La delegación de la Unesco se reunió ayer con expertos a favor y en contra del proyecto.
M. D. ALVARADO / ABC SEVILLA 09/11/2011
La delegación de la Unesco que visita Sevilla —Elvira Petroncelli, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) y José Aguiar, del Centro de Patrimonio Mundial—, se marchará hoy de la ciudad con una información contrastada de la Torre Pelli y su posible impacto sobre Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar, pero sin avanzar si su informe será a favor o en contra del proyecto. Ni el Ayuntamiento, como ayer señaló su alcalde, Juan Ignacio Zoido, ni los representantes de los colectivos contrarios al proyecto con los que se reunieron ayer por la tarde confían en conocer su resolución hoy, sólo en que ésta se produzca lo antes posible para que se adopte una decisión sobre una obra que sigue tomando altura a ritmo trepidante.
Tras reunirse con diversos expertos, algunos de ellos participantes en los distintos informes elevados por el Gobierno español, Aguiar y Pretoncelli mantuvieron un encuentro de casi tres horas con represetantes de los tres colectivos más críticos con el proyecto: la plataforma ciudadana «Túmbala», Grupo Manifiesto en Contra de la Construcción de la Torre Cajasol y representantes de la sección española de Icomos. En el transcurso del encuentro, los representantes de estos colectivos les entregaron un informe con recreaciones de la torre desde distintos enclaves de la ciudad para defender su incidencia sobre los monumentos que Sevilla tiene declarados Patrimonio de la Humanidad y el ámbito de lo que fue Puerto de Indias, lo que incluye Torre del Oro, Atarazanas, Cartuja y un tramo del río. Además, les informaron sobre otros aspectos polémicos del proyecto, desde la afección al paisaje, la movilidad o la tramitación urbanística. De hecho la delegación de la Unesco les requirió información sobre el proceso de participación ciudadana, la sostenibilidad del proyecto y la situación de los contenciosos pendientes.
En cuanto a su informe, los delegados de la Unesco señalaron su compromiso con el alcalde a tenerlo listo a la mayor brevedad, en pocas semanas. La rapidez de la resolución es crucial. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que es el que decidirá la inclusión o no de Sevilla en la lista de ciudades con Patrimonio en peligro, se reunirá en junio, pero el sentido de este informe puede condicionar el futuro de la obra.
La Unesco se reúne con los más críticos con la Torre Cajasol
La delegación cierra hoy su visita a Sevilla con una entrevista con el alcalde.
R. S. Diario de Sevilla 09.11.2011
La delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) desplazada a Sevilla continuó ayer con su agenda en el marco del expediente tramitado sobre el proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana -participada mayoritariamente por Cajasol-Banca Cívica- para construir una torre de 178 metros en la isla de la Cartuja, a 1,5 kilómetros de los monumentos hispalenses declarados Patrimonio Mundial. Los dos delegados de la misión, como han informado a Europa Press fuentes cercanas a ella, se han reunido con profesores universitarios, autores de los informes ya vistos sobre el posible impacto del proyecto, el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y representantes de colectivos conservacionistas.
Esta delegación técnica está formada por un experto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco llamado José Aguiar y Elvira Petroncelli, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés). Ambos, acompañados de un representante de la Junta de Andalucía y otro del Ministerio de Cultura, han celebrado ya reuniones con los concejales de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento hispalense y con responsables de la promotora de la mencionada torre, diseñada por el arquitecto César Pelli. Igualmente, el pasado lunes visitaron tanto las obras en cuestión, como el entorno histórico formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio de la Humanidad.
Ayer, Aguiar y Petroncelli recibieron, en la Gerencia de Urbanismo, a numerosas personas relacionadas con las diferentes perspectivas de los efectos del proyecto en los valores históricos de la ciudad y sus monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. En concreto, los dos miembros de esta delegación de la Unesco habrían recibido a profesionales y expertos que han participado en la elaboración de los informes previos que ya han mediado, ante las autoridades y ante el propio Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, evaluando la relación entre esta iniciativa urbanística y el legado histórico hispalense.
Aguiar y Petroncelli habrían departido, igualmente, con otros expertos vinculados al ámbito universitario y han recibido al secretario del Comité Español de Icomos, Víctor Fernández Salinas, como él mismo ha confirmado a Europa Press. También han recibido a los representantes de algunas de las organizaciones proteccionistas de la ciudad, como es el caso de la asociación para la difusión y protección del patrimonio Ben Baso o la plataforma social Túmbala, contraria al proyecto. Hoy, una vez concluyan sus consultas, Aguiar y Petroncelli se reunirán con el alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido. Como se recordará, la Unesco ha requerido a España para que antes del 1 de febrero de 2012, entregue un informe sobre el "estado de conservación" de los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad.
1 comentario:
Como asistente a la reunión con los señores de Unesco, tengo que decir que la información que les habían proporcionado previamente no solo era engañosa, sino simplemente MENTIRA. En efecto, estaban convencidos que la torre estaba prevista en el Plan General, cosa que no es cierta. También les habían contado que la plataforma contra la torre Cajasol tenía una intencionalidad política, cosa que no es cierta. y por último que los recursos a los tribunales de justicia contra las licencias de obra se habían fallado en nuestra contra, cosa que no es cierta, ya que los tribunales todavía no han fallado. Los beneficiados por Cajasol y la torre, con importantes sueldos millonarios, siguen mintiendo para mantenerse en el machito. Siguen usando la frase de Goebbels: "hay que utilizar la mentira como instrumento político" y como la torre es un instrumento puramente político y consejeras, maridos, amantes, amigos etc. trabajan para Cajasol o sus empresas asociadas, pues se miente con toda naturalidad. Afortunadamente se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
Publicar un comentario