lunes, 20 de abril de 2009

Estimad@ amig@, firmante del Manifiesto en contra del rascacielos CAJASOL de Sevilla.

Quiero agradecerte, en nombre del equipo promotor del Manifiesto, tu adhesión al mismo e informarte de algunos datos de la situación actual. Es nuestra intención dar cuenta periódicamente a todos los firmantes de la evolución del problema. A dia de hoy, 16 de Abril, ya somos 205 firmantes, David contra Goliath, pero cada vez tenemos más apoyo.

Saludamos la incorporación de nuevas personalidades al Manifiesto: los compositores musicales Teresa Catalán, Manfred Trojahn, David P. Graham y Estefan Streich; el dramaturgo Luis Maluenda; Sergio Morabito, director de escena , Cecile Wajsbrot y Claude Thomas, escritoras. Los arquitectos Marco Vizzino, Carlos Cabrera, Jaime Lòpez de Asiain, Rafael Manzano, Alfonso Jiménez y Antonio Jaramillo. A todos ellos, nuestra bienvenida a una causa noble. Para todos los demás, nuestro agradecimiento. ES MEJOR ACTUAR AHORA QUE LAMENTARNOS LUEGO, CUANDO YA NO TENGA SOLUCIÓN.

El dia 3 de Abril se envió el Manifiesto, junto con la carta que adjuntamos, al Ministro de Cultura del Gobierno de España y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Como se deja meridianamente claro , NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA “OPERACIÓN CAJASOL” SINO EN CONTRA DEL IMPACTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DE UN SOLO VOLUMEN QUE ROMPERIA PARA SIEMPRE LA ESCALA DE LA VEGA DEL GUADALQUIVIR. La decisión de acumular toda la superficie en un solo rascacielos, no sólo es irracional, sino que no tiene justificación alguna, excepto construir un gigantesco ICONO que sobrepase la escala de la ciudad. Es tan absurdo construir un edificio de dos plantas en Manhattan como un rascacielos en Sevilla.

La propaganda de Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla ha unido la construcción del rascacielos con la creación de 4.000 puestos de trabajo, tema especialmente valioso en época de aguda crisis económica. Lo que no dicen es que éstos se pueden crear, igualmente, con otro proyecto, respetuoso con el paisaje, el medio ambiente y el conjunto histórico. También, para apuntalar la viabilidad de la torre el Ayuntamiento ha decidido trasladar al rascacielos la Gerencia de Urbanismo, con sus 500 empleados. Un servicio municipal que actualmente tiene un desarrollo horizontal, pasaría a tenerlo exclusivamente vertical, con todos los problemas de movilidad que esto supone. Otra decisión irracional para un proyecto irracional. Al final, todo el rascacielos estará lleno de funcionarios, comprando un carísimo espacio de oficinas con el dinero de los contribuyentes, que como es de todos, NO ES DE NADIE, según interpretan nuestros políticos locales.

Como habrás podido observar, en el Manifiesto no se menciona al autor del edificio. Desde el momento en que se encarga un rascacielos en el supermercado de la arquitectura para que sea el nuevo ICONO de Sevilla, desaparecen las constantes que definen esta profesión: los volúmenes, las proporciones , escalas y relaciones con el entorno. Su nombre es César Pelli, arquitecto norteamericano de origen argentino, especialista en rascacielos, que disemina por todo el mundo como las esporas de las setas. Por cierto, el diseño de este rascacielos es el mismo que propuso para un centro comercial con marina deportiva en Las Palmas de Gran Canaria, cuya imagen te acompaño.

La torre Pelli en Las Palmas

Esta actitud de colocar el mismo rascacielos en dos sitios tan distintos, nos da una idea del nivel ético del autor y su discutible conocimiento de Sevilla. Es uno de los resultados perversos de la globalización: se puede vender el mismo proyecto en distintos lugares, ciudades y países.
Los pasos que vamos a seguir a partir de ahora son los siguientes:

  • Establecer contacto con AENA y SEPLA, organismos de control aeronáutico, para confirmar que el rascacielos puede afectar la seguridad del tráfico aéreo, ya que supera en más de cien metros la altura del valle del Guadalquivir.

