jueves, 4 de noviembre de 2010

EL ALCALDE VUELVE A REGALAR EDIFICABILIDAD EN CONTRA DEL PLAN GENERAL.

Según la noticia de ABC de Sevilla:


“El Ayuntamiento de Sevilla y la promotora Inter Ikea firmarán en los próximos días un acuerdo de intenciones por el que el grupo sueco construirá junto al aeropuerto un centro comercial de 150.000 cuadrados, en el que ubicará una tienda de 30.000 metros cuadrados. Según fuentes consultadas por ABC, Urbanismo habría cedido a las peticiones de Ikea, entre las que se citan iniciar la SE-35 por el tramo que discurre junto al aeropuerto y que no se compute como superficie edificable las zonas comunes, tales como aseos, pasillos, escaleras o almacenes.
Además, Ikea exigió a Urbanismo acogerse a la Ley de Comercio de Andalucía, que no computa como sala de ventas las zonas donde no hay transacciones comerciales, al contrario que el PGOU de Sevilla, que estipula que computa como edificabilidad toda la superficie construida que esté cubierta. De esta forma, Ikea lograría una edificabilidad añadida.

Ikea firmó una opción de compra de 250.000 metros cuadrados de suelo en el área de San Nicolás Oeste, entre el aeropuerto y el núcleo de Valdezorras, justo al otro lado de la A-4, que conecta Sevilla con Madrid. Su intención es desarrollar un centro comercial —al estilo del que ha inaugurado en Jerez— con 150.000 metros cuadrados de techo y una inversión de 350 millones de euros, aunque el proyecto aún no está definido totalmente. Esa opción de compra esta condicionada a la ejecución de la SE-35 para evitar los atascos de tráfico de su tienda de Castilleja.”.

El Alcalde de Sevilla, Señor Sánchez, vuelve a hacer lo mismo que hizo con la torre Cajasol: regalar edificabilidad extra a sus amiguetes cuando sabe que el Plan General no lo autoriza. Según parece, el Señor Sánchez quiere morir matando, es decir, prevaricando, porque es plenamente consciente de que esa Licencia de Obras no la puede conceder ya que será plenamente ilegal.

Recordemos un par de asuntos básicos: el Plan General lo aprobó esta Corporación. El artículo 7.3.18.-Cómputo de la superficie edificada, dice en su apartado 2:

2.- Computarán íntegramente los cuartos de caldera, basuras, contadores y otros análogos, así como las edificaciones auxiliares.

¿Quién es el Señor Sánchez para saltarse este artículo a la torera? Si no le gusta, que haga una Modificación del Plan General tal y como establece el propio documento, con su exposición pública y todos sus avíos. Si tiene mayoría suficiente, que lo cambie.

Lo que no es de recibo es que, artículo que no le interesa, no lo cumple. Igual hizo con la edificabilidad del rascacielos. “Olvidando” este artículo regaló a Cajasol un treinta por ciento adicional de la superficie edificable, lo que corresponde, con precios de aquel momento, a unos pocos cien millones de euros, “solamente” unos 16.000 millones de las viejas pesetas.

Si la Junta de Andalucía mira hacia otro lado, como hizo con la torre Cajasol, no tendremos más remedio que impugnar esta ilegal Licencia de Obras. Esta vez no nos pillarán desprevenidos, como cuando aprobaron el Plan Especial de la torre Cajasol , con nocturnidad y alevosía para que nadie se enterara.

Que IKEA, contra la que no tenemos nada en absoluto, se lo piense bien. Se va a meter en un jardín legal muy complicado, porque el tema está claro como el agua: El señor Sánchez sigue pasándose el Plan General por el arco del triunfo, a pesar de que sabe que no puede. Así le endosa al siguiente Alcalde un regalito envenenado y, en cierto modo, se venga de aquellos de su propio partido que lo han echado del poder municipal.

Fernando Mendoza



No hay comentarios: