elEconomista.es 6/4/2011
F. Tadeo / J. L. de Haro
El sueño americano de Banca Cívica se complica. La Reserva Federal de Richmond aún no ha aprobado la licencia operativa del grupo y le ha obligado a mantener cerrada su sede central en Washington, que permanecía abierta desde principios del pasado verano.
La intención de la entidad española era haber logrado las autorizaciones pertinentes durante el primer trimestre de este año.
El plan de expansión por Norteamérica de la entidad que copresiden Enrique Goñi y Antonio Pulido era uno de los puntales de la futura operación de salida a bolsa para captar recursos en el mercado y poder recapitalizarse para cumplir con la nueva regulación de solvencia aprobada por el Gobierno.
Pendiente de estudio
Según los registros de la autoridad monetaria de EEUU, la solicitud registrada a mediados de febrero está pendiente de estudio. El grupo tuvo que modificar los criterios de la licencia, ya que en un principio había sido reclamada por Caja Navarra, uno de los integrantes de Banca Cívica.
Según fuentes del grupo, en la actualidad trabajan para lograr el permiso con el objetivo de poder operar al otro lado del Atlántico y reconocen que el regulador les ha obligado a retirar cualquier tipo de publicidad al no contar con la licencia. Otras fuentes destacan que, incluso, la Reserva Federal les ha impuesto tapar los carteles que lucen en el edificio, que se encuentra a escasos metros de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El edificio del SIP, en el que participan también Cajasol, Burgos y General de Canarias, cuenta con 820 metros cuadrados repartidos en dos alturas, una dedicada para actividades sociales y culturales y la otra para desarrollar el negocio financiero.
El retraso en los plazos ha supuesto el consecuente repliegue de parte de la plantilla -de varias decenas de personas- que el grupo había trasladado y contratado para llevar a cabo su proyecto americano. La idea original de Banca Cívica era contar con unas veinte personas a final de 2010 para preparar el terreno para un desembarco mayor una vez obtenido el permiso.
300.000 clientes en cinco años
En las presentaciones con analistas que han tenido los responsables del grupo para captar inversores privados que acudan a su colocación en el mercado, uno de los puntos destacados era el proyecto USA, por el que pretende captar 300.000 clientes en los próximos cinco años a través del desarrollo de la banca electrónica, a través de Civica On. Pero, para ello necesita contar con la licencia operativa, un hecho que se está retrasando y que está afectando a los números que está vendiendo en el road show con fondos de capital y distintas instituciones para comprar acciones del SIP. La entidad necesita 847 millones para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia.
Goñi manifestó ayer que el plan de recapitalización pasa por estar presente en el parqué en los próximos dos o tres meses. Durante su participación en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte y Abc, el copresidente del SIP animó a todas las cajas y grupos de cajas a seguir sus pasos para "terminar la reestructuración del sistema y con ilusión".
"No a fondos buitre"
Los inversores cuestionan a día de hoy la capacidad de Banca Cívica de saltar al parqué debido a su pequeño tamaño y porque las valoraciones aún no convencen. Goñi se ha puesto manos a la obra para intentar convencer a distintas organizaciones para que participen en el proyecto. En el punto de mira de este ejecutivo están, precisamente, que distintas organizaciones y fundaciones de tipo social y cultural adquieran títulos de la entidad. "Queremos accionistas fieles, no fondos buitres", resaltó a finales de enero en una rueda de prensa.
La entidad, si bien, mantiene las expectativas de que la firma de capital riesgo JC Flowers inyecte dinero después de haber congelado su inversión de 450 millones pactada el pasado verano. Este fondo está esperando una definición del plan de negocio y a que la incorporación de Cajasol se materialice.
Según fuentes financieras, JC Flowers ha rebajado el importe que destinaría, en su caso, a Banca Cívica a 125 millones. Ambos grupos llegaron a un preacuerdo, que hasta ahora no ha sido ratificado ante las dudas de la sociedad norteamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario