domingo, 21 de junio de 2009

La Torre Pelli tendrá un impacto brutal desde el puente de San Telmo



Publicado ABC de Domingo, 21-06-09
POR M. J. PEREIRA


Una voz autorizada

Rafael Manzano Martos (Cádiz 1936) Arquitecto, tiene en Sevilla fervientes defensores o cuntamaces detractores. De lo que no cabe duda es que que él es uno voz autorizada pra chequear la situación arquitectonica de la ciudad. Catedrático durante años de Historia General del Arte, así como de Historia de la Arquitectura del Urbanismo, Manzano es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre otras ostenta la Medalla de Oro de las Bellas Artes Española. De 1970 a 1991 fue director conservador-alcalde de los Reales Alcázares. restaurador y ex director conservador del Real Alcázar

¿Cómo ve a Sevilla, arquitectónicamente hablando?

Yo veo a Sevilla en una situación de crisis, de cambio. Ha sido una ciudad de circulación rodada inadecuada y ahora es una ciudad esencialmente peatonal, con todas las ventajas y problemas que da la peatonalización. Para los cascos antiguos no es del todo bueno la peatonalización. Ésta es buena si pervive algo de organización de transporte colectivo urbano. El tranvía es agradable, pero tiene una estructura externa diabólica por sus catenarias. El tranvía fue una idea romántica de un alcalde, pero hubiera sido más barato y versátil un sistema de microbuses ecológicos.

¿Qué tiene de malo la peatonalización?
Deja muerto el casco antiguo y, sobre todo, determinadas áreas. Es como si hubiera cortado el sistema circulatorio y hubieran quedado zonas sin riego sanguíneo.

¿Qué le parece la restauración de casa antiguas sevillanas?
No se está haciendo con fidelidad al original, aunque los planos hayan pasado por la Comisión de Patrimonio Artístico. En Sevilla queda poca arquitectura popular por defender. Ahora tenemos que defender Carmona o Écija.

¿Apoya Metropol Parasol?
Ha sido un error tremendo. Se trata de una obra cara, inútil, deteriorante del espacio urbano donde está integrado. Ese proyecto es una birria porque esas setas están fuera de escala. Además, la madera de las setas no durará mucho con esta climatología. En principio no me parece mal ese proyecto, sino donde se ubica porque ni siquiera cabe en esa plaza. El proyecto deberían haberse hecho en Bermejales, en una zona carente de lenguaje arquitectónico. Por otra parte, se ha engañado a esta ciudad diciendo que se han salvado los restos arqueológicos. El 60% de lo que hay bajo el suelo son macizos de hormigón de cimentación.

La Torre Pelli está al menos alejada del casco histórico...
El sitio está fuera del casco histórico y yo pensaba que el impacto no iba a ser excesivamente grande, pero mi amigo y discípulo Fernando Mendoza ha hecho un estudio riguroso de la perspectiva de la Torre Pelli desde el puente de San Telmo y me he llevado las manos a la cabeza. Su impacto será brutal, empequeñeciendo a la Giralda.

El arquitecto Víctor Fernández Salinas profetiza que no se hará la Torre Pelli, a la que se opone el Icomos, de la Unesco.
Me gustaría profetizar que será así, pero ya me equivoqué con las setas. En la Academia San Fernando de Madrid se produjo una gran discusión al respecto. Algunos arquitectos decían que las ciudades no podían quedarse inmovilizadas y que había que construir rascacielos, pero la mayoría éramos contrarios a la Torre Pelli.

No le gusta la ubicación de la Torre Pelli, ¿y su estética?
Es de una arquitectura malísima, aunque sea de un arquitecto de renombre. Las academias de Madrid también elogiaron el monumento al 11-M, que ha resultado ser una basura, el antimonumento, la vulgaridad y la torpeza. A la Torre Pelli puede pasarle los mismo.
¿Por qué cree que Cajasol se empeña en construir la torre y el Ayuntamiento en apoyarla?
Los ayuntamientos tienen el deseo de la modernización y creen que ésta pasa por tener rascacielos. Cajasol está empeñada porque la considera un símbolo de futuro. El acuerdo urbanístico que permitió ese negocio especulativo fue una barbaridad. Errores de este género ya se cometieron en Sevilla. La Torre de los Remedios fue el precedente más próximo.

¿Qué edificio u obra civil moderna destacaría en Sevilla?
Para mí es un monumento el nuevo Seminario. Sin poner los ojos en blanco, ese edificio me parece una obra de calidad. Me gusta el puente de Calatrava porque es un gesto de modernidad y estéticamente está bien.


