martes, 6 de octubre de 2009

INVESTIGAN LA INCIDENCIA DE LA TORRE PELLI EN LA SEGURIDAD AÉREA

ABC SEVILLA Martes, 06-10-09

M. J. PEREIRA.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha pedido formalmente a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla que le remita toda la información que tenga sobre el rascacielos que Cajasol está construyendo en la isla de la Cartuja, según fuentes consultadas por ABC.

Aesa ha abierto un expediente informativo al rascacielos a raíz de que la plataforma contra la torre Pelli, que lidera el arquitecto Fernando Mendoza, denunciara que ese edificio podría afectar a la seguridad aérea, a pesar de lo cual ni Cajasol ni el Ayuntamiento pidieron información o autorización a Aesa, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
Finalmente, Aesa dictará una resolución sobre la torre Pelli, ya sea autorizando la altura del rascacielos (178 metros de altura), prohibiéndola o rebajándola. Como se recordará, Fomento ya obligó ya a rebajar la altura de las torres previstas en los antiguos suelos de Repsol en Málaga, así como en los cuatro rascacielos proyectados en la Térmica de esa ciudad.

Para que Aesa elabore su informe, que podría demorarse varios meses por su elevada carga de trabajo, utilizará la documentación que le envíe el Ayuntamiento de Sevilla, así como informes técnicos de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Aena puede realizar tres informes: uno sobre servidumbre radioeléctrica, otro sobre servidumbre de operaciones y un tercero sobre servidumbre de aeródromo.

El informe sobre servidumbre radioeléctrica determinará si el rascacielos que ha diseñado Pelli afectará en los sistemas de ayuda a la navegación, es decir, en la recepción de señales de los aviones.
El informe sobre servidumbre de operaciones establecerá si la torre interfiere en los márgenes de seguridad necesarios para las maniobras operativas del avión para aterrizar, despegar y sobrevolar.
El último de los informes, el de servidumbre del aeródromo, deberá concluir si la altura del rascacielos supera determinados planes inclinados respecto a las pistas, unos planos necesarios para proteger los aterrizajes y despegues de los aviones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que los que nos oponemos a la torre somos cuatro resentidos. Primero la UNESCO, ahora el Ministerio de Fomento. Que sigan las obras, más dura será la caída, digo la paralización.

Anónimo dijo...

O sea que aunque diga AENA que la torre sólo puede tener, digamos, doce plantas, Cajasol va a seguir la obra, como ha hecho con la Unesco. A ver si va a haber que pararla con la Guardia Civil. ¿Tanto es el negocio? ¿Porqué no copian Palmas Altas?

Anónimo dijo...

¿Y porqué hay que copiar a Palmas Altas, es una forma de especular mas licita entonces? Yo espero que Aena se pronuncie, y si su informe es contrario que paren las obras y modifiquen el proyecto si hace falta, pero pararlas de forma preventiva no me parece correcto.

Anónimo dijo...

Solidaridades como Compañero de profesión y de fatigas, pero también como ciudadano.
En emilio a parte os comento cosas que aquí no digo ("Ya sabeis,..... ni agua").
J.M.Gallego Gamoneda(Miembro de ICOMOS, etc.)