sábado, 3 de marzo de 2012

Cívica reta a Fomento y mantiene en pie la construcción de la Torre Cajasol

elEconomista.es

Banca Cívica mantiene la construcción de la Torre Cajasol pese a su situación crítica y pese a que el Ministerio de Fomento considera "ilegal" su edificación y le exige el pago de una multa de 140.000 euros. El copresidente de la entidad, Antonio Pulido, defendió ayer el proyecto, cuyo coste asciende a 353 millones de euros, y desafió al Gobierno con no parar las obras hasta la retirada de la licencia municipal, ya que "cuenta con todos los permisos y los informes favorables".

Pulido, en su argumentario de defensa, reclamó una mayor seguridad jurídica y dejó claro que la torre no es de Cajasol, sino que es de Banca Cívica. Pero el copresidente en sus alegatos omitió que la multa impuesta por el Ministerio se debe a que la edificación comenzó sin los correspondientes informes preceptivos favorables del Estado. La entidad ha anunciado que recurrirá la sanción, aunque tendrá que abonarla antes de la resolución judicial.

La insistencia en llevar a cabo este proyecto faraónico se produce en un momento en que el estado de Banca Cívica no pasa por sus mejores momentos, al verse obligada a provisionar más de 2.000 millones este año si quiere seguir en solitario para limpiar su balance, y en un momento de caída de márgenes y beneficios.

Evitar la absorción

Tanto Pulido, como el otro copresidente del grupo, Enrique Goñi, no ocultaron que negocian con otras entidades para poder cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno, pero ambos indicaron que podrían contar con alternativas para evitar una absorción, como llevar contra patrimonio más provisiones -en 2011 fueron 500 millones-, además de canjear 900 millones de participaciones preferentes por acciones.

También tiene previsto deshacerse de participaciones industriales. Las plusvalías latentes por esta cartera suponen menos de 200 millones de euros, poco más de los 141 millones de euros de beneficios extraordinarios registrados el año pasado y principal sustento de la cuenta de resultados del año pasado.

Banca Cívica ganó 183 millones de euros, un 6% menos que en 2010. Su margen de explotación antes de provisiones cayó un 42 por ciento, aunque este descenso se debe en parte por los gastos de la integración y el pago de los intereses por las ayudas del Frob.

Los ajustes de la fusión no son suficientes y la entidad tendrá que llevar a cabo un nuevo plan, que contempla rebajas de sueldo de hasta el 20 por ciento, para mejorar la eficiencia operativa














No hay comentarios: