viernes, 15 de mayo de 2009

Expertos niegan el impacto negativo de la torre Pelli

Correo de Andalucía

Jueves 14 de mayo de 2009

Nicol Jiménez


La sección española de Icomos, el organismo asesor de la Unesco, considera que el rascacielos de Cajasol en Puerto Triana perjudicará gravemente al conjunto monumental de Sevilla inscrito en el patrimonio mundial (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias), por lo que estos tesoros podrían pasar a la lista negra. Sin embargo, varios informes opinan lo contrario.

El grupo de investigación Carma de la Universidad de Sevilla señala en un estudio –que ya posee el Ayuntamiento– que la torre diseñada por el arquitecto César Pelli, cuyas obras ya han empezado, “no es visible desde ningún punto de vista en el entorno de los monumentos declarados patrimonio mundial, desde el que los propios monumentos sean visibles, por lo tanto no existe interferencia”.

De hecho, esto mismo lo destaca un informe realizado por GAIA-Heritage, una sociedad de servicios especializada en la gestión integral y en la economía del patrimonio cultural y natural con sede en el Líbano y filiares en Francia y Rumanía. Según esta entidad, que remite al estudio de la Hispalense sobre la visibilidad de la torre desde la zona de los monumentos clasificados como patrimonio mundial, el edificio (de 178 metros de altura) no se puede apreciar sino desde lo alto de la Giralda. “Además, desde allí, la torre no se encuentra en el eje de vista que da a Triana y sólo se halla en el paisaje formado por la Cartuja y sus edificios modernos, entre los cuales están la torre de Navegación y el puente de Calatrava en el noroeste”, señala. El impacto es, pues, “muy reducido”.

El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla demuestra, según dicho informe, que “el ángulo de vista de la torre desde la Giralda es de pocos grados y ocupa por lo tanto un espacio muy reducido dentro de una perspectiva que, además, no es patrimonial”.
GAIA-Heritage concluye que la torre no perjudicará a los valores de los monumentos de Sevilla inscritos en la lista del patrimonio mundial; que todas las perspectivas, las históricamente documentadas u otras, desde el exterior de la ciudad y hacia su centro, se han perturbado muchísimo y se ha perdido su historicidad por las modernas construcciones, la urbanización y las obras llevadas a cabo en el curso del río y en el Puerto. Además, agrega que el único punto de vista histórico desde el cual hay una conjunción entre el rascacielos y la Giralda se sitúa en la carretera de Huelva y, en este caso, también el estudio ha mostrado que ese impacto visual es “mínimo”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La torre interferirá con la Giralda en todo el valle del Guadalquivir, especialmente en el Oeste: San Juan De Aznalfarache, Carretera de Huelva, Camas, Santiponce e Itálica.
También interferirá desde Levante: Cruz del Campo, puente de los Bomberos, Avenida de Eduardo Dato.
La torre machacará literalmente el perfil del barrio de Triana, Capilla del Cachorro y Cartuja de Santa María de las Cuevas.
Todo este informe es una manipulación y una gran mentira. La empresa es, según su página web "una sociedad de servicios especializada en la gestión integral y en la economía del patrimonio cultural y natural... especialistas experimentados en la economía cultural y patrimonial...." En fin, que es un problema de ECONOMÍA, sobre todo para los honorarios que van a cobrar de Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla.

Anónimo dijo...

¿La Universidad avala un estudio que dice que la torre Pelli no interferirá con la Giralda? No hace falta más que jugar un rato con Google Earth y darse cuenta de lo contrario. Además me extraña porque toda la contestación a este proyecto ha surgido de la Universidad de Sevilla.
¿Volvemos a contar mentiras?

Anónimo dijo...

Una pretendida "Empresa de Servicios especializada en la Economía del Patrimonio con base en el Líbano y algo que se llama "Carma", ¿están por encima de ICOMOS, EUROPA NOSTRA, BEN BASO, ADEPA, CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE ANDALUCIA, BLANCO WHITE O ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, además de las casi 400 personalidades nacionales e internacionales que han firmado contra el rasca de Cajasol?

Anónimo dijo...

No hay que preocuparse. El problema de la torre Pelli no es si interfiere o no con los Monumentos Mundiales, siempre habrá empresas posmodernas que digan lo contrario. Es que interfiere y destruye el Convenio Europeo del Paisaje, firmado por España y en vigor. Veremos que dice el Consejo de Europa.

Anónimo dijo...

Estas empresas fantasma ¿van a demostrar también que el rasca de Cajasol cumple con el Convenio Europeo del Paisaje?

!!!!Amos, anda!!!

Anónimo dijo...

Y el rasca de Cajasol ¿no machacará la escala del río y el Puerto de Indias, que también debía haber sido declarado Patrimonio de la Humnanidad por ser el origen de América? ¿Qué "expertos" son éstos?

Anónimo dijo...

Pero hombre ¿ya estamos comprando opiniones favorables? Franco murió hace ya muchos años......

Anónimo dijo...

¿Y quién le paga a los que elaboran el informe? ¿Quizás el Ayuntamiento? ¿el Gobierno de España?, ¿quizás la Junta de Andalucía? Todos ellos juegan en el mismo equipo: el partido político que es el PSOE.