lunes, 26 de octubre de 2009

El TSJA decidirá sobre la suspensión cautelar de las obras de Torre Cajasol.



El TSJA ha admitido a trámite la demanda presentada por dos arquitectos y dos abogados para que la Junta de Andalucía acate la decisión de la Unesco y suspenda cautelarmente las obras del rascacielos

M.J.PEREIRA. ABC de SEVILLA Domingo 25-10-2009

El TSJA ha admitido a trámite la demanda presentada por dos arquitectos y dos abogados para que la Junta de Andalucía acate la decisión de la Unesco y suspenda cautelarmente las obras del rascacielos que Cajasol construye en la Cartuja por su impacto visual en los valores universales del Patrimonio Universal de Sevilla.

El TSJA ha ordenado a la Junta a que en el plazo de cinco días la remita todo el expediente, con el fin de señalar una vista y dictar una sentencia admitiendo o inadmitiendo la petición de que el alto tribunal conmine al Gobierno andaluz a paralizar las obras de la
Torre Pelli. La demanda ante el TSJA esta firmada por los arquitectos Fernando Mendoza -portavoz de la plataforma contra la Torre Pelli, que apoyan 400 profesionales de todos los sectores- y José García-Tapial, así como los abogados Ángel Tarancón y Juan Carlos Aguilar Moreno. El letrado Tarancón declaró a ABC que el TSJA ha admitido a trámite la demanda en un tiempo record: un día. ¿La razón? La demanda se ha presentado por el procedimiento especial de atiende a la protección de los Derechos Fundamentales. Los demandantes acudieron al TSJA después de que la Consejería de Cultura diera la callada por respuesta a la petición que formularon en julio pasado para que acatara la decisión de la Unesco y paralizara las obras de la Torre Pelli. Entonces, recordaron a la Junta que el pasado mes de junio el comité del Patrimonio Mundial de la Unesco adoptó una decisión urgiendo a España, país miembro, para que cese cualquier trabajo de construcción en este proyecto hasta que el Gobierno español no le proporcione más información sobre el proyecto, valore el impacto en los valores universales del Patrimonio Mundial de Sevilla y toda esa documentación sea completada y revisada por el Icomos.

Asimismo, los demandantes señalaron en su escrito ante la Junta que la Ley de Patrimonio Histórico Español establece que todas las administraciones del país quedarán sujetas a los acuerdos internacionales válidamente celebrados por España. En su opinión, es la Junta de Andalucía, y más concretamente la Consejería de Cultura, la encargada de tutelar el patrimonio histórico y hacer cumplir la petición de la Unesco de cese preventivo de las obras. Mendoza explicó que nos hallamos ante una posible «contaminación visual» de los extraordinarios valores universales del Patrimonio Mundial de Sevilla en el mismo sentido que lo hace el artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos en un país que no cumple sus convenios internacionales y que, ni siquiera por educación, responde a los escritos. ¿pero qué cachondeo es éste?
Espero que los jueces tengan algo de sensatez y paren este monstruo, ilegal, absurdo y paleolítico.

Anónimo dijo...

Recomiendo que leais un artículo de Gabriel Albiac en el ABC de hoy que explica gran parte de lo que pasa con la torre Pelli: "... las Cajas son hoy los bancos de los partidos; o con más precisión, los bancos de los caciques autonómicos que están al frente de los partidos. Sus "Cajas B", si se prefiere".
No se puede explicar mejor el silencio de los "corderos", digo de los "partidos" ante la agresión a Sevilla de la torre Pelli.

Anónimo dijo...

¿Esto de Peli es por las pelas que van a ganar los que la construyen? Es todo por la pela, lo demás les da igual, la ciudad, el paisaje, la historia y demás zarandajas. No se puede caer tan bajo. Ni siquiera se han molestado en disfrazarlo de "asunto cultural", van de bordes y hacen lo que les da la gana. Pura Mafia.

Anónimo dijo...

Con la "modernidad" entendida como un martillo están destrozando a martillazos a Sevilla. La vomitiva Alameda, el horror de las setas de la Encarnación, el tren de la risa, la torre pelli.¿ Hasta donde vamos a llegar con el médico frustrado y el enfermero desquiciado pilotando el timáon? Creo que terminarán cuando hayan transformado a Sevilla en una vulgar y mediocre ciudad provinciana que nadie quiera visitar. Y los sevillanos, mirando hacia otro lado, todos tan contentos con la "modernidad". Que panda de gilipollas.