viernes, 29 de enero de 2010

LA COMISIÓN DE EXPERTOS...

La Comisión de Expertos dice que Torre Cajasol supondría un “impacto negativo” en el paisaje histórico.

ABC. SEVILLA Jueves , 28-01-10

La Comisión de Expertos constituida por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para la elaboración de un estudio de impacto de la Torre Pelli sobre los bienes declarados Patrimonio Mundial -Reales Alcázares, Catedral y Archivo de Indias-, ha dado hoy a conocer sus conclusiones, en las que considera que dicha Torre supondría un "impacto negativo" en el paisaje histórico de la capital hispalense.
Concretamente, el informe -que será remitido antes del 1 de febrero a la Unesco para su consideración- señala que "la Torre Cajasol supone una marca excesiva, indudablemente negativa, sobre un territorio de transición que demanda una escala y configuración más atenta al diálogo con la ciudad histórica", según indicó el Ministerio de Cultura en nota de prensa.
Además, la comisión expertos entiende que el proceso urbanístico aplicado en la concesión de la licencia de obras de la Torre Cajasol, se ha ajustado a la normativa contenida tanto en el PGOU de 2006 como en el Plan Especial ARI-DT-10 'Puerto de Triana' de la Zona Sur de la Cartuja.

De igual manera, respecto a la normativa patrimonial, el proceso de redacción y aprobación del planeamiento se ajusta a la legalidad vigente pues se produce con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía y de la ratificación por España en 2008 del Convenio Europeo del Paisaje.

Asimismo, según los estudios realizados "no se considera que haya afección visual directa" desde el entorno peatonal inmediato a los edificios declarados Bienes Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987 -Catedral, Alcázar y Archivo de Indias-, aunque sí afecta negativamente al perfil de la ciudad.


Los expertos niegan el daño patrimonial de la torre Pelli
El Correo de Andalucía M. Ruiz Rico, Jueves 28/01/2010

La comisión del Ministerio de Cultura alerta de la «marca excesiva» del rascacielos.
La comisión del Ministerio de Cultura
para el estudio del impacto de la torre de Cajasol sobre el Patrimonio de Sevilla ha concluido que el rascacielos de 178 metros que se está construyendo en la Cartuja no tiene un impacto visual directo sobre la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, los bienes declarados por la Unesco Patrimonio Mundial en 1987.

Cajasol, pero reconocen su "efecto negativo"

Diario de Sevilla Jueves 28/01/2010

El informe señala que la torre "supone una marca excesiva y negativa sobre un territorio de transición que demanda una escala y configuración más atenta con la ciudad histórica".

La Comisión de Expertos integrada por el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla para la elaboración de un estudio de impacto de la Torre Cajasol ha avalado la legalidad del proceso de aprobación del proyecto, si bien ha señalado que la estructura tiene un "efecto negativo en el paisaje".

Según las conclusiones de la comisión, precisadas hoy en un comunicado enviado por el Ministerio de Cultura, la Torre Cajasol "supone una marca excesiva, indudablemente negativa, sobre un territorio de transición que demanda una escala y configuración más atenta al diálogo con la ciudad histórica".

Sin embargo, los expertos que forman la comisión han determinado que el proceso urbanístico aplicado en la concesión de la licencia de obras de la Torre Cajasol "se ha ajustado a la normativa contenida tanto en el PGOU de 2006 como en el Plan Especial ARI-DT-10 'Puerto de Triana' de la Zona Sur de la Cartuja".

Asimismo, respecto a la normativa patrimonial, la comisión ha concluido que el proceso de redacción y aprobación del planeamiento "se ajusta a la legalidad vigente", pues se produce con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y de la ratificación por España en 2008 del Convenio Europeo del Paisaje".

También han señalado que, según los estudios realizados, no se considera que haya "afección visual directa" desde el entorno peatonal inmediato a los edificios declarados Bienes Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987 (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias), aunque "sí afecta negativamente al perfil de la ciudad", han apuntado.


Los expertos concluyen que la Torre Pelli no afecta al patrimonio mundial

El País Jueves 28/01/2010
Margot Molina
La comisión estima legal el proyecto, pero ve un impacto negativo en el paisaje

La comisión de expertos creada para evaluar el impacto de la Torre Pelli sobre los tres monumentos sevillanos declarados Patrimonio Mundial considera que el proyecto, un rascacielos de 178 metros encargado por Cajasol, no tiene "afección visual directa desde el entorno peatonal inmediato a los edificios declarados Bienes Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987 (Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias)".

