El número de víctimas mortales por el incendio que se produjo el lunes en un rascacielo de 28 plantas de Shanghai, en el que también resultaron heridas 70 personas, ascendía ayer a 53. Las investigaciones preliminares indican que el incendio en uno de los edificios más altos de la ciudad se produjo debido a una mala instalación eléctrica que habría sido realizada por trabajadores sin licencia. Por su parte, testigos oculares, indicaron que la quema de material de construcción, procedente de las tareas de rehabilitación del edificio, pudo ser el origen del incendio.
El misterio del Windsor
Un gran incendio arrasó en 2005 la torre Windsor de Madrid, un rascacielos situado en la conocida área de negocios de Azca, cerca del paseo de la Castellana. Un siniestro que hoy, cinco años después, sigue sin aclararse y, lo que es peor, es carne de leyenda urbana.
La torre Windsor era uno de los edificios más populares de Madrid ya que fue uno de los primeros rascacielos de la capital española. El incendio no dejó heridos pero sí múltiples hipótesis.
Madrid y sus rascacielos
En 1990 se declaró un incendio en la sauna del gimnasio Corona de la Torre, situado en la última planta de Torre Europa, un rascacielos de 29 pisos ubicado en pleno paseo de la Castellana. El fuego se originó en la sauna de caballeros del selecto gimnasio de la cadena Votre-Ligne -frecuentado por artistas, políticos, toreros y personalidades del mundo financiero-, un habitáculo totalmente de madera.
Una tragedia que no se supo cómo evitar
En 1981, en el duodécimo piso de la que fuera la torre más alta de Santiago de Chile un incendio sin precedentes dejó 11 muertos. Se trataba de la Torre de Santa María, un edificio de oficinas construido en 1978 emplazado en los faldeos del Cerro San Cristóbal. Esta tragedia puso de manifiesto la necesidad de una ordenanza frente a estos sucesos ya que fue el primer incendio de gran importancia en altura en Chile y a esa fecha no existía normativa que regulara la construcción en altura, ni mayor normativa respecto la protección contra incendios y sus consecuencias.
El fuego del 11-S
Todavía continúa en la retina de todo el mundo las llamas que provocaron en las Torres Gemelas (Nueva York) el impacto de dos aviones, secuestrados por terroristas islamistas, con los tanques llenos de combustible en 2001. La estructura de ambos edificios de oficinas se derrumbó dejando un total de 2.749 víctimas mortales.
Caracas también sufrió las llamas
En 2004 un voraz incendio destruyó al menos diez pisos de una de las torres más altas de Caracas y Sudamérica.
El complejo donde se ubicaba el edificio de cemento armado, de 56 plantas, fue construido en 1979 y albergaba oficinas gubernamentales y la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que exhibía valiosas obras de arte abstracto.
La tragedia se repite en Shangai
Un incendio provoca al menos 53 muertos en un rascacielos en Shanghái
Más de 90 personas están heridas a causa del fuego que ha afectado a una torre residencial de 28 pisos en el centro de la ciudad La cifra de muertos en un espectacular incendio en una torre residencial de 28 pisos en el centro de Shanghái se ha elevado de ocho a 53, según los últimos datos publicados confirmados por las autoridades chinas. El fuego, que también ha dejado casi un centenar de heridos, comenzó en unos andamios usados en la renovación del edificio, que tiene 156 apartamentos, pero la causa del mismo aún se desconoce. Ya se ha abierto una investigación para intentar aclarar lo ocurrido.
Solo una hora después de comenzar el incendio, las llamas ya habían arrasado unos diez pisos del edificio en el que viven sobre todo profesores y jubilados. Para sofocar el fuego se han trasladado hasta el lugar de los hechos 25 brigadas y 61 coches de bomberos mientras tres helicópteros intentaban rescatar a algunos vecinos que subieron a la azotea huyendo del fuego, aunque la impresionante columna de humo ha dificultado los trabajos. Otros, al menos diez, se lanzaron por las ventanas para no ser alcanzados por las llamas.
Otra mujer que vive en último piso del inmueblo, Zhang, ha explicado a los medios chinos que ha escapado de las llamas por la escalera de incendios junto a una decena de vecinos. Las imágenes de televisión muestran a los habitantes que han podido salir del edificio deambulando en la calle conmocionados y con el rostro ennegrecido.
Otro vecino del inmueble ha dicho que todos sus familiares y amigos han sido trasladados a los diferentes hospitales de Shanghái, una ciudad de 20 millones de habitantes. "Solo tengo una cosa que decir. Pido al Partido Comunista que venga y nos ayude rápidamente", ha dicho en unas declaraciones recogidas por la cadena BBC. La cadena de televisión local ha informado que los supervivientes han sido evacuados a un estadio cercano donde los equipos de rescate han instalado un centro de emergencias.
El incendio es el peor en los últimos años en Shanghái, una ciudad de 20 millones de habitantes cuyo crecimiento económico y la celebración de la Exposición Universal 2010, clausurada el 31 de octubre, originó un 'boom' de la construcción de edificios e infraestructuras.
Sin embargo, la inseguridad de los edificios en China es aún un problema. También en Shanghái se derrumbó en 2009 un bloque de 13 pisos recién construido, causando la muerte a un trabajador.
3 comentarios:
Es conocido que a partir de 5 o 6 plantas de altura, los incendios de los rascacielos no son técnicamente controlables. Si, además, tienen estructura metálica, como es la torre Pelli, colapsan con el fuego sin avisar. Pero esto a sus promotores y al ayuntamiento les da igual. Ellos a lo suyo.....
Habria que ver cual es la causa, pero no creo que tengan relación los diferentes edificios entre si. En este momento estoy obteniendo información de los apartamentos en mendoza y justamente buscaba en diferentes torres de la ciudad
Publicar un comentario