miércoles, 16 de junio de 2010

Torre Cajasol ¿Primeros pasos para reducir su altura?

¿Primeros pasos para reducir su altura?

La reunión, la oferta, la alternativa, la indemnización,

Y el PGOU.

Por fin aparece algo de sensatez en las relaciones entre la Consejería de Cultura, Cajasol y la Torre. Están negociando y estableciendo un "Plan B" , un proyecto alternativo, porque la Torre no es viable de ninguna manera.

Y no solo por la UNESCO: también por la Unión Europea y el Ministerio de Fomento, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, además de la crisis, que hace inviable esta locura.

Creemos que el periodista está mal informado. Hasta ahora la Torre no ha tenido "informes favorables", sino todo lo contrario. Incluso el informe de la Comisión de Expertos creada por el Ministerio de Cultura es claramente desfavorable a la construcción del rascacielos.

En cuanto a la petición de indemnización, la cosa es de chiste. El proyecto incumple más de 50 normas, criterios y directrices del Plan General de Sevilla. Por lo tanto, no hay que modificar el PGOU, como dice el artículo, para hacer un proyecto aleternativo, sino cumplirlo en su totalidad, que para eso está. ¿O es que, cómo no pueden sacar edificabilidad ilegal adicional, pretenden cobrarse con solares públicos los cien millones de euros del mangazo?

Se ha incumplido, también, la exigencia de Estudio de Impacto Ambiental previo, exigido por la Unión Europea. No se ha presentado a Informe, antes de empezar las obras a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como demanda la legislación vigente, por tener más de cien metros de altura. También se han incumplido los Convenios Internacionales del Patrimonio Mundial y Europeo del Paisaje. Se ha incumplido la ficha urbanística del Plan General, que exigía una gran superficie comercial, sustituyéndola por oficinas. Se ha incrementado la edificabilidad en más de un treinta por ciento y se han arrasado más de seiscientos árboles, sin seguir la normativa en vigor.

¿Indemnización? Suponemos que será una broma pretender que el Ayuntamiento, que somos todos, sancione estas actuaciones ilegales, prepotentes y al margen del ciudadano.

¿Indemnización? Suponemos que será al revés, esto es, de Puerto Triana, Ayesa y este lamentable y amortizado equipo municipal, a la ciudad de Sevilla por todos los destrozos cometidos y por haber retrotraído el debate ciudadano a los años más negros del antiguo Régimen


El fin de los días de la arquitectura “estúpida”
El Mundo Luís Alemany / Pamplona


Renzo Piano, Glenn Murcutt y Jacques Herzog discuten en Pamplona, reunidos por la Fundación Arquitectura y Sociedad, sobre el presente de su oficio después de los excesos del periodo 1997-2007.







1 comentario:

zyro dijo...

Creo que la clave está en la INDEMNIZACIÓN. Están haciendo las cosas de manera que parezca que haya que indemnizar a Cajasol por no dejarle construir su rascacielos. Gracias a las denuncias que colectivos como el vestro habéis presentado podremos evitar eso y que esta gente no se lleve un premio encima por saltarse las normas.