miércoles, 29 de abril de 2009

La Torre Pelli


“Si supiéramos de alguna ciudad que tuviese esta sabia armonía, esta exquisita aristocracia, esta plenitud de espíritu de nuestra ciudad, no hubiéramos empezado a escribir. Sólo ella es así”. Manuel Chaves Nogales


¿Es inevitable que se consume el horror de la torre Pelli? ¿Tan inane es nuestra ciudadanía que contemplará impasible tal atentado contra la imagen universal de Sevilla, contra su “sabia armonía”?. Ya los aspectos urbanísticos e infraestructurales que provocaría una construcción de esas características y en el lugar previsto, supondrían problemas de difícil solución, sobre todo si el uso final de la obra tiene que ser esencialmente absorbido por nuestras Administraciones Públicas, para así rentabilizar lo que ni Cajasol ni en general nuestra escuálida economía pueden afrontar.

Si no es con el relleno que proporcionen el Ayuntamiento y la Junta, un edificio de ese volumen quedaría desocupado, pues no se vislumbran las entidades privadas que acudieran a su reclamo, y si son las instituciones públicas las que anidan en la torre, tendría que ser a costa de abandonar otros proyectos –algunos ya previstos- para sus propias instalaciones, lo que a la larga significaría menor actividad constructiva, desvirtuando un hipotético impulso económico por la edificación del polémico rascacielos.

El desaguisado parece haber echado a andar con algún movimiento de tierras, pero si se impusiera el buen sentido, aún se estaría a tiempo de evitar el error –también económico- de perpetrar ese atentado contra la ciudad, que denuncian las instituciones internacionales que velan por el patrimonio estético y urbano. Ya sabemos que el Ayuntamiento no sólo no lo impide sino que lo fomenta y lo sitúa en su línea de lo que considera modernidad, pero que habría de calificar mejor de modernez.

Creemos que Sevilla no necesita competir con Dubái o Singapur, sino salvarse de la degradación que la amenaza por todas partes.

Sevilla nunca compite (para bien o para mal) sino consigo misma, y de ahí su carácter dual en todo, desde lo institucional a lo religioso o lo popular.
La torre de Sevilla no puede ser más que la Giralda, que ya compite con su otra torre, la del Oro, y la vanidad de quienes rigen una entidad o la de un arquitecto que quiere dejar su huella, aunque sea destrozando el perfil urbano de la ciudad, no debería prevalecer sobre algo que es más que un urbanismo lógico, como es la identidad de una ciudad universal.

Los sevillanos –junto con el inmenso número de los que a lo ancho del mundo aman esta ciudad- debemos reaccionar para que no tenga lugar lo que nunca debió plantearse y si así ocurre será cosa de congratularse no sólo del éxito de la protesta sino de que se ponga de manifiesto una conciencia cívica ajena a las instituciones y organizaciones oficiales, de la que nuestra sociedad está tan necesitada.

Juan Carlos Aguilar Moreno

Juan Goytisolo encabeza el manifiesto contra la construcción de la Torre Pelli

Publicado en ABC de Sevilla sabado 25-4-2009
Alberto García Reyes

El escritor Juan Goytisolo, premio nacional de Literatura 2008, es una «voz no representativa» contra la Torre Pelli según el alcalde. A pesar de que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó durante la última visita de César Pelli a la ciudad que las opiniones en contra de la Torre Cajasol pertenecen a «voces no representativas», ya son más de 250 firmas de prestigio las que avalan el manifiesto del arquitecto Fernando Mendoza contra la ejecución de este proyecto en La Cartuja. No en vano, el primer firmante es el escritor Juan Goytisolo, premio nacional de Literatura 2008. A esta adhesión hay que sumar otras de gran relevancia, como la del escritor francés de origen tunecino Meddeb Abdelwahab, la escritora parisina Cécile Wajsbrot, los compositores alemanes David P. Graham y Stefan Streich junto a los españoles Germán Toro, Elena Mendoza y Teresa Catalán, o la actriz Pepa Sarsa, entre otras muchas personalidades.

Hay que destacar también el apoyo al manifiesto que realizan decenas de arquitectos e ingenieros de diversas nacionalidades, así como funcionarios y hasta arqueólogos como el sevillano Fernando Amores.

