viernes, 9 de octubre de 2009

El rascacielos de la Cartuja lleva a Sevilla a la lista de monumentos en peligro


José María Rondón - EL MUNDO Edición de Sevilla martes 06/10/2009

La Torre Pelli, el rascacielos de 178 metros de altura que Cajasol construye en la isla de la Cartuja, vuelve a estar en el punto de mira de las instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio.

En este caso, World Monuments Fund, una fundación creda en los años 60 del siglo pasado en Nueva York que trabaja en más de 90 países, ha incluido Sevilla entre los espacios y monumentos que necesitan actuaciones específicas y urgentes de protección.

En concreto, World Monuments Fund alerta de la amenaza del rascacielos diseñado por César Pelli para el paisaje histórico de Sevilla, argumento que coincide con las conclusiones del informe realizado en 2008 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos Artísticos (Icomos).

La propia Unesco, a través del Comité de Patrimonio Mundial, pidió la paralización de las obras ante la posibilidad de que pudiese verse afectado el conjunto histórico de la ciudad, con tres bienes declarados Patrimonio Mundial (la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias).

En el informe titulado World Monuments Watch, la citada institución apunta los perjuicios de «las presiones del desarrollo amenazan a su bien más valioso: la vista de su paisaje urbano histórico y del río».

A continuación, añade: «La controversia sobre el proyecto de una torre de oficinas en el horizonte de Sevilla representa las crecientes tensiones entre la densidad urbana y la preservación del paisaje».

1 comentario:

Manuel Marcos Fal dijo...

Estimado Fernando,

Me gustaría ayudar para que Cajasol cuanto antes descarte la construcción del rascacielos en la Cartuja, creo necesario reuniones periódicas para conocer la situación de este despropósito.
Cuando quieras organizo una reunión donde puedas informarnos, atentamente.

Manuel Marcos Fal