jueves, 18 de junio de 2009

La plataforma contra la Torre Pelli irá también al contencioso

Montaje Fotográfico Sevilla Sin Torre Pelli


Edición de Sevilla
Publicado Jueves, 18-06-09

J.J.B.

La reciente sentencia del TSJA que declara ilegal la planificación, licencia y obras de la biblioteca universitaria del Prado de San Sebastián ha abierto las esperanzas de la Plataforma contra la Tore Pelli, que se muestra dispuesta a iniciar los trámites emprendidos en su día por los vecinos de Huerta de la Salud para pedir en los tribunales la paralización del proyecto de la futura sede de Cajasol.

El arquitecto Fernando Mendoza, como portavoz de la plataforma, aseguró ayer a ABC que la sentencia abre un nuevo frente contra el rascacielos, pues se recurrirá al contencioso administrativo para denunciar que se trata de un atentado contra el patrimonio y una imposición política inviable con los propios presupuestos de sostenibilidad del planeamiento. «Si no la paran la Unesco o Europa, serán los Tribunales», afirma Mendoza, quien no descarta, una vez se presente el recurso ante el TSJA, solicitar la suspensión cautelar de las obras que avanzan con especial rapidez —a doble turno diurno y nocturno— en lo que fue el espacio Puerta Triana, «y así evitar que se siga utilizando la política de hechos consumados» en contra del dictamen de los Tribunales.

Y es que Mendoza considera que la decisión de Urbanismo de permitir la continuidad de las obras de la biblioteca, a pesar de la sentencia en primera instancia del TSJA que la declara ilegal, «es un abuso absoluto de poder impropio en democracia».

La Plataforma contra la Torre Pelli sigue sumando apoyos a la espera de la reunión que la próxima semana mantendrá en Sevilla el comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, al que Icomos ha elevado el informe contrario al rascacielos, lo que podría derivar en la inclusión de Sevilla en la lista de ciudades con patrimonio amenazado.

El proceso judicial contra la Torre Pelli se sumaría a otros contenciosos contra proyectos del PGOU aprobado en 2006 y que hasta ahora ha propiciado otros sonados fallos desfavorables al Ayuntamiento, los que tumbaron la expropiación de Tablada y la mezquita de Bermejales, el articulado sobre Conjunto Histórico, el de la biblioteca del Prado —con otros seis procesos abiertos—, amen del contencioso que mantiene el Estado sobre los terrenos de Los Gordales.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

O ssea, que el chorizo va a quedar así? Están locos estos romanos!!!!!!

Anónimo dijo...

Tío, pues a mi me gusta !que se joda Sevilla!

Anónimo dijo...

hay que ver la malajá de Aníbal González de hacer la ermita del Carmen n tan mal sitio. !Por poco no tapa a la torre Pelli!!!

Anónimo dijo...

Bonita, bonita, no es. Pero ¿y lo bonita que se va a ver Sevilla desde to lo arto?

Anónimo dijo...

Anda tío, si parece un chorizo de verdad. Hasta tiene la punta cortaíta para las tajás. Con pan macho tiene que estar de puta madre.

Anónimo dijo...

Como jubilado y con mis ahorros en Cajasol me preocupa que se haga una barbaridad como esta y el coste que le va a suponer a la entidad ¿ si no se vendo o se alquila despues? ¿tendra consecuencias para los que tenemos nuestros ahorros de toda la vida en Cajasol?

Anónimo dijo...

Si la Plataforma acude a los tribunales debo entender que las declaraciones del Sr. Fernández Salinas son un farol, ya que parece convencido de que la torre no se hará...

Por otra parte si prospera la "amenaza" de ICOMOS dudo mucho que llegue más allá de dejar a Sevilla en la nevera de la Lista Roja un par de añitos en caso de que la Torre se haga. Por el propio prestigio de la Lista del Patrimonio Mundial las ciudades del primer mundo me extraña que puedan ser expulsadas definitivamente de la misma. Pienso que no es lo mismo la destrucción real del patrimonio que un problema de interferencia visual entre nuevas edificaciones y los elementos ya catalogados (que al menos en Sevilla se cuidan convenientemente)

Dado que parece que en la próxima reunión de la UNESCO no se hablará de Sevilla, estaré muy atento a ver lo que ocurre con el Valle del Elba y su puente...

En resumen, que creo que para que no haya torre (lo cual espero) o sale adelante el recurso de la Plataforma o el giro tendrá que venir de la propia Cajasol.

O se está cociendo algo entre bambalinas que pocos conocen...

Saludos.

Anónimo dijo...

Aburrido. Es casi lo único que se me ocurre decir de este blog excepto porque el adjetivo más apropiado es antisevillano.

Anónimo dijo...

Aquí huele a rancio

Anónimo dijo...

Total, que nunca vamos a poder crecer y convertirnos en una gran ciudad.