El manifiesto, realizado por Mendoza el pasado día 25 de marzo, recuerda que «la Caja de Ahorros Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla se disponen a comenzar de inmediato, la construcción de un rascacielos de oficinas de casi doscientos metros de altura, situado al Oeste de la ciudad, a las puertas del mítico barrio de Triana y a 1,6 kilómetros de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y el barrio de Santa Cruz». Para contextualizar aún más su posición contraria, el arquitecto afirma que «el rascacielos tiene el doble de altura del valle del río y del monumento hispanomusulmán más emblemático de Sevilla, la Giralda». Por ello, para los firmantes «la torre supondrá una agresión visual contra el paisaje más relevante de la ciudad: la torre del Oro, el puerto de Indias y el puente de Triana; interferirá en los fondos de calles del centro histórico; destruirá el paisaje de la Cartuja de Sevilla y, por último, competirá con la Giralda en su relevancia emblemática, al doblar su altura».

El manifiesto tampoco obvia otras posturas en contra, como la vinculada a la Unesco: «La construcción se va a realizar a pesar de un durísimo informe en contra del rascacielos emitido por Icomos (International Council on Monuments and Sites), organismo asesor de la Unesco».

En definitiva, Mendoza subraya que «Sevilla y su paisaje son propiedad inmaterial universal y no pueden ser monopolizados o desvirtuados por entidades o grupos financieros». Por todo ello, y «dado que los daños que se producirían por la construcción del rascacielos serían irreparables para el paisaje y la armonía de una de las ciudades más míticas de Europa», el manifiesto solicita a «la Junta de Andalucía que intervenga y decida si la construcción del rascacielos es acorde con su normativa de protección de Sevilla y su paisaje». Asimismo, el texto exige al «Ayuntamiento de Sevilla una moratoria en la construcción del rascacielos hasta que se haya realizado un informe definitivo por Unesco», para lo que «igualmente solicitamos que el Ayuntamiento acepte íntegramente dicho informe, sea cual sea su contenido».

Por último, el manifiesto insta a «la Promotora, la Caja pública Cajasol», a que realice «una modificación del proyecto en volúmenes más pequeños que se adapten al paisaje del entorno de Sevilla».

martes, 28 de abril de 2009

Un hito (Ya hace 9 años Javier Aristu denunciaba una gigantesca torre!!!!! )

Un hito

JAVIER ARISTU

EL PAÍS - Andalucía - 27-11-2000
Durante años, cuando volvíamos de Madrid en tren, expreso nocturno con salida a las 23.00 y llegada a Sevilla a las 8.00, uno podía divisar desde la ventanilla del lado derecho una franja de tierra y árboles conforme nos internábamos en las vías de acceso a la estación de Plaza de Armas. Era un espacio agrícola, cuasi virgen, pegado al viejo casco histórico sevillano e íntimamente relacionado con la historia ilustrada e industrial de Sevilla. Ese panorama lo tuvo que ver durante muchos años el hijo del Almirante, el humanista y coleccionista Hernando Colón. En esas tierras se levantó una de nuestras primeras industrias, la cerámica de Pickman. A partir de la obra de la corta hidráulica pasó a ser la isla de La Cartuja. Luego ya saben lo que ocurrió: exposición universal, parque tecnológic
o, una isla mágica... la Sevilla postmoderna.
Con el nuevo siglo se quieren romper los moldes. Un señor arquitecto catalán muy famoso, junto a dos cajas de ahorros sevillanas, muy pizpiretas ellas, y alguna otra empresa de ingeniería, han decidido acometer el no va más, el "hito". A saber, un gigantesco centro comercial pegado a la orilla del Guadalquivir y dentro del mismo una torre "de acero y cristal" de 80 metros de altura. Lo de menos es que el director del Plan de Ordenación Urbana esté en desacuerdo, o que sean previsibles los enormes costos que va a suponer para el tráfico de esa zona, o que se hayan desbordado las previsiones de edificación y de alturas previstas en esa delicadísima zona de la ciudad, revalorizada en el precio dado el valor añadido del suelo tras la Expo 92. Lo de más es negocio y fama.

En el Ayuntamiento sevillano casi todos han apoyado como una piña el engendro, lo que nos lleva a valorar la crítica posición del portavoz de IU, Luis Pizarro, y preguntarnos cuál será el siguiente hito de estas fuerzas vivas sevillanas, aliadas con arcaicos portavoces de una pretendida modernidad catalana. Es probable que el proyecto salga adelante, a pesar de los informes negativos que ha tenido y del silencio del director del PGOU. Si es así lo lamentaré primero por los que vivimos en esta paradójica y sorprendente ciudad marcada por tantos hitos; y segundo por aquellos desdichados que tendrán que trabajar en el mes de julio, con 42 grados a pleno sol, dentro de un coloso de cristal y acero.
!!! de 80 metros!)

lunes, 20 de abril de 2009

Estimad@ amig@, firmante del Manifiesto en contra del rascacielos CAJASOL de Sevilla.

Quiero agradecerte, en nombre del equipo promotor del Manifiesto, tu adhesión al mismo e informarte de algunos datos de la situación actual. Es nuestra intención dar cuenta periódicamente a todos los firmantes de la evolución del problema. A dia de hoy, 16 de Abril, ya somos 205 firmantes, David contra Goliath, pero cada vez tenemos más apoyo.

Saludamos la incorporación de nuevas personalidades al Manifiesto: los compositores musicales Teresa Catalán, Manfred Trojahn, David P. Graham y Estefan Streich; el dramaturgo Luis Maluenda; Sergio Morabito, director de escena , Cecile Wajsbrot y Claude Thomas, escritoras. Los arquitectos Marco Vizzino, Carlos Cabrera, Jaime Lòpez de Asiain, Rafael Manzano, Alfonso Jiménez y Antonio Jaramillo. A todos ellos, nuestra bienvenida a una causa noble. Para todos los demás, nuestro agradecimiento. ES MEJOR ACTUAR AHORA QUE LAMENTARNOS LUEGO, CUANDO YA NO TENGA SOLUCIÓN.

El dia 3 de Abril se envió el Manifiesto, junto con la carta que adjuntamos, al Ministro de Cultura del Gobierno de España y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Como se deja meridianamente claro , NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA “OPERACIÓN CAJASOL” SINO EN CONTRA DEL IMPACTO PAISAJÍSTICO Y AMBIENTAL DE UN SOLO VOLUMEN QUE ROMPERIA PARA SIEMPRE LA ESCALA DE LA VEGA DEL GUADALQUIVIR. La decisión de acumular toda la superficie en un solo rascacielos, no sólo es irracional, sino que no tiene justificación alguna, excepto construir un gigantesco ICONO que sobrepase la escala de la ciudad. Es tan absurdo construir un edificio de dos plantas en Manhattan como un rascacielos en Sevilla.

La propaganda de Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla ha unido la construcción del rascacielos con la creación de 4.000 puestos de trabajo, tema especialmente valioso en época de aguda crisis económica. Lo que no dicen es que éstos se pueden crear, igualmente, con otro proyecto, respetuoso con el paisaje, el medio ambiente y el conjunto histórico. También, para apuntalar la viabilidad de la torre el Ayuntamiento ha decidido trasladar al rascacielos la Gerencia de Urbanismo, con sus 500 empleados. Un servicio municipal que actualmente tiene un desarrollo horizontal, pasaría a tenerlo exclusivamente vertical, con todos los problemas de movilidad que esto supone. Otra decisión irracional para un proyecto irracional. Al final, todo el rascacielos estará lleno de funcionarios, comprando un carísimo espacio de oficinas con el dinero de los contribuyentes, que como es de todos, NO ES DE NADIE, según interpretan nuestros políticos locales.

Como habrás podido observar, en el Manifiesto no se menciona al autor del edificio. Desde el momento en que se encarga un rascacielos en el supermercado de la arquitectura para que sea el nuevo ICONO de Sevilla, desaparecen las constantes que definen esta profesión: los volúmenes, las proporciones , escalas y relaciones con el entorno. Su nombre es César Pelli, arquitecto norteamericano de origen argentino, especialista en rascacielos, que disemina por todo el mundo como las esporas de las setas. Por cierto, el diseño de este rascacielos es el mismo que propuso para un centro comercial con marina deportiva en Las Palmas de Gran Canaria, cuya imagen te acompaño.