  • Solicitar ante los Tribunales de Justicia la nulidad de pleno derecho de la Licencia de Obras concedida por el Ayuntamiento de Sevilla para la construcción del rascacielos, dado que este edificio se ocultó cuidadosamente en el Plan General de la ciudad y no ha tenido la posibilidad de ser impugnado.

  • Seguir denunciando esta actuación ante los organismos culturales nacionales e Internacionales.

Seguid incorporando personas al Manifiesto. TENEMOS RAZÓN.


Saludos a tod@s:


Fernando Mendoza, Coordinador del Manifiesto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El impacto económico del rascacielos de 178 metros que Cajasol construirá en la Cartuja será similar al de la nueva fábrica de Heineken, siete veces más que los servicios adicionales del avión A-400M e igual al coste de la línea 1 del Metro. En su primer año, moverá 561 millones de euros.

La construcción de la torre costará 353,2 millones y el 80% de este gasto (283 millones) se quedará en Andalucía. Sólo el impacto directo e indirecto de la obra será de 212,4 millones sobre el PIB y se mantendrán 4.071 empleos en plena crisis. Con todo, el gasto directo asociado al primer año de explotación es de 561,4 millones. En el segundo, 795. Es lo que apunta el informe presentado ayer por la consultora Deloitte titulado Impacto socioeconómico de la torre Cajasol para Sevilla y Andalucía.
La mayor obra pública de las últimas décadas en Sevilla, la línea 1 del Metro costará alrededor de 600 millones de euros, mientras que el rascacielos aportará a la economía sevillana y andaluza 561,4 millones. Unos 520 millones es el impacto económico que tendrá en la ciudad la nueva factoría de Heineken, uno de los proyectos estrella de los últimos años en la industria sevillana.

Así, el gasto asociado al primer año de funcionamiento de la torre es siete veces más que el impacto de los servicios adicionales del avión A-400M, esto es, lo que aportará al turismo, la hostelería, a la formación... De ahí la importancia del proyecto de Cajasol para la economía sevillana. Ayer, los socios de Deloitte en Andalucía, Jorge Segura, y Sevilla, Leopoldo Parias, presentaron los datos en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, recibió el apoyo de los empresarios.

El informe apunta que dentro de nueve años el edificio estará a pleno rendimiento. Es decir, que seis años después de su inauguración (la obra empezará en las próximas semanas y durará algo más de tres años) el nivel de ocupación de la torre diseñada por el arquitecto argentino César Pelli alcanzará el 95%.

El impacto económico inducido (los efectos del incremento de renta en los hogares que genera la actividad económica) asciende a 68,6 millones de euros del PIB y un mantenimiento de empleo de 1.262 puestos de trabajo. Así reza en el estudio, elaborado “con cifras conservadoras, realistas, si bien en tres años el tsunami (la crisis) habrá pasado”, según Parias.

“En el peor de los escenarios, sólo un 20% de los comercios, siete, serán de nueva implantación”, apuntó como previsión para el primer año de explotación. En el segundo año, habría doce.

Según los consultores, la ocupación máximo, un 95%, se alcanzará entre el cuarto y el sexto año de explotación, en 2018. Sobre el gasto que harán las empresas que se instalen en la torre, el estudio señala que en el primer año será de 561,4 millones, pese a la baja ocupación estimada, mientras que en el segundo año alcanzará los 795,1. La mitad de este gasto será en personal. En el año “tipo”, el sexto, serán 1.351 millones de euros.

ASI Q SI QUEREMOS QUE SEVILLA DEJE DE SER SEA EL CULO DEL MUNDO, COMO MUCHOS SE LE LLENA LA BOCA, DEJEMONOS DE OMBLIGUISMOS Y DE ANQUILOSADOS PURISMOS QUE RAYAN LO RANCIO. MENOS SKYLINE Y MENOS OMBLIGUISMO Y MENTES MAS ABIERTAS.........QUE AQUI LOS MUROS QUE HAY QUE DERRIBAR NO SON PRECISAMENTE DE LADRILLO.....

sALUDOS

Fernando Mendoza dijo...

Es muy cobarde dejar comentarios sin firmar. No obstante tengo que decirle buen hombre lo siguiente:

1.- Los puestos de trabajo son los mismos con un rascacielos que con un conjunto de baja altura con la misma superficie.

2. La inversión en nuevas tecnologías proporciona 10 veces más beneficios que el ladrillo. ¿No decíamos que había que crear nuevas fuentes de trabajo?

3.- No me creo las cifras. Nadie va a comprar o adquirir esos metros cuadrados de oficinas PORQUE SON DIEZ VECES MÁS CAROS QUE EL ESPACIO DISPONIBLE EN SEVILLA (QUE ES MUCHO).

4.- No sé si es adecuado que una Caja al borde de la quiebra, como casi todas, dedique 500 millones de euros para esta aventura, de dudosa rentabilidad. Este bodrio sólo saldrá rentable para el ego de los munícipes megalómanos.

J dijo...

"Esta actitud de colocar el mismo rascacielos en dos sitios tan distintos, nos da una idea del nivel ético del autor y su discutible conocimiento de Sevilla. Es uno de los resultados perversos de la globalización: se puede vender el mismo proyecto en distintos lugares, ciudades y países."

Este párrafo demuestra una gran ignorancia sobre arquitectura moderna, algo que debo reconocer que no me sorprende demasiado. Ejemplos de rascacielos que se parecen a otros hay muchos, por ejemplo los magníficos edificios del International Style de Mies van der Rohe, y esto no es ningún demérito. Pueden gustar o no, pero desde luego que haya varios iguales o parecidos en la misma u otras ciudades no suele ser un elemento de crítica. Los primeros, por cierto, se construyeron a principios de los años cincuenta, cuando el concepto de "globalización" aun no se había inventado siquiera.

Conste que no pretendo equiparar en mi comentario a César Pelli con Mies van der Rohe, pero tampoco voy a entrar en criterios estéticos, en los que no me considero con más autoridad que cualquier otro para decir que debe y que no debe gustar. Por cierto que tampoco me gusta que me lo digan a mi, así que agradecería que los anti-torre dejaran de usar calificativos como "bodrio" para un proyecto que tiene sus adeptos. Entre los que me incluyo: a mi el proyecto me gusta.

Aprovechando mi intervención, quería preguntarle quién se ha encargado de realizar esas fotoreconstrucciones en las que se ve el supuesto impacto de la torre en el paisaje de la ciudad. Lo digo porque, a simple vista, me parecen manipuladas y manipulativas. Le aseguro que la torre no se va a ver al tamaño al que vd. la representa en sus fotomontajes, si es que acaso se ve algo.

Anónimo dijo...

Sr. Mendoza voy a seguir enviando comentarios, "de cobardes" según Usted.
Gracias a personas como Usted, el término
-sevillanía- de dudosa etimología por cierto, ha alcanzado el lamentable rango, que tiene.

Anónimo dijo...

me parece tan patético que pongais esos montajes tan falsos y que al margen de manipuladores no hacen mas que expresar vuestro afán por que Sevilla se quede precisamente en eso que poneis junto a la torre pelli, una ciudad que se ha quedado anticuada y que no quiere progresar. No están construyendo el rascacielos al lado de la torre del oro, ni enfrente de la catedral, ni seguramente se vea desde la plaza de España, asique dejad de manipular y dejad que Sevilla avance y se modernice un poco, que ya va siendo hora.

Anónimo dijo...

si muy bien dixo sevilla se a quedado anticuada y a demas la torre apenas sera una molestia si a impacto visual nos referimos, ademas de q los fotomontajs de esta pagina ( facha y conservadora como ella sola)solo podrian ser verdad si la torre midiera 408 m, asi q señoritos conservadores jodanse y aprieten mientras veis la torre terminandose posdata tengo 13 años y mas kabza q algunos de esta pagina web.