lunes, 10 de octubre de 2011

ZOIDO DIXIT

Zoido dice que la ciudad «no necesita la Torre Pelli» pese a ser «legal»

«No voy a poner en riesgo la monumentalidad del casco histórico», defiende

8 Octubre 11 - - La Razón Sevilla-

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sigue mostrando sus dudas sobre la construcción de la Torre Pelli. Durante su intervención en «La tertulia de los buenos días» de Canal Sur Televisión, aseguró que la capital hispalense «no necesita» el rascacielos, aunque cuenta con «todas las bendiciones legales».

«No se puede decir que no me gusta y que se quita, porque tiene que haber seguridad jurídica, pero no voy a poner en riesgo que parte de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la monumentalidad sevillana se pierda por esa obra», sentenció.

El primer edil subrayó su «responsabilidad» como alcalde en cuanto a la protección de la zona monumental y de cualquier elemento que pueda afectarlo, lo que llevaría a «una serie de indemnizaciones a las que tendría derecho Cajasol si se tuviera que parar». Igualmente, recordó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han puesto «algunos reparos» sobre la obra y que se está «pendiente» de que resuelva la situación en cuanto a «las aproximaciones al aeropuerto».

De otro lado, sobre la situación del tráfico en el casco histórico tras la eliminación del Plan Centro, Zoido afirmó que la intención municipal es que este entorno «funcione bien», por lo que «se irá ajustando permanentemente hasta que se compatibilicen las necesidades de los vecinos, comerciantes, el turismo y la protección del casco histórico».

Así, recordó que se han eliminado las cámaras que «nunca funcionaron bien» y se ha puesto en marcha una comisión de investigación para analizar «qué ha pasado con esas cámaras». A pesar de la derogación de plan, advirtió de que siguen existiendo «restricciones» y que se llevan a cabo «comprobaciones permanente» sobre el funcionamiento y por donde se están produciendo las mayores afluencias de trafico.

Zoido matizó que «los colegios han comenzado y no ha pasado nada», a diferencia del «caos» que denuncian varios colectivos de vecinos de la zona.

Campaña municipal para poner freno a los «gorrillas»

«Que no te coaccionen. Eres libre para aparcar». Éste es el lema de la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para convencer a los ciudadanos de que no paguen a los «gorrillas». La portavoz de la Policía Local, María Guerrero, repartió ayer las octavillas en el barrio de Bami, uno de los más frecuentados por los aparcacoches. Desde el pasado mes de agosto el cuerpo ha denunciado a 239 «gorrillas».

Zoido indica que Sevilla "no necesita la Torre Pelli" pero que tiene "todas las bendiciones legales"

El Correo de Andalucía 07/10/2011

Dice que la movilidad del centro se "ajustará permanentemente" hasta compatibilizar vecinos, comerciantes, turismo y protección del casco antiguo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este viernes la capital hispalense "no necesita" la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, pero que cuenta con "todas las bendiciones legales".

Durante su intervención en 'La Tertulia del Buenos Días' de Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Zoido ha asegurado que Sevilla "no necesita ese rascacielos, pero tiene todas las bendiciones legales y todas las licencias". Así, recuerda que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) preveía su emplazamiento.

"No se puede decir que no me gusta y que se quita, porque tiene que haber seguridad jurídica, pero no voy a poner en riesgo que parte de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la monumentalidad sevillana se pierda por esa obra", sentencia.

El primer edil subraya su "responsabilidad" como alcalde en cuanto a la protección de la monumentalidad hispalense y de cualquier elemento que pueda afectarlo, lo que llevaría a "una serie de indemnizaciones a las que tendría derecho Cajasol si se tuviera que parar". Por último, recuerda que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha puesto "algunos reparos" sobre la obra y que se está "pendiente" de que resuelva la situación en cuanto a "las aproximaciones al aeropuerto".

EL CENTRO, "CON RESTRICCIONES"
Por otra parte, preguntado por la situación del centro de la ciudad tras la eliminación del Plan Centro, Zoido ha afirmado que la intención municipal es que este entorno "funcione bien", por lo que "se irá ajustando permanentemente hasta que se compatibilicen las necesidades de los vecinos, comerciantes, el turismo y la protección del casco histórico".