Los expertos van más allá de su cometido y evalúan el impacto paisajístico
El objeto de la comisión, que se creó en junio del pasado año a petición del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que celebró una reunión en Sevilla, era determinar el posible impacto visual del rascacielos -que comenzó a construirse en marzo de 2009- sobre los tres monumentos sevillanos. Sin embargo, los cinco expertos del comité han ido más lejos en su cometido y han estudiado el impacto paisajístico del edificio concluyendo que "supone una marca excesiva, indudablemente negativa, sobre un territorio de transición que demanda una escala y configuración más atenta al diálogo con la ciudad histórica".

Los cinco expertos, que dieron ayer a conocer el estudio que se presentará a la Unesco antes del 1 de febrero, aseguran que el proyecto del arquitecto argentino César Pelli es totalmente legal, tanto en el campo urbanístico, como en el patrimonial.

"El proceso urbanístico aplicado en la concesión de la licencia de obras de la torre se ha ajustado a la normativa contenida tanto en el PGOU de 2006, como en el Plan Especial Puerto de Triana de la zona sur de La Cartuja".
Los profesionales que firman el documento, designados por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, especifican también que "respecto a la normativa patrimonial, el proceso de redacción y aprobación del planeamiento se ajusta a la legalidad vigente, pues se produce con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (2007) y de la ratificación por España en 2008 del Convenio Europeo del Paisaje".
El informe es un documento consultivo a partir del cual la Unesco decidirá si incluye a Sevilla en la lista de patrimonio mundial en peligro. Tanto Cajasol como el Ayuntamiento se mostraron ayer "satisfechos" con el informe.

"Cajasol está satisfecha de que las conclusiones del informe sobre hechos objetivos, como la legalidad del proyecto y su no afección al patrimonio, sitúen el debate sobre el proyecto que han abierto sus detractores en su verdadera naturaleza: la subjetividad de las preferencias personales en la evaluación de la calidad del proyecto (...) ni siquiera los detractores del proyecto podrán tachar de parcialidad las conclusiones sobre su legalidad y no incidencia en el patrimonio", dice la entidad financiera en un comunicado.
Sobre el "impacto negativo" en el paisaje histórico de la ciudad, Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento, afirmó ayer que "es una cuestión de apreciación del informe". "Cuando se conozca con exactitud qué implicaciones supone, Cajasol tomará las decisiones que crea oportuna. Ahora mismo no sabemos si esa afección visual implicaría modificación", agregó Montaño.

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, señaló ayer que la Junta "acatará lo que ha dicho la comisión". "Ésto nos tiene que servir a todos, administraciones y propietarios, para reflexionar sobre el tema", añadió.

La comisión de expertos advierte del 'efecto negativo' del rascacielos de Cajasol

EL Mundo
J. M. Rondón Sevilla jueves 28/01/2010
La comisión de cinco expertos que evalúa el impacto de la Torre Pelli —el rascacielos de 178 metros de altura que se está construyendo en la isla de La Cartuja— sobre los tres monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha determinado que tiene "un efecto negativo sobre el paisaje".
En concreto, la comisión señala que la torre que construye Cajasol "supone una marca excesiva, indudablemente negativa, sobre un territorio de transición que demanda una escala y configuración más atenta al diálogo con la ciudad histórica".

Sin embargo, los expertos que forman la comisión han determinado que el proceso urbanístico aplicado en la concesión de la licencia de obras de la Torre Cajasol "se ha ajustado a la normativa contenida tanto en el PGOU de 2006 como en el Plan Especial ARI-DT-10 'Puerto de Triana' de la Zona Sur de la Cartuja".
Asimismo, respecto a la normativa patrimonial, la comisión ha concluido que el proceso de redacción y aprobación del planeamiento "se ajusta a la legalidad vigente", pues se produce con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y de la ratificación por España en 2008 del Convenio Europeo del Paisaje".

También han señalado que, según los estudios realizados, no se considera que haya "afección visual directa" desde el entorno peatonal inmediato a los edificios declarados Bienes Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987 (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias), aunque "sí afecta negativamente al perfil de la ciudad", han apuntado.

El comité, formado por cinco expertos propuestos por el Ayuntamiento, la Junta y el propio Ministerio de Cultura, alerta, sin embargo, de que el tamaño de la torre diseñada por el arquitecto César Pelli "supone una marca excesiva, indudablemente negativa" respecto al territorio de transición entre la Cartuja y Camas, un hecho que "demanda una configuración más atenta al diálogo con la ciudad histórica".

