Juan Miguel Vega El Mundo Edición Sevilla viernes 04/12/2009
Los arquitecto Mendoza y García-Tapial detectan que la escasa documentación del rascacielos que obra en poder de la Gerencia contiene elementosque vulneran el PGOU y el convenio urbanístico.
La contumacia de dos arquitectos sevillanos, Fernando Mendoza y José García-Tapial, ha permitido desvelar el misterio que envolvía el proyecto de la denominada Torre Pelli, cuyas obras llevan meses ejecutándose en la isla de la Cartuja sin que hasta ahora hayan podido conocerse los detalles concretos de este edificio puesto que el Ayuntamiento negaba el acceso a su documentación.
Ante esta negativa, Mendoza y García-Tapial interpusieron un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que fue resuelto a su favor. Obligada por los jueces, la Gerencia de Urbanismo ha tenido que poner la documentación en manos de los recurrentes y la conclusión de éstos no puede ser más contundente: la obra es ilegal.
De entrada, el proyecto que obra en la Gerencia de Urbanismo, que plantea una edificabilidad contabilizable de más de 90.000 metros cuadrados rebasa en un 33 por ciento la edificabilidad de 68.000 metros cuadrados prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la zona.
Según los arquitectos, el Ayuntamiento habría llegado a un acuerdo con los promotores de la torre en el sentido de no contabilizar los metros cuadrados de las zonas de servicio de la torre (salas de calderas, escaleras y ascensores) para que así pudiera atenerse a lo previsto en el PGOU, pero eso no es lo preceptivo. En virtud de ese acuerdo, la promotora obtendría ese gran incremento de edificabilidad y el Ayuntamiento lograría que en Sevilla se levantara un rascacielos.
Más ilegalidades
Las ilegalidades del proyecto no quedan sin embargo ahí, porque su basamento continuo, de casi cuatrocientos metros, incumpliría el Plan Especial al no dejar paso entre las calles laterales Inca Garcilaso y Camino de los Descubrimientos, cegando además la visión del río.
Las ilegalidades del proyecto no quedan sin embargo ahí, porque su basamento continuo, de casi cuatrocientos metros, incumpliría el Plan Especial al no dejar paso entre las calles laterales Inca Garcilaso y Camino de los Descubrimientos, cegando además la visión del río.
Por si todas estas vulneraciones fueran pocas, el proyecto, cuyas obras llevan meses ejecutándose, también vulnera el convenio urbanístico firmado el 16 de marzo de 2005 entre la Gerencia de Urbanismo, Agesa y Puerto Triana para llevar a cabo en el solar una operación urbanística que debía tener un uso preferentemente comercial, con un máximo de cuarenta y ocho mil metros cuadrados para ese uso y otros veinte mil para oficinas complementarias. Sin embargo, el complejo del rascacielos lo contempla exactamente al revés: casi sesenta mil metros cuadrados para oficinas y menos de treinta mil para uso comercial.
Además de las numerosas ilegalidades que han denunciado, Fernando Mendoza y José García Tapial han detectado una importante cantidad de irregularidades en el proyecto. En opinión de ambos, la documentación resulta incompleta y contradictoria. La memoria dice que el basamento tiene cuatro plantas, pero en los planos sólo aparecen tres. Además, faltan todas las plantas de la torre, ya que no son iguales dado que el rascacielos va perdiendo superficie a medida que se va elevando.
Asimismo, faltan alzados y secciones y falta también el proyecto de ejecución completo de la torre, con los detalles constructivos que permitan erigirla. En este sentido, y como dato revelador de las carencias del proyecto, Mendoza y García-Tapial apuntan a que en el mismo ni siquiera aparece la altura total que tendría la torre. Lo único que al respecto se dice en la memoria es que tendrá, aproximadamente, ciento ochenta metros.
5 comentarios:
Tiene narices que en una democracia haya que recurrir a los juzgados para poder acceder a la documentación de un proyecto, ¿esa es la democracia participativa que tanto pregonan desde el Ayuntamiento? ¿qué es lo que temen? menudo oscurantismo...
Ánimo y a seguir adelante para desenmascarar las irregularidades del proyecto.
Un saludo.
Todo esto es un monumento a la corrupción política y la prevaricación. Ni siquiera han tenido cuidado en conservar las formas. A lo bestia, cepillándose las leyes y todo lo que haga falta. Qué panda de chorizos.
La torre pelli es un monumento al Régimen mafioso del PSOE, versión embotellada Monteseirín, Cajasol y Junta de Andalucía. Han conseguido hacer finamente lo que la Camorra hace a tiros: comprar y amordazar a la prensa, perseguir al disidente y repartirse el pastel. Pero todo cerdo tiene su Sanmartín.........y no hay mal que cien años dure. Qué piensen lo que les espera en la oposición.......
Con la torre Pelli el Ayuntamiento de "progreso" se ha desenmascarado. De democracia nada, dictadura. De transparencia poco, engaño al ciudadano. De participación, leches, encubrimiento. De pena, parece que estamos en la Venezuela de ´Chávez, por cierto, un modelo para estos prendas.
Asi que esto era lo que querían ocultar a toda costa. Si esto fuera una ciudad normal, un proyecto con tantas ilegalidades e incumplimientos nunca se hubiera aprobado. Si el Ayuntamiento no fuera el promotor real del rasca de la once(digo de cacasol), pararía las obras al hacerse pública la chapuza.pero aquí lo del imperio de la ley y el estao de derecho son gilipolleces. Aquí se hace lo que se salga de los huevos al arcarde.
Publicar un comentario