La torre Pelli en Las Palmas

Esta actitud de colocar el mismo rascacielos en dos sitios tan distintos, nos da una idea del nivel ético del autor y su discutible conocimiento de Sevilla. Es uno de los resultados perversos de la globalización: se puede vender el mismo proyecto en distintos lugares, ciudades y países.
Los pasos que vamos a seguir a partir de ahora son los siguientes:

  • Establecer contacto con AENA y SEPLA, organismos de control aeronáutico, para confirmar que el rascacielos puede afectar la seguridad del tráfico aéreo, ya que supera en más de cien metros la altura del valle del Guadalquivir.

  • Solicitar ante los Tribunales de Justicia la nulidad de pleno derecho de la Licencia de Obras concedida por el Ayuntamiento de Sevilla para la construcción del rascacielos, dado que este edificio se ocultó cuidadosamente en el Plan General de la ciudad y no ha tenido la posibilidad de ser impugnado.

  • Seguir denunciando esta actuación ante los organismos culturales nacionales e Internacionales.

Seguid incorporando personas al Manifiesto. TENEMOS RAZÓN.


Saludos a tod@s:


Fernando Mendoza, Coordinador del Manifiesto.

Dear friend, supporter of the Statement against the CAJASOL skyscraper in Sevilla (Spain).

On behalf of the promoter team of the Statement , I want to thank you your support, and report the problem’s evolution . Today, April 17, we are 205 supporters, David against Goliath, but every hour we are more.

We greet the new personalities: musical composers Teresa Catalán, Manfred Trojahn, David P. Graham and Estefan Streich; theatre writer Luis Maluenda; Sergio Morabito, stage director; Cecile Wajsbrot and Claude Thomas, writers. Archiitects as Marco Vizzino, Carlos Cabrera, Jaime López de Asiaín, Rafael Manzano, Alfonso Jiménez and Antonio Jaramillo. For them, our welcome to a noble cause. Fort he rest, our gratitude. IT’S BETTER TO ACT NOW THAN REGRETTING IT LATER, WHEN THE SOLUTION IS IMPOSSIBLE.

On April 3rd we sent the Statement to the Minister of Culture, Spanish Government and the Culture Counselor of the Regional Government in Andalusia. WE ARE NOT AGAINST THE “CAJASOL PROMOTION” BUT AGAINST THE LANDSCAPE AND ENVIROMENTAL IMPACT OF A SINGLE VOLUME, THAT WOULD BREAK FOR EVER THE SCALE OF THE GUADALQUIVIR VALLEY.

The decision of accumulating all the buildable surface in a single skyscraper is not only irrational, but it lacks any justification, except to set up a huge ICON against the scale of the city. It’s equally absurd to build a two storey high in Manhattan or an skyscraper in Sevilla.

The Cajasol and municipality propaganda have put together the building of the skyscraper with the creation of 4.000 jobs, specially sensitive issue in troubled times of economic crisis. What they hide is that these jobs can be created, as well, with another project, respectful with the landscape, the environement and the historical precinct. Also, to reinforce the feasibility of the project, the Municipality has decided to transfer 500 employées to the skyscraper. The Gerencia de Urbanismo, which has now a horizontal development, will be totally vertical, with the mobility problems added. Other irrational decision for an irrational project. At the end, the whole skyscraper will end up full with civil servants, buying ultra expensive office space with public money, given that as it belongs to everybody it’s property of no one, following the interpretation of our local politicians.

On the Statement the name of the architect does not show. From the moment that a skyscraper in commanded in the supermarket of architecture, to be the new Sevilla ICON, the constants that define this noble profession disappear: definition of volumes, scale and relationship with the territory. His name is Cesar Pelli, U.S,A, architect born in Argentina, specialist in skyscrapers that spreads all over the world. By the way, the design of this skyscraper is the same that Pelly proposed for a commercial center with sports marina, in Las Palmas, Canary Islands, shown in the image.

The Pelly skyscraper in Las Palmas

To set up the same building in different places, gives an idea of Pelly’s ethics and knowledge of Sevilla. It’s one of the bad results of globalization: you can sell the same building in different cities and countries.

The steps we are going to follow from now on are:

  • Set up contacts with AENA and SEPLA, flight security offices, to verify that the skyscraper can damage the air traffic and the approaches to the Sevilla airport.
  • As the building was carefully hidden in Sevilla Master Plan, ask the Court of Justice to declare non valid the building permit.
  • Continue denouncing this skyscraper in National and International Cultual Institutions.
Keep on getting other friends to support the STATEMENT. WE HAVE REASON ON OUR SIDE!!!!!

Greetings to everybody:
Fernando Mendoza, Statement Coordinator.

domingo, 19 de abril de 2009

Campagna contro la Costruzione della Torre Cajasol a Siviglia, Spagna.

La Cassa di Risparmio Cajasol e il Municipio di Siviglia cominceranno tra breve la costruzione di un grattacielo di uffici nella zona Ovest della cittá, alle porte dello storico quartiere di Triana e a 1,6 Km da quei luoghi dichiarati Patrimonio dell’Unesco: la Cattedrale, l’Archivio delle Indie, il quartiere di Santa Cruz. Il grattacielo sará di circa duecento metri di altezza, il doppio rispetto alla collina che cinge su un lato la cittá e al monumento ispanomusulmano piú emblematico, la Giralda.

Il grattacielo comporterá un’aggressione visiva sugli elementi piú emergenti della cittá: la torre dell’Oro, il porto delle Indie e il ponte di Triana, interferirá sulla prospettiva dei vicoli del centro storico, distruggerá il paesaggio del Monastero della Certosa y, infine, competirá con la rappresentativitá della torre Giralda.
L’edificio si realizzerá nonostante la manifesta opposizione promulgata dall’ ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), organismo dell’UNESCO.
Siviglia e il suo paesaggio non possono essere monopolizzati o mortificati da enti o gruppi finanziari. Poiché i danni provocati da tale intervento sul paesaggio saranno irreversibili per l’armonia di una delle cittá di maggior valore artístico d’Europa, si chiede:
  • Che la Giunta regionale (Junta de Andalucía) si pronunci sulla conformitá del progetto alla normativa di protezione paesaggistica.
  • Che il Municipio di Siviglia sospenda la costruzione del grattacielo fino all'ottenimento delle valutazioni definitive dell’UNESCO. Inoltre chiediamo che il Municipio accetti integralmente le relazioni dell'UNESCO qualunque sia il suo contenuto.
  • Che la banca Cajasol, modifichi il progetto frazionando il grattacielo in volumi piu modesti che si adattino al paesaggio.

Sevilla, 25 marzo 2009

Se sei contrario alla costruzione di tale scempio e vuoi contribuiré alla salvaguardia del paesaggio e dell’ereditá storico-artistica di Siviglia puoi lasciare la tua firma.

Manifest contre le Gratte-Ciel Cajasol a Seville, Espagne.

La caisse d’épargne (Cajasol) et la mairie de Séville se préparent à mettre en chantier la construction d’un gratte-ciel de bureaux de presque 2OO mètres de haut, situé à l’ouest de la ville à proximité du mythique quartier Triana et à 1 km 600 d’édifices et lieux déclarés « Patrimoine de l’Humanité », comme la cathédrale, les Archives d’Inde, le quartier de Santa Cruz. Le gratte-ciel en question s’élèverait à une hauteur plus que double que la Giralda, le monument hispano-islamique le plus prestigieux de la ville.

Un tel bâtiment constituera une agression visuelle qui affectera le paysage le plus fameux de la ville : le Port des Indes, la Torre de Oro, le Pont de Triana. Il s’interposera pour troubler les perspectives des rues du centre historique, détruisant aussi l’environnement en lequel s’insère la Cartuja. Et pour finir il projettera son profil inadapté sur tout le territoire de la ville détrônant ainsi la Giralda et sa présence emblématique.

La construction est confirmée malgré une campagne vigoureuse contre ce projet mené par l’ICOMOS (International Council of Monuments & Sites) qui est un organisme de l’UNESCO.



Séville et son payasage sont une propriété immatérielle et universelle qui ne peuvent en aucun cas être monopolisée et défigurée par des entités privées ou autres groupes financiers. Finalement, les dommages que produira la construction de cette tour seront irréparables pour l’harmonie d’une des villes les plus mythiques de l’Europe. Pour éviter une telle catastrophe, nous demandons ce qui suit :
  • de la Junta Andalusia (Gouvernement régional) d’intervenir afin de juger si cette tour est en accord avec les normes de protection de Séville et de son paysage.
  • de la Mairie de Séville un moratoire différant la construction en attendant que soit connue la position définitive de l’Unesco.
  • du promoteur (la Cajasol) une modification du projet en vue d’obtenir la réalisation d’un bâtiment plus petit, en harmonie avec les proportions de la ville.

