. Asi va el país, con indocumentados y capullos en los gobiernos.