En cuanto a la legalidad, todo está conforme a las normativas vigentes, apostilla la comisión, que centra sus recomendaciones en plantear que no se reduzca la denominación de patrimonio sólo a los recintos -sino que se incluyan también "todos los componentes del paisaje histórico urbano (...) que dieron a Sevilla relevancia universal" en la llamada zona de amortiguamiento- así como en recomendar "un área de protección" para los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial, puesto que "la evolución del concepto de patrimonio y el creciente papel atribuido a la noción de paisaje cultural han evidenciado la obsolescencia de la Declaración de 1987 de la Unesco" por la que la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias recibieron esa calificación.

En cuanto a la situación de la construcción de la torre, la comisión cuestiona el papel de la Unesco y le solicita "un protocolo de intervención preventivo" para que "la consulta y evaluación" del proyecto se realice en la fase de planeamiento urbanístico. Así, añade el informe de la comisión, no se provocarán "situaciones de inseguridad jurídica para los promotores en la fase del proceso en la que el proyecto cuenta con todo el soporte legal".

Cajasol, la promotora del edificio, y el Ayuntamiento de Sevilla no dudaron en celebrar el informe. El documento, aseguraron, les da la razón puesto que confirma que el rascacielos es legal y no afecta al patrimonio histórico de la ciudad. Más cauto se mostró el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, quien reclamó "una reflexión a las instituciones y agentes implicados en el debate para que analicen el contenido de la resolución en su ámbito interno".

La Consejería de Cultura elevará la resolución de la comisión de expertos al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco de cara al cónclave que este organismo celebrará en Brasil el próximo mes de junio.

La comisión fue un encargo propuesto por el Ministerio de Cultura después de que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunió el pasado junio en Sevilla, le pidiera a España como estado miembro de la Unesco que realizase una evaluación del impacto de la torre sobre los edificios que son Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

La Unesco no dudó en pedir -aunque sin éxito- la paralización de las obras hasta que no se conocieran los resultados del estudio tras un informe elaborado por el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una ONG que asesora sobre esta materia al organismo internacional.

Icomos pretendía que se retirase la propuesta de construcción de la torre bajo amenaza de incluir a Sevilla en la lista de patrimonio mundial en peligro.

La comisión del Ministerio de Cultura llevaba trabajando en el informe desde julio del año pasado y tenía como fecha límite para entregarlo el 1 de febrero.

El comité está presidido por Javier Rivera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares; Juan Miguel Hernández de León, catedrático de Arquitectura en la Universidad Politécnica; Carlos García Vázquez, catedrático de Arquitectura en la Universidad de Sevilla; Pablo Diáñez, profesor de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, y Jaime Montaner, arquitecto. Salvo el presidente, todos sus miembros son arquitectos. Cajasol quiere terminar la torre a finales de 2011.


8 comentarios:

Fernando Mendoza dijo...

El nivel de manipulación de la opinión pública es increíble. Los pretendidos "expertos" han deautorizado totalmente el rascacielos, dándonos la razón. Esto es más dulce porque el Ayuntamiento y Cajasol daban por descontado un informe favorable a la torre. Sin embargo, como ha debido haber sus tiras y aflojas en la Comisión, han añadido dos puntos: que la torre es "legal", no hay más que leer el Libro Negro para darse cuentg de las ilegalidades, corrupciones y chapuzas llevadas a cabo por los políticos locales en la tramitación. Que la torre no afecta a las "areas peatonales" de los Monumentos de Patrimonio Mundial, es simplemente MENTIRA. No hay más que subir a la Giralda (desde la zona peatonal) o a las cubiertas del Archivo de Indias (desde la zona peatonal) o desde la Galería de Grutesco del Alcázar (desde dentro del Alcázar). Tampoco la Comisión habla de los incumplimientos de los Convenios Internacionales, ni de las Directivas de la Unión Europea, ni del incumplimiento descarado y engañoso de las normas de participación pública.

En fin, un gol por toda la escuadra a la cuadrilla del Ayuntamiento y Cajasol a pesar de lo que digan los manipuladore medios de comunicación del Régimen.

En el fondo Cajasol no quiere soltar el regalo de 100 millones de Euros que le ha hecho el Ayuntamiento en exceso de metros cuadrados edificables. Todo se reduce a eso: no quieren soltar el bocado ilegal. Pues lo soltarán, tendrán que modificar el proyecto y ajustarse a los 68.000 metros cuadrados que establece el Plan General para el solar de la Torre. Tendrán que pagar un precio por los daños medioambientales y los políticos que han propiciado este estropicio tendrán que dejar sus sueldos públicos.
Nosotros no nos vamos a rendir. Este acuerdo del Ministerio de Cultura nos da nuevo ánimos y nos indica el camino a seguir.
Saludos a todos los lectores:

Fernando Mendoza

Anónimo dijo...

No se porqué esta Cajasol tan contenta por el informe de Cultura. Han desautorizado totalmente el rasca, tal y como se dice en este blog desde hace casi un año. Lo demás son gaitas. ¿O es que Cajasol está tan contenta porque no quiere comerse el marrón del rascacielos? Hay respuestas para todos los gustos, pero después de ésto, pintan bastos para el rascacielos. Mr Bean-Zapatero no se puede permitir que la UNESCO meta a Sevilla en la lista de ciudades con patrimonio mundial en peligro, hasta ahí podríamos llegar, con la que está cayendo.

Anónimo dijo...

Según fuentes bien informadas, la Unión Europea ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla la Declaración de Impacto Ambiental, tal y como se establece en sus Directivas e incluso, en el Plan General. ¿Qué Declaración de Impacto ambiental van a presentar en Bruselas si se han cargado más de 640 arboles y han hecho una piscina equivalente a cuatro campos de fútbol? De todas maneras hoy se reunían en Sevilla el Consejero de Presidencia con la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sevilla a ver qué hacían. Me temo que harán otra chapuza, como todo lo que hace esta gentuza municipal. Presentarán a la Unión Europea un papelucho en que todo sea falso, como hicieron con el Plan Especial y las Licencias de la torre.
Esto puede acabar en una sanción a España por parte de la Unión Europea, aviso.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer este Alcalde impresentable es dimitir. la idea del rascacielos es suya. Los expertos del Ministerio de Cultura lo han desautorizado, por lo tanto, debe dimitir. Esto sin contar los escándolos de las setas tóxicas de la Encarnación, los mangazos de Mercasevilla, la biblioteca del Prado y demás chapuzas.

ALCALDE VETE YA, ALCALDE DIMITE DE UNA PUTA VEZ

Anónimo dijo...

El mangazo de los 100 millones de euros del PSOE-CAJASOL deja en pañales el escándalo de Mercasevilla. ¿Quién se quedaba con qué? ¿Para quién iba el porchento? Cien kilos..... de euros es una jartá de pasta. Ahí hay para engrasar una jartá de políticos chorizos.
el problema es que los hemos trincao y ahora hablan de los pajaritos para que no se note.

Anónimo dijo...

¿que el rascacielos es legal? ¿se han estudiado los expedientes administrativos? ¿se han estudiado el plan general y las infracciones que el proyecto comete sobre el? Mentira tras mentira. Esto lo ha puesto Montaner para luego poder manipular los periodicos adictos. No van a engañar a nadie. LA TORRE ESTA MUERTA.

Anónimo dijo...

La manipulación que hace el País es digna de UN MANUAL DE ANTIPERIODISMO. Los expertos han dicho que la torre no se vería desde "las areas peatonales de los Monumentos Mundiales de Sevilla". El País maneja esta afirmación de la siguiente manera: " Los expertos concluyen que la Torre Pelli no afecta al patrimonio mundial". Que no afecte a las areas peatonales no quiere decir que no haya intrusión visual a los Monumentos Mundiales. La periodista que firma el artículo solo tiene que ponerse en la cuesta del Caracol, salida a Huelva, subirse a la Giralda, pasear por Itálica, caminar por la Galería de Grutescos del Alcázar para ver que SI EXISTE AFECCION VISUAL.

Anónimo dijo...

Como no van a tener más remedio que reducir la altura de la torre ya que Zapatero no puede permitir que pongan a Sevilla en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, intentarán hacer la pirula de que el nuevo rascacielos tenga 101 metros de altura. Así no perderán el "premio" que le regala el Ayuntamiento a Cajasol si hace una torre de más de cien metros. El premio son 20.000 metros cuadrados extra de edificabilidad (ilegal, por supuesto), equivalente a 100 millones de los nuevos euros y 16.000 millones de la antiguas pesetas.