viernes, 14 de enero de 2011

ANÁLISIS CONSTRUCTIVO ECONÓMICO DE LA EDIFICACIÓN EN ALTURAS por Eleuterio Población Knappe


SESIÓN ABIERTA EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA DE SEVILLA PARA DISCUTIR LA TORRE DE CESAR PELLI.


Eleuterio Población nacido en Huelva en 1928. Su trayectoria profesional se inició a partir de 1954, cuando obtiene el título de arquitecto en Madrid, y posteriormente el doctorado en 1966; un año antes, obtuvo el de arquitecto urbanista concedido por la Escuela Nacional de Administración y Estudios Urbanos.

Es autor de otras destacadas obras como el Auditorio Municipal Rocío Jurado, construido en Sevilla con motivo de la Expo 92. Ha construido en Madrid edificios de oficinas como los de Endesa, frente al estadio Santiago Bernabéu; el Banco de Levante, en Cibeles o el Citibank de La Moraleja; complejos como los Eurobuilding I y II, realizados en 1970 y 1977.

Ha sido jurado del premio Príncipe de Asturias y ha ocupado el cargo de decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Se dedicó a la docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre 1969 y 1974. Es miembro fundador de la Fundación Antonio Camuñas. Fue asesor de arquitectura y urbanismo para la Expo 92.

Ha publicado, diversos artículos sobre temas profesionales en periódicos españoles de tirada nacional (ABC; El País, El Mundo, Cinco Días) y revistas especializadas en arquitectura y urbanismo, y en su trayectoria destaca la búsqueda de soluciones técnicas novedosas, la preocupación por la proporcionalidad de los edificios con respecto al ser humano.

1.- Análisis constructivo económico de la edificación en alturas.

2.- Análisis Urbanístico de las torres.

3.- Sevilla. Patrimonio de la humanidad. (Escala humana)

4.- Teoría de la rehabilitación de las ciudades históricas.

5.- Ataques a la ciudad.


“Supongo que se dirá de mí, con la inconsciencia propia de la falta de información, que permanezco anclado en el pasado, junto con el circulo más casposo de la derechona intransigente, como si construir una torre desmesurada en un lugar inadecuado fuera un emblema de progresismo…”
“Realmente comparados los costes de la estructura de una edifcación normal con los de una torre, el coste de cimentación y estructura, que en la construcción normal es entre el 20 y el 25% del total, en las torres este valor aumenta hasta el 40 ó el 50%...”


“En el urbanismo moderno preconizado por la famosa Carta de Atenas también las torres son hitos que señalan o indican áreas más importantes que otras en el contexto de las ciudades, pero en este caso son símbolos publicitarios o emblemas de las sociedades que las financian…”

“ Sevilla es una ciudad a escala humana desde todos los puntos de vista y concebida de tal forma que siendo su Catedral la segunda mayor del mundo, no hace notar su volumen dentro de su contexto urbano y no molestan a su alrededor…”
“creo que el Ayuntamiento y la Comisión de Patrimonio deben ocuparse fundamentalmente de que esta ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad y que al pasearla produce una sinfonía de sensaciones placenteras, tiene que ser protegida de incursiones seudoarquitectonicas de profesionales que no la han llegado a entender…”

“La UNESCO, ha tomado ya en muchas ocasiones la batuta contra las torres de Pelli y así han conseguido paralizar las de Colonia, Oviedo, Praga y otras más…”


No hay comentarios: