domingo, 7 de noviembre de 2010

Mariscada en forma de Torre Pelli

Publicado ABC de Sevilla 06/11/2010



El recuadro Antonio Burgos

¿Cómo se reactivaría la economía sevillana si Cajasol dedicara ese dinero a prestarlo a los empresarios, a los autónomos?

La mariscada de la (Poca) Vergüenza ha alcanzado el Nivel Fuenteovejuna: «¿Quién pagó al  mariscador?/Fuenteovejuna, señor./¿Y quién es Fuenteovejuna?/Para poca vergüenza, ninguna.» No creo yo que cuando estuvieran poniéndose morados en Bruselas llegara el camarero y les dijera lo clásico del cafelito de la mañana en la barra del bar:

—Están ustedes convidados. Ha pagado aquel señor del fondo...

Aquel señor del fondo de reptiles es el que, en todo caso, pagó la Mariscada de la (Poca) Vergüenza. Pero hay más mariscadas, si entendemos por mariscada el despilfarro del dinero. La restauración de San Telmo fue la gran mariscada de Chaves, antes que lo mandaran a Madrid a por tabaco, elevándolo a la categoría de Vicenada tres escalones más abajo del Vicetodo. El cuento del envergue de la orquesta de Barenboim, boim, boim, es la gran mariscada de Paulino Plata, que le da a la Alianza de Violones del mediático batuta todo el dinero que le quita a Pedro Halffter del Teatro de la Maestranza, cuando el diván del gachó ni trae el montaje de «El Oro del Rin» con La Fura del Baus y con un tío con una amotillo wagneriana dado vueltas por el escenario a modo de repartidor de pizzas, ni nada de nada.

Y tenemos ahora una mariscada de cemento, acero y vidrio. Una mariscada en forma de rascacielos. La Torre Pelli. Insisto en mi tesis alfonsí, pero no de Alfonso el Sabio, sino de Alfonso XIII, que cuando le dijeron en una visita a Sevilla que pensaban hacer un rascacielos, borboneó genialmente:

—¿Un rascacielos en Sevilla? ¡Pero si al cielo de Sevilla no le pica nada para que le rasquen!

Bueno, pues ahora no sólo le rascan, sino que hasta le dan Pelli...zcos. Torre absolutamente innecesaria, rechazada por las organizaciones internacionales de defensa del patrimonio, en la que se van a gastar 22 millones de euros, aparte de lo que ya llevan enterrado en la cimentación. Traduzco: 22 millones de euros son 3.658 millones de pesetas. ¿Usted se imagina cómo se reactivaría la economía sevillana si en vez de emplearlos en cargarse la línea de horizonte Cajasol dedicara ese dinero a todo lo suyo, en prestarlo a los empresarios, a los autónomos, a los novios que se van a comprar un piso o a los emprendedores que quieren poner un negocio? ¿Usted se imagina lo que sería una inyección de 3.658 millones de pesetas, de golpe, en el sector de la promoción inmobiliaria, por ejemplo? Conseguiríamos la despenalización del ladrillo. Sí, aquí se ha despenalizado el aborto, pero se ha penalizado y criminalizado al ladrillo. Todo constructor o promotor inmobiliario es un presunto delincuente, a los ojos de las entidades de crédito y a los ojos de la sociedad. Si Cajasol les diera esa paletada de millones a los criminalizados promotores inmobiliarios y a los compradores de pisos, volverían a venderse muebles de cocina, electrodomésticos, tresillos, todo lo que ha quebrado.

Y hacen además la tal Torre Pelli para oficinas. Qué barbaridad. ¿A cuántas docenas de campos de fútbol equivalen los metros cuadrados de oficinas vacías y sin que nadie les meta el diente que hay en Sevilla? ¿Para qué queremos más oficinas en la Torre Pelli, si hay parques empresariales enteros por alquilar? Que una caja de ahorros, en vez de ayudar a la iniciativa privada absolutamente tiesa se meta a promotora inmobiliaria y se gaste un dineral en una torre contra el cielo de Sevilla me parece una mariscada de nuevos ricos tan vergonzosa como la de Torrijos.

Lea más artículos en http://www.antonioburgos.com/



















11 comentarios:

EL NINI EN BEAS dijo...

Em un acto de chulería total, siguen diciendo, como muchas otras veces, que terminarán la torre en plan Zapatero, COMO SEA. Si consiguen acabarla, cosa que me permito dudar, quedarán como los bárbaros sin escrúpulos que se cargaron el paisaje histórico de Sevilla. Si no la terminan, porque la para la Justicia, quedarán igualmente fatal. Total, la terminen o no, quedarán peor que el Nini en Beas.

EL REGALITO dijo...

Esto es una maniobra para pasarle el problema al siguiente alcalde. Como estan seguros que va a ganar el PP, le dejan un "regalito" para que lo lidie, porque de aquí a las elecciones municipales la torre todavía no ha salido de cimientos. Así el Zoido tendrá que definirse a favor o en contra de la torre.

zyro dijo...

Genial Antonio Burgos. Estoy de acuerdo con "El Regalito", parece que habrá que esperar hasta después de las elecciones municipales para poder ver un giro al proyecto.

Anónimo dijo...

A ver que dice ahora el Ministerio de Incultura. La Unesco le ha dado plazo hasta Junio para que diga cómo va a parar la torre. Deben estar muy "atribulados" en Madrid porque aquí nadie les hace ni puñetero caso. Vaya sistema: cualquier alcaldillo de pueblo se puede cachonear de la Unesco y !!!!NO PASSSA NADA!!!!

Anónimo dijo...

Y, encima, el cachondo del Faraón Pulido, el que se va a pulir los cien millones extra que le ha regalado su compinche el Sánchez, dice que hacen la torre porque la Unesco no ha sido "suficientemente contundente". ¿Qué quieren, que manden los cascos azules de la ONU para parar la torre? Hay que tener cara dura y ser un sinverguenza integral. Y ese es el presidente de Cajasol, nada menos.......

Anónimo dijo...

Conocemos las manipulaciones del señor Sánchez y la señorita Montaño con el Ministerio de Asuntos Exteriores para "suavizar" el acuerdo final del Comité del Patrimonio Mundial en Brasilia. También sabemos que hubo unos acuerdos de "caballeros" respecto al edficio que estos señores (¿caballeros estos?) no cumplieron, como es habitual en ellos. Todo lo contaremos a su debido tiempo.

Anónimo dijo...

A ver si dura Cajasol hasta 2013 sin ser intervenida por el Banco de España. Hay datos relevantes de que la Caja está al borde de la quiebra. En estas condiciones, seguir erre que erre con la dichosa torre es una gravísima irresponsabilidad. Que Dios nos coja confesaos, creo que vamos todos a la calle.

Anónimo dijo...

Yo creo que, de todas maneras, van a quedar mal. Si hacen la torre porque es un desprestigio de España frente a la Unesco. Si no la hacen, porque su electorado, estos primarios que se creen la patraña de la modernidad, les va a correr a gorrazos. Han tendio la ocasión de "aplazar" el proyecto por la crisis y no han querido. Allá ellos. Lo que pase se lo habrán buscado.

Anónimo dijo...

El cuerpo del delito sigue ahí. A mucha de la gente que no está segura del impacto de la torre,se les van a caer las bragas cuando la vean. Y además, no se puede tapar con un poquito de hiedra y gitanilla. Entonces los rugidos de indignación serán como los de la jaula de los leones, pero ya será tarde, habrán hecho su negocio y nada.... a pensar otra fechoría contra Sevilla.

Anónimo dijo...

Hay que ver la imaginación de este arquitecto como es... Torres iguales para ciudades distintas, para caracteres distintos... y se queda tan pancho.
Qué mente más plana! Qué creatividad, por los cojones! Qué sentido de la estética y de la medida!
Ahora alguien me dirá que no estoy a la vanguardia, que soy un carca, un antiguo, un retrógrado, un costumbrista, un regionalista... Pos un mojón p'al Pelli ese. ¡¡¡Viva Talavera!!! ¡¡¡Viva Aníbal González!!! ¡¡¡Viva Gómez Millán!!!
El caso es putear al personal, con las mulas del Pelli y el mangazo gordo...

Y que conste que lo firmo:

Fernando López Carrasco
(ese soy yo)

Anónimo dijo...

Esto es la ilustración, la cultura, el respeto a la ciudad, la progresía en versión PSOE Monteseirín. Cien años de honradez y caer en manos de estos señores chorizos, que no respetan nada que no sea hacer su santa voluntad, eso sí, siempre con dinero público. Si los políticos respondieran de sus barbaridades con su patrimonio, otro gallo nos cantaría. Así de todas formas, les sale gratis total. Y si encima te dan una embajada con sueldo vitalicio, como tarde o temprano le darán al señor Sánchez, pues negocio redondo, completado con algunas perrillas que se habrá sacado de negocietes varios, setas, torre Pelli, etc. Rinconete y Cortadillo en versión posmoderna.