lunes, 4 de mayo de 2009

Carta abierta a la Consejera de Cultura Excma. Sra. Dña. Rosario Torres Ruiz



Señora Consejera y distinguida amiga:

Le dirijo esta carta en nombre y representación de la Asociación Hispania Nostra para unir nuestra voz a la de tantas instituciones y asociaciones de defensa del Patrimonio Cultural que, comenzando por ICOMOS España e ICOMOS Internacional, han manifestado su total desaprobación a la construcción de la denominada Torre Pelli en la ciudad de Sevilla, promovida por Cajasol.

Consideramos que la construcción de esta desproporcionada torre causará un sinnúmero de perjuicios al entorno del centro histórico –no reiteramos aquí lo que ya es público y notorio- sin que, por el contrario, aporte beneficios dignos de mención.

La imagen histórica de Sevilla, uno de sus más importantes valores, quedará irremediable y gravemente dañada y su perfil urbano, de fama mundial, perderá gran parte de su belleza y atractivo. El impacto visual, empequeñeciendo a la Giralda y a las demás torres de la ciudad, será demoledor.

Entendemos que la construcción de la torre implica una muy grave responsabilidad para sus promotores y para las autoridades públicas que la autoricen y es nuestra obligación, como asociación de ámbito nacional de defensa del Patrimonio Histórico y su entorno, solicitar formalmente la definitiva suspensión del proyecto y la adopción de otras opciones más razonables y menos perjudiciales para el entorno del centro histórico de la ciudad.

Agradeciendo de antemano la atención que estamos seguros prestará a este escrito, reciba el testimonio de nuestra consideración



Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna
Presidente de Hispania Nostra

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente, yo estoy totalmente a favor de la construcción de este o cualquier otro rascacielos. El que se diga que daña la imagen histórica de Sevilla me parece totalmente absurdo. Ni que fueran a sustituir la giralda por un rascacielos.
En mi opinión la imagen de Sevilla no será maltratada sino todo lo contrario, y ojala hubiera mas proyectos de este tipo, y no sólo en Sevilla.

Y si ponéis imágenes de la torre Cajasol, usad las que representan fielmente como será y no una imagen de tan baja calidad.

Anónimo dijo...

realmente me parece una verguenza que sean supuestos "intelectuales" los que quieran acavar con este proyecto que no va a hacer otra cosa que abrir las mentes de muchos sevillanos que en estos momentos no son capaces de mirar mas alla de donde marca la giralda, una lastima. Para ustedes, el sector "culto" de esta ciudad, esta mal todo lo que se quiera hacer en sevilla con el objetivo de modernizarla, ya sean los parasoles que pondran en valor una de las zonas mas valiosas de sevilla, el prado, donde se levantara una biblioteca que resucitara un parque en estos momentos muerto, la peatonalizacion, porque no permite al sevillano de a pie aparcar en la misma puerta de la catedral, y asi podriamos estar un rato. En mi opinion deberian viajar un poquito mas para que vean que la modernidad "no muerde", y si no me creen contemplen ciudades europeas como Paris, con su torre eifel, su piramide en el louvre y su "quartier de la defense", a apenas un kilometro de su centro historico, seguro que la visita no les defrauda.

Anónimo dijo...

No sé que dudarará mi comentario, pero me limito a decir lo siguiente: Con esas imágenes tan manipuladas no sé donde pretenden llegar, ninguno de esos dos montajes serán vistos jamás, y se restaís credibilidad con ese tipo de cosas. Podreis consideraros muy importantes e intelectuales, pero Sevilla no es de "los intelectuales de prestigio", Sevilla es de todos, y es una ciudad contemporánea como demuestra que la mayoría de la población ha aceptado el proyecto como una bocanada de aire fresco para nuestra ciudad. Déjennos en paz por favor, creemos y queremos una Sevilla abierta al mundo, ni esta torre ni ninguna otra podrá competir jamás con la Giralda, pero eso no impide que tenga cabida.

Saludos de un compañero arquitecto, quizás no tan "importante" como ustedes, pero arquitecto y sevillano, al fin y al cabo.

David dijo...

Estimados Sres. Me da peda contemplar el interés que muestran para paralizar un icono de modernidad y progreso, quizás prefieran que construyan otro cortijo andaluz con caballos y lleno de garáneos, para impulsar todavía mas si cabe, la imagen estereotipada y retrógrada de Sevilla, verdad?, pues he de comentarles que los que hemos viajado un poquito y tenemos la mente mas abierta, estamos encantado que se construya en nuestra ciudad esta maravillosa obra, que impulsará una imagen de Sevilla mas actual y cosmopolita.

Deseo que sus intentos sean infructuosos.
La construcción de la torre ya no hay quien la pare, ya se aburrirán.

Anónimo dijo...

La MODERNIDAD

Los que estamos en contra de la construcción de la torre Pelli no lo estamos porque defendamos una concepción folclorista, de cortijo y geranios, de la ciudad, como parece que intrerpretan nuestros detractores, sino precisamente todo lo contrario!!! El término "modernidad", para todo aquél que tenga una mínima cultura y haya viajado un poco, está asociado al conocimiento de la historia. Ésta sólo se puede cuestionar si se conoce y se respeta. La modernidad no es pisotear la historia, sino darle una respuesta meditada e inteligente. Un proyecto de torre que estaba pensado para un ressort turístico en las islas Canarias y luego se trasplanta arbitrariamente al borde de una ciudad histórica sin tener en cuenta el cambio de contexto: ¿Eso es la modernidad? ¿¿¿Volverían ustedes a construir las torres gemelas al borde del centro histórico de Florencia para ser los más "modernos"??? Igualmente ilógico sería construir una réplica de la Giralda junto al Guggenheim de Bilbao. No existe una modernidad al margen del contexto.

Anónimo dijo...

I want to discuss the utility of skyscrapers today. People hates them!!!!! You work in an artificial atmosphere and are always afraid of Bin Laden!! Always waiting for the elevators, always feeling bad, with headaches.

PLEASE, NO MORE PELLIS TOWERS!!!!!!

Anónimo dijo...

El problema que subyace aquí es que a estos adalides de la "modernidad bien entendida" no les gusta ESTÉTICAMENTE el proyecto. Ocurre lo mismo con la Biblioteca del Prado o con el proyecto Metropol: el argumento principal es que habría que buscar otra ubicación, básicamente donde ellos NO TENGAN QUE VERLOS.

A mi no me gusta especialmente la torre de César Pelli y creo que puestos a construir un rascacielos podrían hacerse cosas más interesantes. Pero estoy cansado de que los mismos señores de siempre, los del parque temático del XVI, los anti-todo, los que sólo se acuerdan del centro de la ciudad una vez al año pero quieren conservar la estampa inamovible de su hermandad pasando por tal o cual calle, se hagan adalides de la causa sevillana y nos digan a los demás qué es bueno y qué es malo. Sevilla somos todos, y tenemos que convivir. Habrá que hacer cosas a veces a gusto de unos y a veces a gusto de otros, ya que está visto que los gustos de ambas partes son irreconciliables. Y ahí están, por cierto, las urnas para legitimar a unos y a otros (y que conste que yo creo en las cartas blancas).