miércoles, 20 de enero de 2010

LIBRO NEGRO DE LA TORRE PELLI


INFORME SOBRE EL RASCACIELOS CAJASOL Y LA NORMATIVA URBANÍSTICA Y PATRIMONIAL DE APLICACIÓN.



SEVILLA, ENERO DE 2010.




LA TORRE CAJASOL Y LA NORMATIVA URBANÍSTICA Y PATRIMONIAL DE APLICACIÓN.

ESTRUCTURA DEL PRESENTE DOCUMENTO.
El objeto del Informe presente es realizar un análisis completo de cómo ha podido surgir la iniciativa y tramitación de un elemento urbano tan singular como el denominado “Torre Pelli” o, más propiamente “rascacielos Cajasol”. Para ello llevaremos a cabo un análisis de los documentos urbanísticos internacionales, nacionales, regionales y municipales de aplicación.

Las Licencias de Obras concedidas a la Torre se basan en los siguientes documentos urbanísticos:

A. Convenio Urbanístico suscrito el 16 de Marzo de 2005 entre el Ayuntamiento de Sevilla,AGESA y Puerto Triana.
B. El Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla. Aprobación Definitiva 19/07/2006

C. Proyecto de Reparcelación ARI-DT-10 “Puerto Triana” y de la ASEL DT 02 “Plaza del Auditorio. Aprobación Definitiva: 11/04/2007

D. Plan Especial de Reforma Interior ARI-DT-10 “Puerto Triana”.
Aprobación Definitiva 19/04/2007

E. Estudio de Detalle manzana SIPS-1 PERI ARI-DT-10 “Puerto Triana”.
Aprobación Definitiva 20/02/2009

De estos cinco documentos nos detendremos especialmente en el Convenio Urbanístico, el Plan General de Sevilla y Plan Especial ARI-DT-10, por ser los que definen las determinaciones urbanísticas de la parcela propiedad de Cajasol en la que se desea construir el rascacielos. Analizaremos no sólo su contenido sino también su tramitación y, especialmente el cumplimiento de la legalidad y proceso de participación pública, tal y como exige la legislación vigente.
Las Licencias de Obras fueron concedidas, la primera de ellas el 25 de Julio de 2007, de ejecución de “Movimiento de Tierras y Ejecución de Pantallas” y, la segunda, el 17 de Septiembre de 2008, para la construcción de “Aparcamiento para 3.066 plazas y Nueva planta….torre de 36 plantas destinada a oficinas, un restaurante en la última planta y terraza mirador”.

Las obras que en la actualidad se ejecutan corresponden exclusivamente a la primera de las licencias citadas.

Posteriormente a la normativa municipal, se analizarán las correspondientes legislaciones andaluza, española e internacional y sus contradicciones respecto al proyecto que nos ocupa.
Todas las semanas iremos publicando en este blog los nueve capítulos, conclusiones, Consideración Final y Anexos que componen este Libro Negro de la Torre Pelli, para que todos tomemos conciencia tras su lectura y su reflexión de cómo ha podido surgir la iniciativa y tramitación de un elemento urbano tan singular como el denominado “Torre Pelli”. Si alguien está interesado en recibir el documento completo puede solicitarlo a través del correo de este blog.

9 comentarios:

Fernando Mendoza dijo...

Comenzamos hoy la publicación, en forma de serial, del Libro Negro de la Torre Pelli, documento de 102 páginas realizado por los arquitectos José García-Tapial, Curro Morilla y yo mismo con el Geógrafo Víctor Fernández Salinas. Dada la longitud del documento se publicará por partes.

Unknown dijo...

Enhorabuena! Por lo que he leído hasta el momento me parece esencial y formidable el trabajo realizado. Ideal para que toda la comunidad pueda leerlo. Me gustaría dejaros un sitio de licencias urbanísticas que quizás pueda serviros para consultar y asesorarse si os precisáis en algún momento. Espero os sirva

Saludos

Anónimo dijo...

Yo ya he leído el libro porque me llevé un CD de la rueda de prensa.El nivel de corrupción política en Sevilla es espantoso. Y encima el niñato ese de Celis diciendo que la culpa es de los técnicos. Hay que tener cara dura. Es el mismo método que el franquismo: se hace lo que le sale a uno de los cojones (un rascacielos) y luego se echa la culpa a los demás si el bodrio sale mal y le ponen a uno colorao.

Anónimo dijo...

Esta gentuza del Ayuntamiento son una verguenza para el PSOE. Yo soy militante desde hace años y estoy abochornao de como se comportan estos niñatos. ¿Donde está la ética de la izquierda, la transparencia en la gestión y la democracia en la toma de decisiones? ¿Hacer un rascacielos es de izquierdas? Hay que ser capullos y majaderos, qué asco.

Anónimo dijo...

O sea que según Gómez de Celis, si hay algún fallo en las licencias de la torre, la culpa es de los funcionarios. !Hay que ser cabrón! Si el mismo día que la Jefe del Servicio de Licencias dice que NO SE PUEDE CONCEDER, va el Marchena, nuestro Goebbels sevillano y LA CONCEDE! Si todo esto se ha hecho CONTRA LOS FUNCIONARIOS DE LA GERENCIA que son mucho más profesionales y menos SOPLAPOLLAS QUE LOS POLÍTICOS DEL PSOE DIARREICO!

Anónimo dijo...

La confusión ideológica de estos muchachos del PSOE local es difícil de superar. Yo creo que se apuntan al PSOE como quien se apunta al Betis, pero con coche oficial. Es una franquicia que les garantiza un sueldo, medro garantizado y hacer lo que les da la gana. Como además están sobraos, piensan que las leyes son para los pringaos, que ellos están por encima. Así pasan estas historias para no dormir del "fagamos una torre que asombre a la Giralda". Lo siento muchachitos, una buena pasada por la oposición será muy conveniente para todos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información, a mí me parece un proyecto apasionante, que le va a dar un aire fresco a Sevilla y a Andalucía, un símbolo de modernidad y actualidad, una forma de dar trabajo a muchísima gente, y como estamos en democracia manifiesto mi opinión, esperando el mismo respeto. Puede atraer muchísimas posibilidades de prosperidad económica para los sevillanos y andaluces, y ser referente como la Torre Eiffel de París, la estatua de la Libertad en Nueva York, o el Big Ben de Londres. Yo no soy de izquierdas ni de derechas, soy una persona trabajadora autónoma, de Sevilla, que vive en Madrid, y lucha por sacar a su familia adelante, y se preocupa por los demás, sean de izquierdas o de derechas.

Anónimo dijo...

no lo queremos en nuestra ciudad!!!!

Anónimo dijo...

Yo me pregunto qué clase de genes de la estulticia tienen que tener ustedes para montar ésta que están montando para impedir el desarrollo urbanístico y económico de una de las ciudades con más paro y corrupción en toda España. Personalmente, me encanta la arquitectura contemporánea, y la veo totalmente compatible con la arquitectura antigua. Si aplicáramos sus cerriles criterios, habría que tirar abajo la Giralda, ya que es un atentado a la armonía que ustedes defienden, al ser un alminar de estilo árabe del siglo XII, coronado por el campanario de tipo renacentista del siglo XVI.