Así, recuerda que se han eliminado las cámaras del centro que "nunca funcionaron bien" y se ha puesto en marcha una comisión de investigación para analizar "qué ha pasado con esas cámaras". A pesar de la derogación de plan, advierte de que siguen existiendo "restricciones" y que se llevan a cabo "comprobaciones permanente" sobre el funcionamiento y por donde se están produciendo las mayores afluencias de trafico.

"Queremos que el centro funcione bien y se irá ajustando permanentemente la movilidad actual", ratifica Zoido, que matiza que "los colegios han comenzado y no ha pasado nada".

4 comentarios:

TUMBALA dijo...

Las plataformas Túmbala y Manifiesto contra la torre Pelli preguntan al Alcalde donde está previsto en el Plan General el emplazamiento de la torre: el Plan General habla de un “edificio de calidad” pero esto no significa que sea necesariamente un rascacielos. Ni todas las torres son de calidad ni todos los edificios de calidad son torres. También quieren que se le explique cómo si la torre es legal puede incrementar en un tercio la edificabilidad del Plan General, cambia el prioritario uso comercial definido al de oficinas, disminuye las zonas verdes y equipamiento e incrementa la altura de cuatro plantas a cuarenta. Quieren saber cómo es posible todo esto sin una Modificación del Plan General. También preguntan cómo hacer compatible legalmente la torre con el derecho, reconocido en el Plan General al “paisaje heredado” del cual es garante, precisamente, el Ayuntamiento de Sevilla y su Alcalde.
Por último emplazan al señor Zoido a que diga públicamente cómo va a cobrar las tasas que adeuda Cajasol en concepto de ocupación de solar municipal y cómo va a exigir que se le entregue el suelo urbanizado. Cómo piensa exigir a Cajasol el incremento de la licencia de obras por aumento del costo de la edificación que explique donde está el aval obligatorio de las obras de la torre, ya que se devolvió en su momento.
Igualmente quieren saber cómo el Ayuntamiento va a hacer cumplir las tres Decisiones del Comité de Patrimonio Mundial (Sevilla, Brasilia y París) en la que se solicita la paralización de los trabajos y la reconsideración del proyecto hacia otro de baja altura, Decisiones obligatorias para todas las Administraciones Públicas españolas según la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Anónimo dijo...

En este problema todo es cuestión de dinero ¿Cuanto dinero debe el PP a Cajasol? ¿Cuantos favores económicos y créditos tiene el PP con Cajasol? ¿Cuantos créditos tienen los 20 concejales del PP con Cajasol?

Solo así se entiende la torre Cajasol.

Anónimo dijo...

Cuanto más alto dejen que se construya, más alta será la indemnización. Por muchas maniobras dilatorias, el recurso llegará a los tribunales de Justicia y los jueces ordenarán pararla. Esto pasa por hacer las cosas mal, contra las leyes y reglamentos y no estar dispuesto a enmendarse. Al final, el desastre. Espero que Pulido acabe de botones en la sucursal del Cerro del Aguila de Cajasol.

zyro dijo...

Para mí opinión se está hablando demasiado de la supuesta indemnización. Cuando pararon el proyecto de Moneo en el Prado, de lo que hace unos cuantos años, tengo entendido que hasta hace poco Dragados no cobró y no todo lo que se pedía en aquel momento, por lo que aunque al ayuntamiento le correspondiese pagar una indemnización, para el caso de que Cajasol se niege a llegar a un acuerdo para cambiar el proyecto, sería la justicia la que determinaría dentro de 2 o 3 o 4 años cual es esa indemnización y lo que es más importante, podría condenar a Junta y Estado a pagarla también como responsables de que esto se haya consumado o se esté consumando.
Por lo tanto creo que Cajasol tendrá cierto interés en negociar a poco que el ayuntamiento le ponga las cosas claras.
Si el ayuntamiento finalmente no lo hace es porque no quiere, no porque no tenga herramientas para hacerlo, como así señala uno de los últimos artículos de Túmbala.