    Seville, 25 mars 2009


sábado, 18 de abril de 2009

Statement against the construction of the CAJASOL skyscraper in Seville, Spain

The historic city of Seville and its landscape are universal and cultural heritage and as such cannot be monopolized or devaluated by banks or private corporations.
The local bank Cajasol and the Municipality of Seville are going to start the construction of a 200 m (650 feet) height office skyscraper eminently. The construction will be placed in the West of town, at the gate between the mythical neighborhood of Triana. The skyscraper is placed only 1.6 km away from the buildings and sites which are declared Humanity Heritage in Seville: the Cathedral, the Indies Archive and the neighborhood of Santa Cruz. The skyscraper doubles the height of the Guadalquivir river valley and the Giralda tower, the most emblematic European Hispanic-Muslim monument.

This construction will constitute a visual aggression against the most relevant landscape in town: the Golden Tower, the America’s port and the Triana bridge; it will interfere in the street perspectives of the historic town, destroy the landscape of the Cartuja and compete in symbolic relevance with the Giralda tower.



The construction work is going to begin despite of a hard report written against it by ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), counseling member of UNESCO.
Given the facts and being aware of the damage that this construction will cause beyond repair for the landscape and harmony of one of the most mythical cities in Europe, we demand:

  • To the Regional Government of Andalucía, we ask for a decision regarding the protection of the city of Seville and its landscape from the impact of the skyscraper.
  • To the Municipality of Seville, we ask to stop the works immediately until the final report by UNESCO is issued. We also demand that the Municipality follows this report whatever its content is.
  • To the promoter, the public bank CAJASOL, to change the Project, breaking down the skyscraper in smaller volumes, more adapted to the city of Seville and its landscape.

  • Seville, March 25th 2009

    If you feel committed with this petition and would like to contribute to it, please contact us and we will do our best to defend Seville´s architectural heritage by stopping this construction.

viernes, 17 de abril de 2009

Manfiesto en contra de la Construcción de la Torre CAJASOL en Sevilla, España

La Caja de Ahorros Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla se disponen a comenzar de inmediato, la construcción de un rascacielos de oficinas de casi doscientos metros de altura, situado al Oeste de la ciudad, a las puertas del mítico barrio de Triana y a 1,6 kilómetros de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, la Catedral, el Alcazar, el Archivo de Indias y el barrio de Santa Cruz.

El rascacielos tiene el doble de altura del valle del río y del monumento hispanomusulmán más emblemático de Sevilla, la Giralda. La torre supondrá una agresión visual contra el paisaje más relevante de la ciudad: la torre del Oro, el puerto de Indias y el puente de Triana; interferirá en los fondos de calles del centro histórico; destruirá el paisaje de la Cartuja de Sevilla y, por último, competirá con la Giralda en su relevancia emblemática, al doblar su altura.

La construcción se va a realizar a pesar de un durísimo informe en contra del rascacielos emitido por ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), organismo asesor de la UNESCO.

Sevilla y su paisaje son propiedad inmaterial universal y no pueden ser monopolizados o desvirtuados por entidades o grupos financieros. Por ello, y dado que los daños que se producirían por la construcción del rascacielos serían irreparables para el paisaje y la armonía de una de las ciudades más míticas de Europa, solicitamos lo siguiente:

  • De la Junta de Andalucía que intervenga y decida si la construcción del rascacielos es acorde con su normativa de protección de Sevilla y su paisaje.
  • Del Ayuntamiento de Sevilla una moratoria en la construcción del rascacielos hasta que se haya realizado un informe definitivo por UNESCO. Igualmente solicitamos que el Ayuntamiento acepte íntegramente dicho informe, sea cual sea su contenido.

  • De la Promotora, la Caja pública Cajasol, una modificación del proyecto en volúmenes más pequeños que se adapten al paisaje del entorno de Sevilla.


Sevilla, a 25 de Marzo de 2009