miércoles, 1 de julio de 2009

Los arquitectos decidirán su postura sobre la Torre Cajasol en asamblea

DIARIO DE SEVILLA miercoles 01.07.2009

LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ

La iniciativa, sin precedentes, se celebrará en septiembre y podrán votar los 2.900 colegiados • La presidenta de Bellas Artes se muestra en contra de la ubicación

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) llevará a cabo una iniciativa sin precedentes históricos para adoptar su opinión como institución sobre la construcción de la Torre Cajasol: una asamblea general de sus más de 2.900 miembros en la que, durante una jornada, se debatirá y se votará sobre el proyecto.

Así lo anunció ayer el decano de los arquitectos sevillanos, Ángel Díaz del Río, quien también aseguró que la asamblea se desarrollará a finales del próximo mes de septiembre y que, actualmente, se está estudiando cuál será su mecanismo y forma de voto. “Aún no sabemos cómo la denominaremos ni cuál será el protocolo. Sí podemos avanzar que estamos viendo la posibilidad de que los colegiados a los que le sea imposible acudir puedan votar a distancia”, indicó el decano.

La sede de Fidas en la isla de la Cartuja, fundación del Colegio de Arquitectos, acogerá esta asamblea cuya decisión final será vinculante. Aunque todavía no se ha fijado el sistema de trabajo, Díaz del Río indicó que, probablemente, consistirá en una tanda de debates a partir de los cuales se redactarán veredictos positivos y negativos que, finalmente, serán votados por los colegiados que así lo deseen.

El equipo de gobierno del COAS nunca ha mostrado un excesivo entusiasmo por un proyecto que surgió de un concurso restringido y que en su día tachó como “contundente”. El decano demostró ayer que nada ha cambiado. “Las ciudades andaluzas no están preparadas para este tipo de construcciones”, indicó Díaz del Río, quien también aseguró que si el próximo Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en Brasilia (Brasil) en 2010, decide incluir a Sevilla en la lista de Patrimonio Mundial en peligro, “la ciudad tendrá que reconsiderar su postura” debido al efecto negativo que tendría esta decisión para la imagen de la capital andaluza.

Quien también mostró su descontento con la Torre Cajasol fue la presidenta de la Academia de Bellas Artes, Isabel de León, quien indicó: “Me gusta el proyecto, pero no la ubicación. Estaría bien en Sevilla Este”.

IU pide respeto para el Pgou y un plan de tráfico
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla pidió ayer que se respete el PGOU, en el que se prevé la construcción de la Torre Cajasol en la Cartuja. El concejal de IU José Manuel García abogó por que se respete la legalidad aunque ha asegurado que su grupo analizará “cualquier documento” cuando haya un pronunciamiento definitivo sobre el futuro del rascacielos. El concejal de IU instó al Ayuntamiento de Sevilla a arbitrar el Plan de Movilidad de la ciudad teniendo en cuenta los problemas que la construcción del edificio podría generar en una zona ya saturada de tráfico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del Colegio de Arquitectos es para echarle de comer aparte...después de dar sus bendiciones y visar el proyecto se reúnen meses después para decir que el impacto de la torre será "contundente"... y ahora parece que se quieren posicionar definitivamente sobre el asunto, con el NO de la Junta Directiva por lo que parece...

¿Por qué no dieron la cara desde primera hora tanto en este tema como en el de la Biblioteca del Prado? ¿Cuántas historias para no dormir se esconderán tras todo esto?

Aún así espero que la ciudadanía siga batallando contra este proyecto más propio de los años 70 que de una apuesta verdaderamente moderna. Como se suele decir, más vale tarde que nunca...

Anónimo dijo...

Los e IU debían informarse que el PGOU no prevé ningún rascacielos en esa zona. Eso ha sido un invento del Alcalde que ha aceptado Cajasol contra su voluntad. En vez de estar chupando del bote, podrían leer los documentos municipales en sus ratos libres.