viernes, 30 de marzo de 2012

MÁS ALLÁ DE LAS PROVISIONES EXIGIDAS POR EL REAL DECRETO

La Caixa descubre 2.150 millones de pérdidas no reconocidas por Banca Cívica

El Confidencial.com Eduardo Segovia

La Caixa ha encontrado 2.152 millones de pérdidas no reconocidas por Banca Cívica, además de los 1.248 millones que la entidad adquirida debe provisionar por exigencia del Real Decreto de Saneamiento del sector financiero. Eso explica que vaya a realizar un saneamiento contra fondos propios de Cívica de 3.400 millones. Y explica también el bajísimo precio pagado por la caja catalana en la operación, al no contar con ningún tipo de ayudas públicas.

No todos los activos que se cubrirán con esos 3.400 millones son inmobiliarios, por lo que la cifra no es comparable con las exigencias del Decreto, que sólo se refiere a crédito promotor y a activos adjudicados. Pero esos otros créditos -a empresas no constructoras, de consumo, etc.- que La Caixa va a sanear ahora tampoco estaban dotados por la entidad que copresidían Enrique Goñi y Antonio Pulido.

De los 3.400 millones, 2.800 corresponden a la cartera de crédito, el grueso del cual es promotor (la entidad rehusó facilitar el detalle concreto). Otros 300 millones se refieren a adjudicados y los 300 restantes, a otros activos, donde se incluyen participadas o inversiones financieras.

Estas dotaciones se realizarán como ajustes de valor razonable en los fondos propios de Banca Cívica antes de la fusión, por lo que no afectarán al patrimonio de La Caixa. Este impacto negativo se verá compensado, según la entidad que preside Isidre Fainé, por el efecto beneficioso en capital que se deriva de la adquisición de Cívica por debajo de su valor contable.

Cívica reconoció que debía destinar 1.248 millones a provisionar su exposición al ladrillo según las exigencias del Real Decreto. Asimismo, debía destinar otros 753 millones al nuevo búfer de capital que impone esta norma, que no están incluidos en el saneamiento anunciado por La Caixa sino que ésta asumirá con su propio capital. Los activos problemáticos de Banca Cívica (morosos, subestándar y adjudicados) suman actualmente 10.500 millones y cuentan con unas provisiones de 3.600, a las que se sumarán los 3.400 nuevos.

Mala imagen ante los inversores

Más allá de las cifras concretas, el hecho de que Banca Cívica tenga más pérdidas de las provisionadas y de las reconocidas para cumplir el Real Decreto supone un nuevo golpe a la maltrecha credibilidad de la banca española ante los mercados, similar a los reconocimientos de fuertes pérdidas en entidades intervenidas como CAM o Banco de Valencia... que daban beneficios antes de la intervención.

"Se había vendido que la entidad ya había hecho la limpieza para la OPV y resulta que no, que tenía muchas más pérdidas. Y los que pensaban que 0,4 veces el valor en libros -la valoración de la OPV- era un precio adecuado, se encuentran ahora con una operación amistosa a 0,2", explica un gestor de un fondo internacional especializado en el sector. "La consecuencia es que no te puedes fiar de los bancos españoles".

Una consecuencia que ayer volvió a quedar clara en bolsa, donde los bancos arrastraron al Ibex a mínimos anuales en 8.144 puntos. Y todos los expertos señalan como al más perjudicado de la operación de Banca Cívica a la otra entidad que salió a bolsa al mismo tiempo y con los mismos argumentos: Bankia.

No hay comentarios: