martes, 2 de marzo de 2010

Denuncian en la Fiscalía la gestión de la licencia para la Torre Pelli

ABC de Sevilla

Publicado Sábado , 27-02-10

J. J. B. SEVILLA
Los profesionales y colectivos reunidos en la Plataforma contra la Torre Pelli presentaron el pasado día 19 ante la Fiscalía de Sevilla una denuncia para que se investigue el proceso de concesión de las licencias de obras a la Torre Cajasol por parte de la Gerencia de Urbanismo, al entender que pudiera constituir una conducta delictiva contemplada en el artículo 320 del Código Penal relativo a las construcciones no autorizadas en lugares especialmente sensibles.

La denuncia se sustenta en cuatro puntos. El primero hace referencia a la supuesta aceptación por parte de la Gerencia de Urbanismo de una fianza aportada por la promotora «Puerto Triana» en una cantidad inferior a la que le correspondería. Según los denunciantes, para la concesión de la licencia de obras por fases es obligatorio constituir una fianza que comprenda el coste total de la reposición de los terrenos a su estado original. Sin embargo, a juicio de éstos, la fianza depositada por la promotora, de 2,8 millones de euros, «sólo cubre la reposición de las tierras excavadas para construir el aparcamiento subterráneo y la demolición de los muros perimetrales de contención». Estiman que para reurbanizar de forma integral la parcela a su estado original se necesitarían 4 millones de euros adicionales. El director técnico de la Gerencia, aceptó la fianza propuesta por la promotora como «garantía de reposición de los terrenos a su estado original».
Licencia personal
Asimismo, los denunciantes advierten de que el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, otorgó licencia a la primera fase de construcción pese al informe negativo de la subjefe del Servicio de Licencias Urbanísticas de la Gerencia, la letrada Barrial Chamizo, que consideró «no se dan los requisitos necesarios para que la licencia pudiera resolverse favorablemente». Dicho informe está fechado el 16 de julio de 2007 y el mismo día, según consta en la denuncia, Manuel Marchena dicta una resolución personal concediendo la licencia. La resolución se adelantó una semana a la reunión de la ejecutiva de la Gerencia que podía tomar esa decisión.

En un tercer punto, la denuncia hace hincapié en que el entonces delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, ocultó al resto de capitulares en la junta de gobierno que aprobó el plan especial, que en su redacción se incluía la pretensión de elevar una torre de 50 plantas.
Y un informe que no llega
Por último, se hace mención a otro informe, éste de la arquitecto de la Delegación Provincial de Obras Públicas en el que también señala una serie de deficiencias del Plan Especial y sus contradicciones con el Plan General -fundamentalmente por cambio de calificaciones urbanísticas, reducción de las zonas verdes y de los equipamientos previstos en el PGOU-. En el informe se requiere la paralización de la tramitación del expediente del Plan Especial hasta su subsanación. El informe está fechado el 19 de marzo y del mismo tiene conocimiento el delegado de la Consejería tres días después, pero no se remite al Ayuntamiento hasta el 16 de abril, casi un mes después. Cinco días antes de que el documento llegue al Ayuntamiento ya se había aprobado de forma definitiva el Plan Especial por el Consistorio, alegando que la Consejería no había informado aún sobre el mismo. Hay que recordar que en aquellos días había enorme interés en el Ayuntamiento por proceder a colocar la primera piedra del proyecto antes de la campaña de las últimas elecciones municipales, aunque finalmente no pudo realizarse hasta el 17 de julio de 2007.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que tanta modernidad y tanto insulto a los fachas y resulta que era una vulgar chorizada. Qué panda de pillos. ¿Que harán ahora esta gentecilla "modelna" sin su valedor Monteserrín?
¿Tendrá Cajasol el valor necesario para decir que ha ido con malas compañías y que se ha equivocado? ¿Que harán con el conseguidor Montaner? ¿Encargarle la reforma de la torre? ¿Serán capaces?

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Anónimo dijo...

Que pena, que dolor la torre se queda sin su mayor valedor. Que pena que dolor que haran con el conseguidor. A trincar a trincar que se acerca el final

Anónimo dijo...

Manzanares, el gran capo mafia de la Torre, ya no habla de ella. Curiosamente se le ha olvidado ya. Como ve que el proyecto es imposible, se desmarca. Con la salida de Monteserrín, las ratas abandonan el barco. Se van a trincar a otra parte.

Anónimo dijo...

Con está última entrega de este magnífico blog, se aclara el panorama. Un proyecto anterior de rascacielos mucho más bajo se encontró con la oposición de la Junta y fracasó, ya que era una iniciativa privada. Monteserrín y sus boys aprendieron del error. Con dinero público, la Gerencia de Urbanismo redactó el plan con el rascacielos. Como eran del mismo partido, el que lleva 30 años en el poder en Andalucía, la Junta miró hacia otro lado: A Cultura se le "olvidó" que en este Plan había una torre de 50 plantas y el informe de Obras Públicas "llegó tarde". Luego los Marchenas amañaron las concesiones de licencias y "viabilizaron" el rascacielos.
La verdad es que todo el proceso está tan podrido y huele tan mal a prevaricación y corrupción política, que la única solución es una limpia a fondo, del Ayuntamiento y la Junta. Después de 30 años en el poder, cualquier partido está podrido.

Anónimo dijo...

La situación en que va a dejar Monteseirín a Sevilla es de pánico. Una ciudad en quiebra, sin un euro, con los proyectos "estrella" (Biblioteca del Prado, Setas y Torre Pelli) empantanados y denunciados ante los Tribunales, etc.
Muy bien por el Presidente Griñán en librarse de esta pandilla de impresentables. Si quieren tener algún futuro en Sevilla durante los próximos años, deben hacer una limpia en profundidad de las sentinas municipales.

Anónimo dijo...

El inútil y sonriente Celis es uno de los compadritos que han generado este desastre. La posmodernidad unida a la mangancia y a la estupidez. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza.... se volvía otra vez a la tumba corriendo.

Anónimo dijo...

Lo de la sonrisa de Gómez de Celis es verdad. ¿De qué se reirá siempre? Alguien le ha debido decir que estar sonriente en todo momento es una de las claves del triunfo político. Pero debes tener algo dentro (honestidad, capacidad de gestión, espíritu de entrega a los demás, voluntad de servicio) y la sonrisa sale todo. Aquí, lo importante es la sonrisa. Lo demás no importa.