lunes, 13 de septiembre de 2010

La Unesco pide que se "reconsidere" el proyecto de la Torre Pelli

El acta oficial de la reunión en Brasil lamenta que la obra no se haya parado.

El Correo de Andalucía 11 de septiembre de 2010
N. Jiménez


El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco no incluirá a Sevilla en la lista de ciudades con Patrimonio en peligro ni, por tanto, retirará a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias su sello de Patrimonio de la Humanidad, pero sigue cuestionando el proyecto de la Torre Pelli. El Comité, que se reunió a finales de julio en Brasilia (Brasil), por fin ha hecho públicas sus actas oficiales y en ellas se lamenta de que las obras sigan adelante y pide que “se reconsidere el proyecto”.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla y la propia Cajasol informaron de que la Unesco sólo había solicitado un nuevo informe tras asumir el dictamen realizado por el comité de expertos constituido por el Estado español. Es decir, que avalaba el proyecto que se levanta en la Cartuja.

Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, el Comité “reconoce” (no asume) la información proporcionada por el Estado sobre las conclusiones del comité experto creado para evaluar el impacto del rascacielos sobre los bienes Patrimonio Mundial y, “que esta torre tendrá un potencial impacto adverso sobre el área de transición de la ciudad histórica”. Así reza en el punto 3 del acta, consultada por este diario.


En el siguiente, “lamenta” que el Estado no haya parado los trabajos de construcción de este proyecto y “toma nota” de que España “ha comenzado trabajos preliminares sobre este proyecto”.




En el quinto punto, como adelantó ayer El Mundo Andalucía, pide a la administración “reconsiderar el actual proyecto para evitar cualquier impacto posible adverso sobre el valor excepcional universal del bien”, mientras que, en el último punto, la Unesco también solicita a España que presente al Centro del Patrimonio Mundial, “hacia junio de 2011”, un informe sobre el estado de conservación del bien y sobre “los pasos tomados en orden a evitar cualquier posible impacto adverso”. Este informe se examinaría en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de 2011.

Por lo tanto, la Unesco retrasa un año más su decisión final sobre el impacto de la torre diseñada por el arquitecto César Pelli (con 178 metros de altura), pero no ve nada que justifique la inclusión de Sevilla en la lista negra de ciudades con patrimonio en peligro.



Víctor Fernández Salinas, miembro de Icomos España, ya indicó tras la reunión en Brasil que hasta que no se conociese el texto de la resolución oficial no harían valoración alguna, ya que si el año pasado recomendaron parar las obras, “sería absurdo que este año no lo hagan cuando han pedido un nuevo informe”. El tiempo le dio la razón, al igual que a la portavoz de la plataforma Túmbala (colectivo que aglutina desde ecologistas hasta profesores universitarios o entidades sociales de diversa índole), Ana Ávila, quien ayer comentó que no quisieron valorar las reacciones del Ayuntamiento y de Cajasol tras la reunión del Comité hasta que no tuvieran el acta oficial de la reunión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habría que preguntar a la señora Montaño quien ha pagado su viaje a Brasilia para apoyar un edificio privado como es la torre Cajasol. Esta señora no solo ha mentido en cuanto a la decisión de la Unesco sino que ha viajado con fondos públicos para apoyar con entusiasmo un rascacielos privado. !Que verguenza! Y la oposición missing.