Qué asignaturas arquitectónicas tiene pendientes Sevilla?
Poner en valor los pocos monumentos que nos quedan, ordenar algunos espacios urbanos, como el entorno de las iglesias que están en encrucijadas. Con buena voluntad, pero con mala arquitectura, lo que se ha hecho por detrás de San Luis es un horror, algo nauseabundo, que ahí queda para perpetuo escarnio de esta ciudad. Menos mal que queda intacta la otra fachada de esta iglesia. Por otra parte, un buen PGOU debería reestudiar la ciudad con un equipo de arquitectos, no de urbanistas.

¿Por qué esa animadversión hacia los urbanistas?
Hoy creemos demasiados en los urbanistas, pero éstos sólo tienen cifras, dimensiones, volúmenes, superficiales útiles, alturas... Si queremos hacer una ciudad bella la tenemos que repensar arquitectos y desde la arquitectura, intentando reordenar los espacios, que no va a ser los antiguos ni los ultramodernos.

¿Que le parece la restauración del Palacio de San Telmo?
El Palacio de San Telmo ha tenido muchas intervenciones en muchas épocas y algunas lamentables, como cuando se acopló para el Seminario. Pero al menos el cascarón estaba muy bien y creo que nadie va a alterarlo. Del proyecto de rehabilitación había cosas que no me gustaban nada, pero ya está hecho y yo soy de los que piensan que: «a lo hecho, pecho». Se planteó un parking subterráneo y yo aconsejé que se explorara arqueológicamente porque allí pasaba la Vía Augusta, había una necrópolis romana...

Usted fue director conservador del Alcázar, ¿cree que el Salón de Embajadores debe usarse para cenas y fiestas?
El Alcázar está muy bien restaurado y con ello elogio lo que se ha hecho después de mí. En lo que respecta a su utilización, estoy en contra de su uso excesivo, aunque también está para usarlo y verlo. Me parece bien que si vienen unos congresistas, el Ayuntamiento lo abra por la noche. Otra cosa son las copas. El Alcázar es un edificio que tiene mucha sacralidad. En el Salón de Embajadores se casó en privado Carlos V y allí no deben hacerse comidas o cenas. Su uso debe estar limitado al Rey y pocas veces.

¿Está a favor de indultar algunos pabellones de la Expo 92?
Creo que hay poca arquitectura de calidad que proteger en la Expo 92. La Muestra Universal fue un fracaso arquitectónico dramático. Ni se hizo urbanismo ni arquitectura. Había cosas aisladas, como el pabellón de Finlandia, que tenía bastante interés arquitectónico. El de España es un pabellón que no está mal, un pabellón académico. El de la Navegación está muy ponderado, pero a mí personalmente no me gusta. Lo que no entiendo son operaciones como Isla Mágica, una ridiculez lamentable, una chapuza, una horterada impresentable.

¿Qué hubiera hecho en los terrenos de Isla Mágica?
Un campus universitario. en el que podían haber tenido cabida usos residenciales para profesores y alumnos.

Y la Alameda, ¿está bien resuelta su remodelación?
Salvo el edificio de la Comisaría, la Alameda tiene arreglo. Que busquen un arquitecto y que la arregle. Sevilla tiene una arquitectura esencialmente pintoresca y en cuanto se quiere hacer una arquitectura esencial, se va en contra de la urbe.

¿Sabe que el Ayuntamiento planea la modificación de la fachada de la Casa de la Contratación, que hizo usted?
No lo sabía. La dibujé inspirándome en una traza antigua que había en la Casa de la Contratación. Supongo que si yo me muriera no la tirarían, pero como estoy vivo, piensan que me van a molestar. En esta vida me molestan muy pocas cosas y estoy más para allá que para acá. Me sorprende porque la Casa de la Contratación no es de las cosas mías que más han sido criticadas. Pero bueno, cuando vea la nueva fachada, a lo mejor pienso que es mejor que la mía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No digo que espere demasiado de vuestra parte, pero la foto que habéis puesto solo sería verdad si la torre estubiese en el mismisimo mercado de Triana, y ni eso. Y respecto a la imágen que teneis como cabecera con la Plaza de España en primer plano, solo deciros que sería verdad unicamente si la torre midiese 420 metros.

Creo que deberíais cambiar al diseñador que realiza las recreaciones, porque si no perdereis la poca credibilidad que teneis. Mostrar imágenes falsas es engañar al personal, y puede que alguien que entre se lo crea, peor no así la UNESCO.