viernes, 17 de julio de 2009

Carta enviada al Defensor del Pueblo Andaluz

Sr. Defensor del Pueblo Andaluz.

La Ley del Patrimonio Histórico Español, en su disposición adicional séptima, establece la obligatoriedad de cumplir los acuerdos internacionales y sus resoluciones y recomendaciones.
Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español
"DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente Ley, las Administraciones a quienes corresponda su aplicación quedarán también sujetas a los Acuerdos internacionales válidamente celebrados por España. La actividad de tales Administraciones estará asimismo encaminada al cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones que, para la protección del Patrimonio Histórico, adopten los Organismos internacionales de los que España sea miembro."

La reunión anual de ICOMOS, celebrada hace unos días en Sevilla, ha producido una Decisión de este Organismo Internacional, cuyo texto le incluyo:

“123. Cathedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla (España) (C 383 rev)

Decisión: 33 COM 7B.123

El Comité del Patrimonio Mundial.

  1. Habiendo examinado el Documento WHC-09/33.COM/7B. Adicional.
  2. Expresa su preocupación de que el Estado Miembro (España) no haya proporcionado ninguna información sobre la propuesta torre Cajasol, según dispone el Párrafo 172 del Manual Operacional;
  3. Toma nota de la documentación aportada por el Estado Miembro en Mayo de 2009;
  4. Urge al Estado Miembro a llevar a cabo, si no se ha realizado ya, una valoración total del impacto que los desarrollos propuestos (la torre) tendrán sobre los Extraordinarios Valores Universales del Patrimonio Mundial (de Sevilla) y su localización;
  5. También urge al País Miembro para que cese cualquier trabajo de construcción en este proyecto hasta que esta valoración total de impacto haya sido completada y revisada por ICOMOS.
  6. Solicitar al Estado Miembro, en consulta con el Centro Mundial de Patrimonio e ICOMOS, que desarrolle un borrador de Manifiesto de Valor Universal Extraordinario (de Sevilla) para su examen para el Comité del Patrimonio Mundial.
  7. También solicita del Estado Miembro que defina una zona de protección para las Propiedades de Patrimonio Mundial y que remita un plano antes del 1 de Febrero de 2010 para su examen del Comité del Patrimonio Mundial en su Sesión número 34 en 2010;
  8. Peticiones adicionales al Estado Miembro para que remita al Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1 de Febrero de 2010, un informe sobre el estado de conservación de estas propiedades y sobre los pasos realizados para implementar las recomendaciones establecidas en los puntos anteriores para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su sesión 34 de 2010.

La actitud activa, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, y pasiva por parte de la Junta de Andalucía y Gobierno Español, de no "cesar cualquier trabajo de construcción en este proyecto" es una clara violación de la Ley de Patgrimonio Histórico Español, así como una burla a la UNESCO, Organismo Internacional al que válidamente pertenece España.

La actitud de no colaborar con UNESCO y apostar por una política de "hechos consumados" , corriendo al máximo para intentar terminar los trabajos lo antes posible, puede llevar a la expulsión de Sevilla de la Lista de Patrimonio Mundial, con las gravísimas repercusiones de tipo cultural, turístico y económico que esto conlleva.

Por ello, solicito del Defensor del Pueblo Andaluz, como Coordinador del Manifiesto contra el Rascacielos Cajasol, una declaración pública en la que se inste a las Administraciones implicadas al cumplimiento de la Ley citada y se solicite la suspensión total de los trabajos, en la línea de la Decisión de UNESCO.

El Defensor de Pueblo Andaluz, en cumplimiento de su alta misión, no puede permanecer al margen de este grave asunto.

Le saluda atentamente: Fernando Mendoza Castells

Coordinador del Manifiesto contra el rascacielos Cajasol de Sevilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"puede llevar a la expulsión de Sevilla de la Lista de Patrimonio Mundial"

Sevilla NUNCA ha sido ciudad Patrimonio. Sólo el triángulo Catedral/Alcázar/Archivo de Indias tienen esa consideración. Como nunca ha sido ciudad Patrimonio, nunca podrá ser expulsada. Por favor, dejen de vendernos el apocalípsis.

El comité de Patrimonio Mundial ha hecho lo razonable y sensato en estos casos: pedir tiempo e información. Y mientras, por supuesto, pide que se detengan las obras porque de lo contrario su resolución, dentro de un año, se tornaría irrelevante. Muy al contrario que vd., considero que esto es un varapalo a los anti-torre, sobre todo porque al oirle a vd. y al portavoz de ICOMOS, parecía que la UNESCO iba a llegar y se iba a llevar la Giralda a otro sitio. Y no, ha dicho que van a estudiarlo.

Y por cierto, los de ICOMOS deben tener muy mal informado a la UNESCO cuando ésta necesita que el Gobierno defina una zona de protección para los edificios Patrimonio. Ésta ya existe y está recogida en el PGOU desde hace años. Seguro que vd. también lo sabía. Parece ser que quedaron muy sorprendidos con la belleza del Alcázar. ¿Acaso no lo conocían ya?