sábado, 15 de enero de 2011

EL PROYECTO DE LA TORRE CAJASOL por Emilio Gómez Piñol,

SESIÓN ABIERTA EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA DE SEVILLA PARA DISCUTIR LA TORRE DE CESAR PELLI.


Prof. Emilio Gómez Piñol. Estudió en la Universidad Hispalense habiendo obtenido los Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado y el Nacional Fin de Carrera. Ha sido Catedrático de la Universidad de Murcia y desde 1974 lo es de Historia del Arte Hispanoamericano en la Universidad de Sevilla. Ha sido Decano de sus Facultades de Filosofía y Letras y Geografía e Historia (1975-1983). Ha sido Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (1983-2001). En la actualidad es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y Correspondiente de la Real de San Fernando (Madrid) y de Alfonso X el Sabio (Murcia). Ha organizado Exposiciones Nacionales y asimismo ha pronunciado numerosas conferencias sobre temas artísticos en Instituciones culturales españolas, europeas, de Hispanoamérica y de Estados Unidos. Ha publicado numerosos trabajos sobre arte español del Renacimiento y el Barroco y Arte Hispanoamericano.

“El proyecto del rascacielos Cajasol es el jalón más llamativo de un largo y polémico proceso de recientes intervenciones arquitectónicas en el casco histórico de Sevilla. En este último caso, la introducción de una tipología constructiva de altura desmesurada en un sector sensible del conjunto urbano generará múltiples consecuencias lesivas para la imagen visual y simbólica de la ciudad…”
“Por supuesto ningún debate riguroso se ha planteado sobre las graves objeciones manifestadas por los críticos del proyectos; sus promotores entienden que un rascacielos es el paradigma apropiado de modernidad arquitectónica, sin entender que en nuestros días otros criterios configuran los ambiguos parámetros…”
“Manejando mediciones equivocadas se omite el absoluo impacto dominante del rascacielos desde los accesos a Sevilla procedentes del Aljarafe y, en repercusión decisiva para el casco histórico…”



“Las intervenciones arquitectónicas en zonas enriquecidas por un secular e ingente patrimonio monumental, como es el caso de Sevilla, deben obtener un consenso real de la mayor parte del público y, por descontado…”

No hay comentarios: