lunes, 13 de junio de 2011

Denuncian la inhibición del Estado y Junta ante "agresión" del rascacielos

Agencia EFE

Sevilla, 9 jun (EFE).- La Plataforma Contra la Torre Cajasol ¡Túmbala!, ICOMOS, Hispania Nostra y la Academia de Buenas Letras han denunciado hoy la "inhibición" del Gobierno y de la Junta al no actuar para evitar la "agresión" al paisaje histórico de Sevilla que supone el rascacielos de 178 metros de altura que construye Cajasol.

En un acto en la Universidad de Sevilla han criticado al alcalde en funciones, Alfredo Sánchez Monteseirín, por entregar al embajador español en la UNESCO un "informe de parte", que estas organizaciones de defensa del patrimonio cuestionan, que niega el impacto directo de la torre en los bienes Patrimonio de la Humanidad (la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias) y que afecte al paisaje histórico.

Responsables de esas entidades como Fernando Mendoza (¡Túmbala!); Víctor Fernández (ICOMOS); Jacobo Cortines (Academia de Buenas Letras de Sevilla); Alfredo Pérez de Armiñán (Hispania Nostra); y el profesor de Ecología de la Hispalense Fernando Sancho, han acusado a los Gobiernos español y andaluz de no haber aplicado las leyes de Patrimonio Histórico, ni el Convenio Europeo de Paisaje.

Según el presidente de Hispania Nostra y letrado de las Cortes, aparte del recurso contencioso administrativo aún pendiente por presuntas ilegalidades en la licencia, el Ministerio de Cultura debería haber requerido a la Junta su intervención en defensa del patrimonio y, si no lo hubiera hecho, haber actuado directamente porque así le faculta la Ley estatal.

Pérez de Armiñán ha dicho que el Ministerio podía haber instado a la Junta a ampliar el perímetro de protección de los cascos históricos de Sevilla, de Triana y del monasterio de la Cartuja, en opinión de estas organizaciones afectados por el futuro rascacielos.

También ha rebatido uno de los argumentos del informe encargado por el Ayuntamiento sevillano de que la caja de ahorros ya tiene un "derecho irreversible" y consolidado para su construcción, pues, "si hay vicios de legalidad", los actos administrativos se pueden revocar aunque ello conlleve una indemnización para reparar el daño.

Ha recalcado que el asunto de la Torre Cajasol es "un fracaso clamoroso de la aplicación de los principios de protección" que inspiran la normativa internacional y las leyes de Patrimonio, y supondría "un pésimo precedente para el patrimonio español".

El caso del rascacielos de Cajasol en la Isla de la Cartuja o Torre Pelli será analizado de nuevo en la reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que empezará el 19 de junio en París, ha precisado Víctor Fernández, secretario general en España de ICOMOS -órgano asesor de la UNESCO en materia de patrimonio-.

Además de enmarcar la iniciativa de Monteseirín en un "mero acto protocolario", ha asegurado que dicho Comité solicitó en 2010 que se reconsiderase el proyecto y en 2009 que se pararan las obras hasta que hubiera una solución, según el dirigente de ICOMOS-España.










No hay comentarios: