domingo, 5 de julio de 2009

Segunda carta a los firmantes contra la Torre Cajasol

Queridos amig@s, firmantes del Manifiesto contra la torre Pelli:

Al llegar a las trescientos cincuenta incorporaciones a nuestro proyecto de parar el rascacielos Cajasol, quiero dirigirme a vosotros para volver a poneros al corriente de las acciones realizadas desde mi última carta. Damos la bienvenida a personalidades como Chema Cobo y Curro González, artistas; Peter Oswald, Claudia Kapsamer, gerentes de la discográfica contemporánea Kairos de Viena; Ramón López De Lucio, catedrático de Planeamiento Urbanístico; Pietro Forno, ingeniero; Carmen Daly, arquitecta de ICOMOS Venezuela; Daniele Vitale, arquitecto del Politécnico de Milán; Rodrigo de Zayas, musicólogo e historiador y Jacobo Cortines, escritor y poeta, así como al resto de los recién llegados a esta noble causa.

El Presidente de Hispania Nostra, D. Alfredo Pérez de Armiñàn, dirigió cartas contra el rascacielos al Alcalde de Sevilla y a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

El diario ABC de Sevilla publicó una página explicando el Manifiesto y algunos de sus destacados firmantes. Igualmente el Diario El Mundo publicó una entrevista conmigo exponiendo nuestros puntos de vista. El ABC del Miércoles, 27 de Mayo publicaba la noticia de la petición de intervención al Defensor del Pueblo y la carta del Presidente de Hispania Nostra. El mismo día , el diario El Mundo publicaba “El Icomos refuerza su postura contra la torre Pelli ante la reunión de Junio.” Por último, el ex director de Urbanismo de la Gerencia de Sevilla, José García-Tapial, publicó en nuestro blog un documentado análisis de las irregularidades cometidas por el Ayuntamiento en la concesión de la Licencia de Obras al rascacielos Cajasol.

Todas estas cartas y artículos se encuentran en nuestro blog:
http://sevillasintorrepelli.blogspot.com/
Esta página se ha creado y se mantiene por Leonardo Olivares, que está haciendo un admirable trabajo ciudadano de voluntariado.

El Jueves dia 23 de Abril tuve una entrevista en Bruselas con un alto funcionario de la Unión Europea, mostrándole el Manifiesto y preguntando cómo podríamos realizar una Queja ante la Unión ante este atropello. Me informó detalladamente, mostró su simpatía por nosotros y acabó diciendo que España era uno de los máximos infractores de la Unión. Curioso ¿no?. En breve plantearemos la Queja, tal y como nos indicó, para el correspondiente tirón de orejas al Gobierno Español por permitir el incumplimiento de las normas de paisaje y protección del Patrimonio Histórico de la Unión.

Esta ciudad, capital de Europa, ha acuñado el término “bruselización” para indicar el proceso de destrucción acelerado, que comenzó en la Exposición Universal de 1958 y sigue en nuestros días de forma cada vez más agresiva, mediante la construcción de rascacielos desproporcionados y carentes de integración con su entorno. Os incluyo algunas imágenes de la destrucción de las tramas históricas y los paisajes realizados por políticos desaprensivos, promotores codiciosos y arquitectos internacionales, aliados estratégicamente con empresas locales de ingeniería, todo ello en nombre de una pretendida “modernidad” destructora, devoradora de recursos e insostenible. Porque, en el fondo, el beneficio de la construcción de los rascacielos lo obtienen los consultores, arquitectos, ingenieros y constructores. Una vez construído , les da igual lo que ocurra después con el edificio.
Por cierto, si perdemos la batalla contra el rascacielos Cajasol, el Ayuntamiento tiene previsto un nutrido conjunto de torres en Hytasa y el Plan Especial del Puerto, y, a medio plazo, en el resto de la Cartuja. ¡Nos jugamos el futuro de Sevilla!
Resulta curioso que los socialistas, que han estado en contra, activa e intensamente, de las torres de Oviedo y los rascacielos de Málaga, sean los promotores de la torre Pelli. ¿Corresponden al mismo partido político?

Os incluyo algunos comentarios que han llegado a través de la adscripción a esta convocatoria:
“we can prevent this architectural crime”
“realmente es un disparate con todas las de la ley”
“Voilà une mauvaise nouvelle, un gratte-ciel a Séville”.

“Yo creía que estas cosas sólo se hacían en tiempos de Franco”
“…….la torre Cajasol es quizás el mejor ejemplo, por muchos motivos, de una actuación profundamente desacertada, se apropia descaradamente e un bien común para rentabilizarlo como es el perfil de una ciudad, lo hace con el apoyo político pero al margen de un proceso democrático, con el dinero de los impositores sin consultar con ellos, y con criterios arquitectónicos que hacen de "la altura" un bien fuera de discusión y "moderno" cuando es cierto que tal hallazgo, si se puede hablar de ello es tan antiguo como la bíblica torre de Babel.En fin un dislate en todos sus términos”.
“Sencillamente una aberración. Se opta por un tipo de "desarrollo" obsoleto. Acaso Sevilla no tiene la suficiente personalidad para realizar un desarrollo distinto a lo conocido o tenemos que amoldarnos a ciudades como Nueva York o recientemente Madrid que les encantaría tener lo que tiene Sevilla en cuanto a historia y su legado???

“Se atreverían a hacer un rascacielos en Madrid al lado del Manzanares y delante del Palacio Real????”
Os invito a dejar vuestras reflexiones en el blog. Al final de proceso podemos tener una variada colección de pensamientos compartidos.

Posteriormente hemos escrito al Defensor del Pueblo, sobre irregularidades en la aprobación del rascacielos. El Defensor ha aceptado la demanda y ya está trabajando. A la Agencia Nacional para la Seguridad Aérea y al SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) sobre el posible riesgo de la torre en la aproximación al Aeropuerto de Sevilla; a la Ministra y Consejera de Cultura sobre el incumplimiento de una normativa firmada por España internacionalmente, como es el “Convenio Europeo del Paisaje”.

Según fuentes contrastadas, el Ministerio de Cultura está inquieto con la posibilidad de que la UNESCO incluya a Sevilla en la lista de “Monumentos del Patrimonio Mundial en Peligro”. Esto situaría a España en el nivel, tan poco recomendable en materia de protección, de países como Yemen, Venezuela, Serbia, Filipinas o Iraq. Para desactivar esta posibilidad, el Ministerio quiere plantear una Comisión de expertos Internacionales que determine con total precisión el impacto del rascacielos sobre el Conjunto Histórico de Sevilla y la Vega del Guadalquivir. Si es para definir sólo el impacto, no hace falta ninguna Comisión de Expertos. La torre supondrá la desnaturalización total del Puerto de Indias, Triana y la escala del valle del Guadalquivir y Sevilla Si la Comisión sirve para cambiar el proyecto a otro menos agresivo, nos parece bien, siempre que sean realmente expertos y no sociedades a sueldo del Ayuntamiento o Cajasol, como Gaia Heritage y Carma, la primera con base en el Líbano y la segunda, totalmente desconocida en Sevilla , que han realizado ”informes” a favor del rascacielos , totalmente desacreditados por ICOMOS.

Como iniciativa próxima, denunciaremos el rascacielos Cajasol al Secretario General del Consejo de Europa por incumplimiento flagrante del “Convenio Europeo del Paisaje”.
A finales de este mes de Junio se reúne en Sevilla UNESCO la organización cultural de Naciones Unidas. En su orden del día está el rechazo al rascacielos Cajasol. Esperamos que el baño de langostinos y manzanilla con el que el Ayuntamiento los inundará, no les haga perder la perspectiva histórica y rechacen definitivamente el rascacielos. Está por ver que hará este “sobrado” Ayuntamiento con la declaración de UNESCO, si se produce, en contra de la construcción de la que ellos llaman “torre Pelli”.

Por cierto, las últimas declaraciones de la portavoz municipal, son más cautas: ya no hablan del “icono”, ni de la “modernidad”. Ahora dicen que apoyan la construcción del rascacielos porque supone la creación de muchos puestos de trabajo. ¿No se crearían igual con un proyecto más respetuoso con el paisaje que repartiera la edificabilidad en los 40.000 m2 de parcela?

Os incluímos algunos divertidos montajes de grabados históricos en que hemos situado el rascacielos Cajasol. ¡Y todavía dicen algunos que no está situada en el ámbito del Conjunto Histórico de Sevilla! Estos montajes los ha realizado la arquitecta Ilaria De Pasquale.


Hasta la próxima carta. Espero nuevas incorporaciones a través vuestro. Así no nos seguirán llamando “grupito elitista con intenciones ocultas” según declaró a la prensa alguien próximo al Ayuntamiento de Sevilla. Si lo contrario a elitista consiste en apoyar una sede bancaria que va contra el interés general, evidentemente somos elitistas. No tenemos ninguna intención oculta. Nuestra intención es expresa y manifiesta ¡!!!que no se construya el rascacielos Cajasol!!!


Un saludo afectuoso y agradecido por vuestro apoyo:

Fernando Mendoza, Coordinador del Manifiesto contra la Torre Pelli


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, no hable en nombre del interés general, tan solo le pido eso, yo soy tan sevillano como usted y lo que considero que va contra la ciudad es precisamente su posición contra la edificación en altura. Aprenda a valorar un poco mas a la ciudad y a nuestra historia. Aún así gracias por intentar argumentar lo injustificable. SI A LA TORRE CAJASOL, SI A SEVILLA!!!

Anónimo dijo...

Sevilla ya no vive en el año 1800 rodeada de murallas y con campo abierto rodeandola... esa "bromita" de encajar la torre cajasol en la época de la "prehistoria de sevilla" es cuanto menos, ridícula.

Es una vergüenza para mí, como sevillano, ver con tristeza como se esta haciendo de este proyecto una campaña absurdamente conservadora para que sigamos viviendo entre adoquines, adobe y cañizos... sevilla es moderna y debe seguir siéndolo; nadie pide que tiren la giralda, que borren el barrio de santa cruz ni que se soterre la alameda, todo ello para hacer rascacielos...
Es simplemente una torrre en torneo, y es un símbolo de que aquí también podemos tener edificios modernos... el casco histórico tiene su encanto en su sobre nombre "HISTÓRICO" y yo no quiero vivir en una ciudad donde todo tiene que ser HISTÓRICO y de la época barroca...

Y por cierto, quien es el que se va a ir en helicóptero todos los días a ver la ciudad desde el aire para ver cuantísimo afecta la maléfica torre cajasol? porque si te pones en el centro, NO LA VES, desde la alameda mismo, lo más cercano del casco antiguo con relevancia cercano a la torre NO SE VE y donde unicamente tienes visión de esa torre es desde cualquier altura de Torneo y Cartuja... tan grave es?

Siento vergüenza con la que estáis liando... primero habria que pedir un referendum vinculante a los sevillanos a ver que piensan y después hacer campañas como esta, que hablan del interés general (como dice el compañero que ya ha comentado) cuando es mas bien interés personal de unos pocos (por muchos cientos que seais, no sois los cientos de miles que poblan Sevilla).
No a la Sevilla prehistórica y SI a la modernidad.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que no tienes ningún argumento serio en contra de esta torre, pero aún así te doy todo mi apoyo simplemente para que se jodan los pu tos sevillanos que por mi deberían vivir en cuevas si es que no es así (cosa que dudo xDDD. Punto pelota.
Fdo: MADRILES

Anónimo dijo...

"Por cierto, si perdemos la batalla contra el rascacielos Cajasol, el Ayuntamiento tiene previsto un nutrido conjunto de torres en Hytasa y el Plan Especial del Puerto, y, a medio plazo, en el resto de la Cartuja. ¡Nos jugamos el futuro de Sevilla!"

esta es justa la frase que les retrata señores, a ustedes les importa un carajo la perspectiva historica, ustedes lo que pretenden es parar cualquier edificio que no sea un adosado como los que saturan el aljarafe ¿y ustedes de consideran amantes de sevilla? como dice la cancion hay amores que matan

por cierto ¿donde estaban ustedes cuando se pidieron apoyos en favor de la peatonalizacion que salvaria la catedral que estaba que sse caia a cachos? es q es de verguenza vamos

Anónimo dijo...

y lo mas grade de todo esto, pedazo de hipocritas, es que ustedes tambien se opusieron a la construccion en su dia de la plaza de españa, si esa que tienen puesta en la portada del blog, con la escusa de que le hacia competencia a la giralda con sus torres ¿las tiramos entonces? ¿acaso nos hemos conertido en barbaros? esa es la credibilidad que tienen ustedes, intelectuales de pacotilla

Anónimo dijo...

Se ve que los defensores del rasca de Cajasol están un poquito resentidos ¿no?. Mezclan todo, insultan a todo el mundo, cuanto peor mejor, etc. En fin, si esos son los argumentos a favor de un edificio que rompe todas las normas europeas de protección de ciudades´y paisajes históricos !Apañaos vamos!.
Si yo fuera Cajasol y el Ayuntamiento estaría asustado de la calidad de los supporters.

Anónimo dijo...

oye, oye, que cuandoconstruyeron la plaza de España no había nacido ni mi padre. !No me vayas a hacer culpable tmbién del asesinato de Kennedy!

Anónimo dijo...

Si no nos oponemos a los abusos del Poder, somos "intelectuales de mierda". Si nos oponemos activamente, nos llaman "intelectuales de pacotilla". ¿En qué quedamos?

Anónimo dijo...

Me parece bien lo del referendum vinculante sobre la torre. Si estais tan seguro de ganarlo no os importará parar las obras mientras tanto ¿No? O a ver si va ser al revés. ¿Para qué tanta prisa, con la que está cayendo? Si el dia menos pensado el Banco de España interviene Cajasol. ¿Donde iría la puñetera torre de la "modernidad" de pacotilla?

Anónimo dijo...

Eso, eso. Si están tan seguros de que to er mundo ama la torre (mi mamá me ama, Cajasol me mima), ¿Porqué corren tanto? ¿Porqué aprobaron la torre a toda leche? ¿Porque no quieren debatirla? ¿No será que están acojonaos con la que se les viene encima?

Anónimo dijo...

Si en Bruselas dices que el nombre fue "bruselizacíón", aquí en Sevilla será "pellización" ¿No?

Anónimo dijo...

Qué difícil resulta leer un argumento a favor de la torre que no caiga en descalificaciones personales y en insolencias varias (ni siquiera se respeta el aire más íntimo de un blog) Y qué fácil es relacionar la oposición a este proyecto con posturas supuestamente retrógradas, que simpleza por favor... tan simple como relacionar rascacielos con modernidad...

Anónimo dijo...

Lo más curioso de todo esto, es que si a dia de hoy tuvieran que hacer la giralda esa a la que tanto adoran ni locos la harian, o una de las catedrales más grandes del mundo.

Me uno a la peticion de muchos, no use el nombre de la "socidedad civil sevillana", o "interés general" porque muchos no pensamos igual

Anónimo dijo...

Señor Mendoza Castells, deje de importunar, deje que la ciudad siga curso evolutivo como en cualquier otra ciudad, no hable en nombre de los sevillanos porque a mí usted no me representa.

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo para esta iniciativa. Tenemos que parar este atropello a la monumentalidad de Sevilla y olé! NADIE en Sevilla quiere esta torre así que no entiendo por qué se empeñan en meternosla por cohones. Nuestra ciudad está perfecta como es, ya está bien de torres, de bibliotecas en parques, de seguir construyendo a mansalva. Juntos, podemos.Ánimo chicos yeeeeeah

Anónimo dijo...

Lo de poner la Torre Cajasol en grabados medievales ya es pa matarme.

Si asi es como tratais de convencer a la gente, eso dice muy poco a favor sobre el nivel intelectual de la gente que está en contra de la torre

Anónimo dijo...

En su día no hubo el necesario debate democrático para un proyecto de este calado en un lugar tan sensible, por tanto pienso que este es un proyecto impuesto, hueco y forzado.

Si unos no se sienten representados por este movimiento contra la torre a otros nos pasa lo mismo con los políticos que han decidido su construcción y que tachan de minorías no representativas a aquellos que se oponen al proyecto. Cada uno arrima el ascua a su sardina...

En cualquier caso hablo exclusivamente de la Torre Cajasol, no veo pertinente una negativa por sistema a la edificación en altura Sr. Mendoza.

Anónimo dijo...

Torre Cajasol SÍ, por nuestro turismo, por nuestra economía y por nuestro futuro.

MARTES 23 Y JUEVES 25, a las 18:30, en parada tranvía de Archivo de Indias, APOYA la Torre Cajasol.

Para aquel que hablada de rapidez inexplicable y sospechosa, recordarle que la torre lleva aprobada y con "la primera piedra" puesta desde 2007. Que los plazos de la obra publica en Sevilla sean vergonzosos no quiere decir que una obra tenga que ser lento sí o sí, y esta obra lleva un ritmo espectacular y dentro de la normalidad si salimos fuera de las obras publicas de Sevilla.

Anónimo dijo...

A ver si tenemos suerte y la UNESCO consigue parar esta verguenza y manda la torre a la quinta puñeta. No hay nadie en Sevilla que quiera esta construcción, ya está bien Monteseirín de meternos tus caprichos por huevos. Sevilla siempre ha sido una ciudad de escasa altura y así ha de seguir siendo.
Fdo: Antijostein

Anónimo dijo...

Martes 23: Concentración de rechazo a la Torre, 19'00 h. Alcázar de Sevilla (Patio de Banderas), con motivo de la cena ofrecida por el alcalde a los miembros de UNESCO.

Miércoles 24: ACTO PÚBLICO CONTRA LA TORRE CAJASOL, 19,00 h. Capilla C/ Cervantes, 7

Jueves 25: Concentración de rechazo a la Torre, 19,00 h. Atarazanas (C/ Temprado, 1) con motivo de la cena ofrecida por la Junta de Andalucía.

Solicitamos la máxima participación en las actividades de las personas que estamos en contra de la construcción de la Torre Cajasol y que con motivo de la visita de la UNESCO a Sevilla tenemos una oportunidad irrepetible para mostrar públicamente nuestro rechazo.

¡¡¡NO A LA TORRE CAJASOL!!!

Anónimo dijo...

Podemos recuperar la ilusión de que se desvanezca este atentado a la ciudad. Yo estoy convencida de que al final nos harán caso al pueblo de Sevilla y ganemos esta batalla a la especulación más atroz y cateta que supone la construcción de esta y otras torres. NO A LAS TORRES EN SEVILLA, SI A LA GIRALDA

Anónimo dijo...

Que alegría que hayan tumbado ese esperpento de biblioteca en el Prado. Lo siguiente debe ser esta catetada de bloque colmena, que no deja de ser una colmena. A este alcalde se le ve mucho el plumero con la especulación.

Anónimo dijo...

VOSOTROS NO REPRESENTAIS A LA MAYORIA DE SEVILLA PANDA DE CATETOS RETROGADOS, QUE QUEREIS UNA SEVILLA ANCLADA EN LA EDAD MEDIA. ANDA E INYECTAOS LA PESTE NEGRA PARA HACER VIESTRO SUEÑO REALIDAD

Anónimo dijo...

Para el de arriba: No hay más cateto que el que cree que por construir una colmena horrorosa se cree que vive en una ciudad. Reconozcamoslo, Sevilla es un pueblo y a todos nos gusta como es, pequeñita y acogedora. Viva nuestra Sevilla de siempre, no necesita nada más, ya lo tenemos todo.
;)

Anónimo dijo...

Jojojo, este blog es simplemente surrealista. Los fotomontajes estan trucados para que parezca mas alta de lo que realmente es, eso es engañar al personal... vergonzoso.
Señores, si aquellos ciudadanos que vivieron en Sevilla en la epoca de su expansion arquitectonica tambien hubieran estado en contra de los edificios de antaño, ahora Sevilla no tendria ni Giralda ni catedral, ni ná!
Abranse de mentes y dejen el provincianismo de lado!
Viva sevilla!

Anónimo dijo...

Según las últimas noticias, la torre-aberración Pelli se va a parar. Lo hemos conseguido compañeroooooos!!!!!!!!!!!! bieeeen!!!!!