viernes, 9 de octubre de 2009

Sevilla, en una lista de patrimonio mundial de ciudades en peligro por la Torre Pelli

El prestigioso Fondo Mundial de Monumentos de Nueva York (World Monuments Fund) eligió ayer a Sevilla para su lista de cien ciudades cuyos monumentos corren peligro. Según el informe de este


M.J.P. ABC de SEVILL 7-10-2009

El prestigioso Fondo Mundial de Monumentos de Nueva York (World Monuments Fund) eligió ayer a Sevilla para su lista de cien ciudades cuyos monumentos corren peligro. Según el informe de este organismo, la capital andaluza se incluye en este listado porque la construcción de la Torre Pelli «pone en peligro su paisaje histórico». Junto a Sevilla, en la lista de ciudades españolas se encuentran Toledo (Vega Alta y Baja del río Tajo), Ávila, Barcelona (Templo de la Sagrada Familia), Numancia y la Ruta de Santiago de Compostela.

En su informe en contra de la Torre Cajasol, el World Monuments Fund recalca que la ciuedad está «salpicada por torres de iglesias y el minarete de una mezquita del siglo XII», por lo que «el histórico paisaje de Sevilla se dilata serenamente a lo largo del horizonte». Además, «su arquitectura y diseño urbano son ejemplo de su larga y diversa historia, que incluye tradiciones romanas, almohades, cristianas y andaluzas. Sin embargo, el declive comenzó en el siglo XVIII y se acentuó durante la época de Franco. El crecimiento de la población urbana ha beneficiado la modernización de las infraestructuras así como la administración de su herencia, pero las presiones del desarrollo amenazan ahora». Por ello, «la controversia sobre la propuesta de una torre de oficinas sobre el horizonte de Sevilla tipifica las crecientes tensiones entre la densidad urbana y la preservación del paisaje.

El profesor de la Universidad de Sevilla Víctor Fernández Salinas ha destacado que el World Monument Fund no habla de que estén en peligro los monumentos de Sevilla, sino el paisaje histórico de la ciudad, lo que puede suponer un detrimento económico de los ingresos turísticos que obtiene la capital andaluz. «Al otro lado del océano hay organizaciones sin ánimo de lucro, como ésta, que están preocupados por el proyecto de la Torre Pelli y que ya han hecho ver que puede dañar el paisaje histórico de Sevilla».

Asimismo, la Plataforma Ciudadana contra la Torre Cajasol, constituida por más 12 entidades y asociaciones, recalcó ayer a través de su portavoz, Ana Ávila, que «Sevilla ha sido incluida en esta lista por el riesgo que supone la construcción de la Torre Cajasol para el paisaje histórico de la ciudad», razón por la que «recibimos alarmados esta noticia en la que una nueva institución internacional declara el Paisaje Histórico de Sevilla en peligro a la vez que instamos a las autoridades y a Cajasol a paralizar las obras tal y como recomendó el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco el pasado mes de junio en Sevilla y constatamos que políticas de cortas miras y no reflexionadas ponen en peligro la autenticidad y singularidad de Sevilla hipotecando su futuro».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un nuevo palo a la torre Pelli. Este es el primer paso para que expulsen a Sevilla de la lista de Monumentos Mundiales, pero no parece importar nada a nuestros políticos, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura. Tampoco parece que Cajasol entre por la vía de la cordura y abandone este aberrante proyecto por otro más acorde con el paisaje histórico de Sevilla. En fin, mirar para oro lado no va a arreglar el problema ni tampoco sirve "matar al mensajero". El problema es la torre, no los que nos oponemos a ella.

Anónimo dijo...

Total, como dice Burgos, el Alcalde no sabe de ésto porque es médico. Tal y como se están poniendo las cosas la torre Pelli puede ser su última "erección"

Anónimo dijo...

Mantenella y no enmendalla. Hasta la ruina total, siempre. Torre Pelli o muerte !Venceremos!
!Viva el social capitalismo inmobiliario! !Abajo las antiguallas de los paisajes Históricos! !Torres al poder! !Arriba la vertical, socialista, abajo la horizontal, de derechas!
!CUANTO CRETINO!

Anónimo dijo...

Stalin hizo siete rascacielos en Moscú, que llamó las siete hermanas. Lo hizo para emular al capitalismo y no quedarse atrás en el plano simbólico. Monteserin, el médico, debe adorar a Stalin, con esta triste emulación de la emulación moscovita, toda llena de funcionarios, de Cajasol, la Gerencia o lo que sea necesario para que no se quede vacía.
!Qué pais, qué paisaje (sin torre Pelli) y qué paisanaje!