El impacto de la Torre Cajasol ya empieza a ser patente en el paisaje tradicional del río, uno de los aspectos más criticados por los detractores del edificio de Pelli
Luis Sánchez-Moliní Diario de Sevilla 03.09.2011
Para unos es un paso más hacia eso que se conoce como modernidad; para otros, un atentado irreversible contra el paisaje tradicional de la ciudad. Lo cierto es que, para bien o para mal, la construcción de la Torre Cajasol supondrá una metamorfosis en la imagen canónica de la ciudad. En un par de años, el transeúnte que cruce el Puente de Triana y dirija su mirada al norte ya no verá el horizonte agrario de las colinas del Aljarafe, sino un skyline formado por el rascacielos diseñado por César Pelli y el, también polémico en su día edificio Torre Triana.
Poco a poco, como se observa en la imagen superior, la estructura de este edificio que tendrá 180 metros de altura empieza a ser patente en la curva que describe el Guadalquivir a la altura del Puente del Cachorro. A las generaciones futuras les será difícil reconocer un paisaje que, hasta hoy, ha sido el habitual para los sevillanos.
La estructura de la Torre Pelli sigue avanzando con paso firme, pese a la polémica que desde su concepción ha levantado en la sociedad sevillana y a los requerimientos de la Unesco para que se paralicen. A día de hoy, ya se está construyendo la undécima planta si contabilizamos las del parking subterráneo, la séptima planta si empezamos a contar a partir del rasante. Evidentemente, hasta llegar a las 40 plantas que tendrá este rascacielos (el primero de la ciudad de Sevilla) queda aún mucho camino. Los responsables de la torre pretenden culminar la estructura en octubre de 2012, un plazo perfectamente creíble si se tiene en cuenta que se avanza a una planta cada dos semanas, aproximadamente, una velocidad de crucero que aumentará conforme el edifico que albergará las oficinas centrales de Cajasol tome altura.
Según los técnicos, actualmente ya se ha ejecutado el 32% de la estructura de la torre, cifra que se eleva al 45% si hablamos del parking, que tendrá capacidad para más de 2.500 coches. Sin embargo, si lo que se evalúa es la totalidad de la obra, en el día de ayer ya se había ha cubierto, más o menos, el 24% de la misma.
Para levantar esta monumental torre se tuvo que acometer la que quizás ha sido la mayor obra de cimentación de la historia de Sevilla. En total, se extrajeron 650.000 metros cúbicos de tierra de la parcela, ubicada en el extremo norte de la Isla de la Cartuja. Se llegó a excavar hasta 55 metros de profundidad para ubicar el anclaje de las pantallas que sirven de apoyo a la losa sobre la que se asienta la Torre Cajasol. Los rascacielos son así de espectaculares en lo que a números se refiere.
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