viernes, 20 de enero de 2012

Sevilla dejará de ser Patrimonio Mundial si no modifica la altura del rascacielos de la Cartuja

El Mundo / Francisco Javier Recio /José María Rondón 19-01-2012

Sevilla.- La Unesco sugiere también que se paralice la construcción. En caso contrario, la ciudad podría entrar en la 'lista negra' del Patrimonio.


El informe que dos expertos de la Unesco y el Icomos, su principal órgano asesor en materia de patrimonio histórico, realizaron el pasado noviembre en Sevilla recomienda paralizar las obras del rascacielos de la Cartuja y recortar su altura.

Si no se llevan a cabo estas modificaciones, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (WHC), en la asamblea general que se celebrará el próximo verano en San Petersburgo, podría decidir la inclusión de Sevilla en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el paso previo a la retirada de la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

La entrada de un bien patrimonial en esta 'lista negra' de la Unesco sólo ha ocurrido en dos ocasiones: en 2009, la ciudad alemana de Dresde, por la construcción de un puente sobre el Elba; y el santuario de los óryx árabes de Omán, apartado en 2007 a petición del sultanato, deseoso de explotar el petróleo hallado en esa zona.

El documento, según ha podido conocer ELMUNDO.es, está ya en manos del Ministerio de Cultura, que se comprometió a transmitirlo a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, las dos administraciones con competencias directas en la materia.

En concreto, dicho documento considera que la Torre Pelli "tiene un excesivo e indudable impacto negativo" en la zona de "amortiguamiento" de 187 hectáreas que rodea el núcleo protegido de 12 hectáreas, en el que se incluye la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Durante tres días, a primeros de noviembre, los expertos visitaron las obras de la torre y el conjunto histórico de la ciudad y se entrevistaron con numerosos especialistas, los promotores del edificio y los activistas que se oponen a su construcción.

La Torre Pelli, diseñada por el arquitecto César Pelli para Cajasol, está concebida para tener 42 plantas y 178 metros de altura, muy por encima de los 92 metros de la Giralda.

No hay comentarios: